España España · almeria
Críticas de savira
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de abril de 2013
¿Se es un traidor cuando la única patria deseada es la de los seres queridos?. Mediante un desarrollo intencionadamente aburrido y vulgar, el maestro Preminger nos revela la historia de un hombre cuya lealtad está con sus sentimientos; de hecho ni siquiera comulga con los predicamentos de aquellos a los que beneficia la información que suministra. Sin embargo, la cinta ofrece mucho más, desde la hipocresía de los servicios de espionaje (todo es un juego de representación y apariencia donde lo más censurable es la exhibición de la propia debilidad), hasta la negrura moral que rodea las supuestas razones de estado pasando por la podredumbre existencial de unas vidas marchitas que hibernan en los compartimentos individuales de un todo que no alcanzan a comprender. Fantástico en este sentido el personaje de Derek Jacobi, aburrido y hastiado de un mundo que no entiende y del que pretende inútilmente escapar (tristísima su historia de amor imposible como metáfora de la existencia que ha elegido vivir).
25 de noviembre de 2017
Adorable producción británica en el que el verdadero protagonista es el carro sumergíble italiano conocido como maiale; Con el fondo histórico de la invasión aliada del Norte de Africa esta cinta de comandos y hazañas bélicas nos devuelve a aquella infancia de soldados y honor, valentía y sacrificio y reconocimiento del adversario.Por supuesto la guerra nunca fue así pero eso lamentablemente se aprende después. En su vertiente puramente cinematográfica el film destaca por sus escenas submarinas, por una acción trepidante y coherente con el momento histórico y por una ambientación de la Gibraltar de hace setenta años creíble, lastima esa Algeciras con ritmo caribeño que desluce un tanto el diseño de producción. Nos quedamos con ese respeto y admiración mutua entre enemigos y la fuerza y destreza de las cámaras submarinas, bastante inusual para la época.
En suma buen cine bélico para los que amamos y gustamos del cine de aventuras ambientado en la Segunda Guerra Mundial amparado más en la acción del soldado que en las ideologías que defendía. Puro deleite nostálgico por otra parte.
3 de noviembre de 2011
El film se articula como un escenario donde Siegel con ritmo y habilidad muestra al espectador como la voluntad de los personajes es manipulada o moldeada por otros personajes. En realidad ninguno, salvo la pareja de policías (en lo que se asemeja a un procedural canónico), se mueve por si mismo sino por lo que los demás esperan de él, bien siendo utilizados de forma no consciente o de forma mucho más interesante, proyectando en los demás los anhelos o deseos propios. Esto si bien es muy evidente en la pareja de "killers" profesionales también se intuye en el personaje de Richard Jaeckel (que necesita contínuo apoyo en el alcohol) e incluso en el de Mary La Roche (donde sus deseos de compañia sirven indirectamente los intereses de los asesinos).
En el aspecto técnico resaltar la prodigiosa persecución automovilística, con unos resultados increibles para la época del film.
13 de agosto de 2010
No es seguro el mejor western de la asociación Mann-Stewart, pero es un western hermoso; los seductores paisajes de las Rocosas se mezclan con los claroscuros de rios, grutas y roquedales, como las almas de los hombres pueden ser espacios abiertos u oquedades sombrias, o ambas a la vez. Como en todo el cine del maestro Mann, todos tenemos esqueletos en el armario, cosas de que arrepentirnos o sencillamente dejar atrás. Aquí un ranchero amargado y abandonado, un buscador de oro sin suerte y un militar expulsado del ejército con deshonra, quizá también un violador pujan por huir de su pasado aferrados a la bolsa de dinero que es el personaje, cínico , manipulador e intensamente vitalista que interpreta estelarmente Robert Ryan. A mayor parte de esa "bolsa" mayores posibildades de renacer en un nuevo territorio, en una nueva vida. Y el último apunte; en realidad solo el amor redime ( el personaje de Janet Leigh es el más positivo en cuanto a humanidad de los cinco aunque tampoco es enteramente diáfano) o al menos hace al ser humano ver con esperanza el futuro superando las cavernas del pasado. Cine del que marca por toda una vida. Magistral.

P.D. .- Patética traducción al castellano del titulo original mucho más sugestivo y evocador que es "The naked spur", la espuela desnuda.
18 de noviembre de 2016
Amargo y duro film sobre el destino de los débiles. Fotografía cerrada y oscura que remarca la imposibilidad de los presonajes de superar las situaciones. Quizá sea observar la vida a través de una copa la que haga decidirnos por la opciones más descabelladas aun sabiendo a ciencia cierta que nos conducirán al fracaso (desde este punto de vista la preparación del golpe y su ejecución es impropia de las pretensiones del mismo aun a costa de su relativo éxito) o quizá sea que esa misma copa nos aporte la valentía (impostada) para buscar un último refugio a nuestra disgnidad. Tres hombres en busca de reivindicarse ante unas parejas a las que de una u otra forma hace tiempo que han dejado de importar o ante las que se sienten deudores de su fracaso. Y así conocedores del probable final se dejan llevar, (sin mucha convicción o aceptando y asumiendo su fatalidad) por cantos de sirena de un embaucador, que reconoce al instante la marca de la derrota y la posibilidad de su sacrificio( en realidad el aún es mas perdedor que ellos pues se presenta como triunfador, del que un guión preciso nos muestra una realidad miserable y contrapuesta a su apariencia).
Buena muestra de noir europeo con trazo negrísimo donde se describen unas relaciones afectivas marcadas por la falta de cariño, la rutina, el interés económico y el egoismo y donde en su ignorancia se opta por el dinero como la única forma de modificar la situación. Fracaso absoluto y previsible.
<< 1 2 3 4 5 >>