España España · Granada
Críticas de Alien
18 de enero de 2011
En "Balada triste de trompeta" podremos presenciar, probablemente, el mejor comienzo que haya tenido una película española en toda su historia, en el que se ve a un Santiago Segura genial y espectacular.

La película tiene un ritmo dinámico, lo que permite al espectador estar atento durante todo el metraje y no dar síntomas de aburrimiento. La banda sonora del siempre efectivo Roque Baños es buena y acertada. Además, podremos observar a lo largo de la película algunos acontecimientos históricos muy bien representados.

Álex de la Iglesia ha dirigido una película arriesgada, pero muy original y violenta, con algunos puntos de humor y con buenas interpretaciones de Carlos Areces, Antonio de la Torre y Fernando Guillén Cuervo, memorable en su corto papel.

Una de las mejores películas españolas del año.
8 de agosto de 2013
Michael Haneke dijo una vez que “sin la música la vida sería otra cosa”. Pues yo digo ahora que sin Haneke el cine sería otra cosa, porque actualmente son pocos los directores que se atreven a realizar películas que muestran la cruda realidad. Sin embargo, el director austriaco va mucho más allá, pues esa realidad la expone de manera incómoda para el espectador, el cual hace el amago de retirar la mirada de la pantalla. Pero no puede. Las escenas, a pesar de su dureza, llevan consigo algunos temas que nunca nos hemos puesto a pensar y que reflexionaremos una vez acabada la película.

En “La Pianista” Haneke nos presenta a Erika, una profesora de piano que esconde una doble personalidad debido al permanente control impuesto por su madre. La película nos hace ver que hay personas que, a pesar de su apariencia, poseen un lado oscuro que, en el caso de ser descubierto, sería la perdición para cada una de ellas. Por otro lado, hay que reconocer que Haneke es un director que exprime hasta la última gota la capacidad interpretativa de cada actor. El resultado son unas increíbles interpretaciones. En este caso Isabelle Huppert (Erika) hace una interpretación inolvidable. Las escenas con Annie Girardot (la madre) son de lo mejor de la película. Además, existen largos planos-secuencia de gran brillantez, fruto de un trabajo bien hecho.

Otro de los puntos fuertes de la película son las escalofriantes escenas de violencia, física y psicológica, pero que para nada son gratuitas, ya que son necesarias para comprender la mentalidad de la protagonista. La magnífica música elegida (que suena más bien en la primera parte de la trama) juega un gran papel.

En fin, estoy seguro que cuantas más veces se vea esta película más detalles serán recogidos por el espectador. Muy recomendable, pero no para todo el mundo.
9 de septiembre de 2011
Una película que por su temática no me llamaba la atención, pero conforme iba pasando la película ya sabía que merecía la pena verla y que, como costumbre, nos encontramos de nuevo a un Al Pacino fantástico.

La duración de la película es la correcta para no cansar al público ya que, cada situación, dura lo suficiente para contar todo lo necesario (porque una película sobre este tema no tiene mucho más que decir). La música de Jack Nietzsche (Alguien voló sobre el nido del cuco) es bastante acertada. Y no hay que olvidar que Paul Sorvino también ha interpretado su papel correctamente.

Una película bien ambientada, aunque en ocasiones, demasiado explícita.

Imprescindible para los seguidores de Al Pacino.
11 de mayo de 2014
¿A quién le apetece ver a unas personas tomando café mientras se fuman unos cigarrillos y hablan sobre distintos asuntos? Puede que a priori no resulte interesante escuchar opiniones sobre temas que no nos importan en absoluto. Sin embargo, pensar eso es caer en un grave error. La película está escrita de tal forma que en ningún momento se hace aburrida. Esto es gracias a que cada conversación abarca distintos temas, por lo que el discurso se hace más dinámico a la vez que atractivo. Eso sí, entre charla y charla hallaremos un tiempo para la reflexión, tiempos muertos en los que apenas ocurre nada pero que el director de “Dead Man” considera muy importantes.

“Coffee and Cigarettes” es una película diferente, curiosa y muy interesante. Es cierto que no todos los capítulos poseen el mismo nivel, pero su conjunto resulta agradable. Con una buena fotografía en blanco y negro, un decorado no más allá de una mesa y varias sillas y un gran reparto donde destacan Cate Blanchett y Alfred Molina, Jim Jarmusch nos ofrece una serie de momentos cotidianos que invita al espectador selecto a pasar un rato complaciente.

Los mejores episodios, bajo mi punto de vista, son:

“En alguna parte de California” (Iggy Pop y Tom Waits): entretenida conversación entre dos músicos que se lanzan algunas indirectas y que irá derivando hacia un encuentro algo incómodo.

“Primas” (Cate Blanchett): el fondo de la cuestión es muy bueno. Lástima que no se profundice en la crítica social, pero aquí estamos los espectadores para poner un poco de nuestra parte y pensar. Al fin y al cabo de eso es de lo que se trata.

“¿Primos?” (Alfred Molina y Steve Coogan): es sin lugar a dudas el mejor pasaje de la película. Por este fragmento ya merece la pena ver el trabajo de Jim Jarmusch. Alfred Molina se sale. Es genial cómo se muestra el interés de una persona cuando en realidad le importas una mierda. Muy típico.
14 de noviembre de 2015
Es lo que ocurre cuando se tiene un buen material y no se emplea bien. En el apartado técnico prácticamente no se le puede achacar nada, pero el guión tropieza al querer regalar minutos a personajes secundarios, olvidándose de este modo de Alphonso, el personaje de Raphael tristemente desaprovechado. Cuando el cantante aparece la película gana, sobre todo junto a Carlos Areces, cuya presencia ya es motivo de risa. Jaime Ordóñez, que ya se sitúa como uno de los colaboradores habituales del cineasta, lo hace estupendamente y cuenta con una presentación al más puro estilo Robert de Niro en “El cabo del miedo”. Y, como en cada película de Álex de la Iglesia, Terele Pávez sigue siendo uno de los platos fuertes. Estos cuatro personajes es lo mejor que nos vamos a encontrar a lo largo de los 100 minutos que dura el film.

Luego nos topamos con personajes que aportan fugazmente algún que otro momento bueno y otros que, directamente, no agradan o su inclusión en la historia pasa sin pena ni gloria. Entre los primeros se encuentran Blanca Súarez, Pepón Nieto (aunque siempre lo he visto actuar de la misma manera), Hugo Silva y su disputa con Carolina Bang o incluso el hombrecillo argentino que sale ahora mucho en la tele. Entre los segundos están, por ejemplo, Mario Casas (que sigue sin convencer, confirmando que fue una suerte para él encontrarse en aquella película titulada “Grupo 7”), Carmen Machi, Enrique Villén o Santiago Segura. Una pena estos dos últimos, ya que siempre han disfrutado de buenos papeles en sus colaboraciones con el director de “Muertos de risa”.

De esta manera “Mi gran noche” se presenta como una película simplemente para pasar el rato, algo que no me ocurre normalmente con el cine de Álex de la Iglesia, pues encuentro más motivos que el entretenimiento para repasar su filmografía. Aquí no se halla la originalidad, la violencia o la intriga esperpéntica propia del director, pero sí es excesiva y se reconoce su estilo a lo largo de todo el metraje, cosa que juega a su favor. Las malas noticias llegan cuando la trama se dirige a su desenlace y no sabe muy bien cómo hacerlo. Todo sucede demasiado deprisa y apenas hay consecuencias en los actos de cada personaje. Parece como si los dos guionistas se quedasen de repente sin ideas y quisieran acabar cuanto antes la historia, algo que ya les ocurrió en “Las brujas de Zugarramurdi”. Esperemos que esto no les ocurra en su siguiente trabajo y me vuelvan a fascinar como ya hicieron en aquella satánica comedia navideña o en aquel circo terrorífico en plena Guerra Civil Española.