España España · Huelva
Críticas de Deacon
30 de junio de 2005
Esta es de largo la mejor película de Kevin Smith, quizás porque es lo único que se ha tomado en serio hasta ahora, pues mezcla muy bien su particular mundo surrealista y cachondo con una estructura dramática de lo más eficaz, dando como resultado una comedia madura y joven al mismo tiempo. Los personajes están muy bien construidos y posee algunos diálogos memorables. Difícil que Ben Affleck pueda encontrarse otra vez con un guión que le permita lucirse tanto.
21 de agosto de 2008
Esta serie viene a demostrar una vez más que los ingleses llevan unos cuantos cuerpos de ventaja al resto de países cuando se trata de crear productos de calidad para televisión. "Extras" derrocha buena televisión por todos lados: en su realización, en sus diálogos, en su perfecto casting, en lo bien desarrolladas que están sus tramas que acaban derivando siempre en situaciones esperpénticas y ridículas, pero perfectamente creíbles gracias a unos guiones perfectamente pulidos.

Las desventuras de dos perdedores que sueñan con ser actores de verdad y no simples extras de relleno van de lo patético a lo triste, pero con el toque irónico que convierte cada episodio de "Extras" en un retrato burlesco de la sociedad inglesa en general, y de la industria cinematográfica en particular, lo que hace que sea difícil coger todos los gags sin estar demasiado puesto en esa materia. Aún así, viene a ser la serie que más se acerca al espíritu de "Seinfeld" de las que he visto, pues consigue crear momentos de gran comedia empezando por diálogos sin importancia o simples anécdotas, y sobre todo usando cualquier tema o recurso, por muy políticamente incorrecto que sea pero desde la distancia precisa, para provocar las risas.

Las estrellas invitadas que se caricaturizan a sí mismas (lo de Patrick Stewart es surrealistamente magistral) participan en la fiesta dando el toque de clase que toda serie de culto merece, demostrando que los ingleses no solo saben reírse de sí mismos, sino que saben humillarse si es necesario.
8 de julio de 2005
Toda la frialdad, violencia y brutalidad del mejor western se dan cita en este clásico indiscutible del género y de su director, lo que la convierte casi en su mejor obra. Podría ser la precuela de "Sin Perdón" o de "El Jinete Pálido". Es igual, aquí Eastwood nos presenta a su enésimo "Hombre Sin Nombre", alguien que vaga por el oeste en busca de venganza, saltándose todas las normas, sin mirar atrás. Eastwood maneja la cámara con un pulso de maestro, demostrando que él es el genuino sucesor de Sergio Leone.
28 de junio de 2005
Banderitas americanas por aquí, por allá, por todos lados. Mucho sentimiento castrense, fuerza, honor, lealtad, heroísmo. Esa clase de cosas que se la pone dura a buena parte de los americanos medios (es decir, la inmensa mayoría), todo bien recreado como epopeya de ciencia ficción que acaba siendo un circo bien montado gracias a los dólares de Jerry Bruckheimer. El porqué películas tan patéticas como esta llegan a convertirse en uno de los estrenos mas esperados del año, cuando no hace mucho eran consideradas pura serie B, dice muy poco del panorama cinematográfico actual.

Michael Bay se encarga de mostrárnoslo todo bien mascadito, por eso tanto plano en cámara lenta, un montaje que cambia de imagen cada 5 segundos, personajes tirando a bobos, romanticismo de andar por casa, ñoñería insoportable. Sobre esta película se podría pasar uno todo el día señalando elementos negativos. Pero yo lo resumiría en uno: es la clase de americanada que los estudios nos hacen tragar cual hamburguesa prefabricada para los gustos americanos, pero precisamente los emblemas tan patrióticos nos parecen tan comunes que los damos por asimilados. Una película con ínfulas imperialistas, ni mas ni menos.
28 de junio de 2005
De Brian de Palma siempre se ha dicho que es el mayor seguidor del estilo de Hitchcock. Algunos dirán que en realidad es un copiador, y vista esta película se puede decir al 100%. Porque aquí De Palma comete el "error" mas discutible de la mayor parte de las historias del genio inglés: revelar el misterio de la trama mucho antes del clímax final. Esto puede funcionar alguna que otra vez, pero es algo que De Palma ha hecho continuamente en sus películas, dejando una persecución entre el protagonista y el eterno asesino psicópata (elemento facilón en el guión) como ultimo acto de la historia.

Pese a todo, se logra momentos de buen suspense. El uso de la pantalla partida logra ser muy estimulante cuando de verdad es necesario y no lo mete como elemento de estilo gratuito, como se le ha visto hacer en otras películas suyas. Cabe reconocer que John Travolta hace aquí una de sus mejores interpretaciones, cuando ya estaba metido en su larga etapa de decadencia que duraría hasta bien entrados los 90.