Críticas de Fui Kruegerface
14 de mayo de 2011
No me esperaba mucho de ella y la verdad es que ha sido peor de lo que creía. El principal inconveniente es el guión (si es que a eso se le puede llamar así), repleto de líneas de diálogo totalmente absurdas y lugares comunes más vistos que el tebeo. Un ejemplo: ¨Este lugar es monstruoso¨ (Carly después de que Bo le corte un trozo de dedo) ¿Te acaban de seccionar una parte de tu cuerpo y sólo se te ocurre decir eso? Muy poco verosímil, la verdad. Además, los intérpretes están justitos y faltos de carisma. Mención especial para Paris Hilton, que parece no haber entendido demasiado bien lo que es el trabajo de actriz. ¿Y qué me decís de las muertes? Por encima de la media, sí, pero tan exageradas que a veces hasta te entran ganas de reír en lugar de aterrarte. Como punto positivo, por lo menos podemos rescatar a Jaume Collet-Serra, con una puesta en escena muy digna para semejante fiasco. Pero vaya, que ojalá me hubiera ¨quedado de cera¨, pero al final sólo pude ¨quedarme de piedra¨.
27 de abril de 2011
Aunque los elementos fantásticos insertados en un contexto totalmente realista no me acaben de convencer, reconozco que el corto me ha parecido muy interesante, sobre todo esas imágenes impregnadas de soledad con el espantapájaros y Jesucristo crucificado a su lado, creando un contraste muy peculiar. El final no es de fácil interpretación, pero quizás intenta simbolizar el pedestal en el que la fe se coloca a veces ante nosotros, y es por ello que Jesús no muestra interés por el espantapájaros hasta que su situación cambia por completo, hasta que está en un plano de igualdad con él, es consciente de sus limitaciones y se sabe igual que su semejante. Lo dicho, un corto interesante con un final que te hace reflexionar sobre lo que acabas de ver. La fe siempre da para mucho.
18 de marzo de 2011
Bueno, una película evidentemente influenciada por el giallo italiano, pero pobre tanto en historia como en apartado técnico. Un guión tópico y con diálogos elementales es trasladado a la pantalla mediante una dirección de fotografía horrorosa (a veces la imagen resulta tan oscura que no se ve nada, posible ejemplo de una falta de presupuesto que no pudo ser salvada con una fotografía algo más elocuente). Sin embargo, tiene algunos momentos gore que molan y el ¨monstruo¨ acojona lo suyo. Mediocre pero se salva un poco por ésos momentos y por la cadencia propia del giallo, que la dignifica como subproducto de ciertas pretensiones.
Animatrix: Matriculado (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2003
5,8
1.622
Animación
12 de febrero de 2013
"Matriculado", del director surcoreano Peter Chung, quien tiene una amplia experiencia en el campo de la animación, puede que sea uno de los cortos más flojos de la película de cortometrajes animados "The Animatrix" (Varios, 2003), pero no por ello de baja calidad. Sin duda, su punto fuerte reside en el apartado visual, donde Chung hace gala de un estilo depurado con ecos del expresionismo europeo de Moebius combinado con la omnipresente animación japonesa. No en vano, Chung admira a artistas tan diversos como el director japonés Koji Morimoto o el pintor Toulouse-Lautrec.

En cuanto al apartado narrativo, es verdad que Chung adolece de cierta falta de contenido -por ejemplo, esa especie de viaje místico que constituye el nudo del corto y que seguramente resulta demasiado largo-, aunque bien es cierto que hay algún que otro apunte interesante, como por ejemplo ese diálogo en que se habla sobre la realidad y lo que nuestra mente entiende por "realidad". En este sentido, es esencial comprender que cuando los rebeldes tratan de humanizar a las máquinas para que pasen de ser enemigos a aliados lo hacen en una SIMULACIÓN DE MATRIX -llamada "Matriculation", de ahí sale el título del corto-, pues en el momento de su estreno hubo fans de la saga que se sintieron perdidos por no comprender el escenario donde los rebeldes se conectaban para llevar a cabo su cometido.

Es por estas razones que considero que, aun con sus limitaciones, "Matriculado" es pieza esencial en el entramado de fondo y forma que constituye "The Animatrix". También lo es por el significado de viaje interior y de misterio que encierra la protagonista femenina, Alexa. Según Peter Chung, "un cierto grado de ambigüedad o misterio es el ingrediente fundamental de cualquier manifestación artística". Sin duda, este poético reducto de rebeldes que protagoniza "Matriculado" responde a eso.
4 de abril de 2011
Sin dejar de lado que uno de los referentes claros del filme es "Seis mujeres para el asesino" (Mario Bava, 1964), la verdad es que me ha parecido algo floja. La trama no aporta nada nuevo, algunas interpretaciones dejan bastante que desear y las muertes están marcadas por la falta de visceralidad. Además, teniendo en cuenta que ¨Una mariposa con las alas ensangrentadas¨ es del mismo corte pero mejor que ésta poco puede aportar el bueno de Lenzi. Y qué decir de ese final que incluso cae en el ridículo. Eso sí, en el apartado técnico hay dos grandes profesionales que logran salvar la película del desastre más absoluto: Riz Ortolani en la música y Angelo Lotti en la fotografía. Bien por ellos, suspenso para Lenzi. En definitiva, una película gris que no consigue desmarcarse de una mediocridad provocada por un guión tópico y una dirección plana que aporta poco rojo a unas orquídeas que podían haber dado mucho más de sí.