España España · Barcelona
Críticas de edgar_33
4 de marzo de 2017
Dos personas tratan de labrarse un futuro en base a sus sueños. Ella desea ser actriz; él propietario de un club de jazz “puro”. Difícil objetivo (no imposible) en una ciudad de mucho caché. Nada es transparente en Los Ángeles. El espacio cobra vida por sí solo retratando una ciudad inundada de decorados y de apariencias. La película miente muy bien desde un buen principio mostrando sus cartas en una presentación y cierre de póster de película, en unas calles de Los Ángeles llenas de decorados de cartón que reflejan la superficialidad de la “ciudad de las estrellas”, y la iluminación violácea de varias escenas. Interpretable para cada uno, el primer objetivo para la consecución de la felicidad en Los Ángeles parece ser el éxito, sea al precio que sea.
24 de septiembre de 2016
La historia cuenta como un hombre y una mujer conviven en el mismo bloque de pisos (en pisos diferentes, claro) con su pareja, la cual nunca para por casa. Día a día se van conociendo más y más, hasta que llega un punto que el flirteo es inevitable. Sin embargo, reculan y impiden sus deseos más instintivos. Se quieren, pero no deben. La presión hace un doble efecto, les obliga a tener un romance pero a su misma vez les tortura ante la posible infidelidad.

Wong Kar-Wai empieza a hacer visibles sus metafóricas cartas a partir de este momento. Los dos personajes se mueven en espacios interiores constantemente, con una fotografía consistente en planos cerrados. Nunca se observa un plano general en toda la película. Exteriores hay.

En especial uno: Hay escenas donde observamos a ambos, algo distante ante el posible horizonte de traición e infidelidad a sus verdaderas parejas. Parece que estén metidos en un lugar interior, dentro de una cúpula. Las sombras parecen barrotes, señalando la estrechez en la que se encuentran ligados. La mujer, apoyada en la pared, agacha la mirada evitando el contacto visual, mientras que el hombre, reflejado en su sombra se dirige a ella un poco sin convicción, para no sucumbir ante la tentativa.

Wong Kar-Wai de igual manera usa los silencios para transmitir la incomodidad de ambos. Y asimismo, usa el “slow motion” en muchas ocasiones a lo largo del metraje, y queda perfecto. Acompañado de boleros cantados en español por Nat King Cole. Algo que suena bizarro. El uso de la cámara lenta se produce acompañado de miradas sin rumbo, sin un punto fijo, inmersas en los pensamientos de uno hacia el otro, hacia la imposibilidad de la relación y sus consecuencias. Cada estrategia narrativa usada por el director tiene una justificación.
2 de mayo de 2016
Chasing Mavericks flota sobre la espiral blockbusteriana, algo que no quita que pueda ser de calidad. Cuenta la historia de Jay Moriarity, una leyenda del surf al lograr surfear Mavericks (unas olas gigantes) en la costa californiana. Basada en hechos reales, narra todo el proceso que pasa Jay hasta conquistar el océano. El chico murió joven, a los 23 años, y su leyenda permaneció en el mundo del surf cómo así lo hicieron Jimmy Hendrix o Janis Joplin en el mundo de la música, así que la historia en si tiene su punto de atracción.

El film es bello en imágenes y fotografía. La historia es extremadamente comercial, por momentos demasiado lacrimógena: personajes muy estereotipados, guión previsible y abuso de la música extradiegética. Cae constantemente en topicazos. Sin embargo, hay elementos positivos en ella. Aunque se abuse de la tragedia estrujándola al máximo, el impacto emocional final se logra, en parte gracias a los primeros minutos donde sabemos que el chico arrastra un sueño des de la infancia que finalmente termina consiguiendo. La primera escena, con él a punto de caer al mar contemplando olas enormes chocando contra las rocas, transmite. Las últimas también, incluyendo la dedicatoria a su persona. El problema es, que para esto, el director ha elaborado un nudo de la historia demasiado longevo, alargando un metraje con escenas para emocionar al primer teenager (el romance con la tía buena, las esporádicas apariciones de los malotes del instituto y el rebuscado trágico trasfondo personal de los protas).

Eso sí, comparémosla con su coetánea Soul Surfer, también basada en un hecho real, y sale ganando de mucho. Hay una diferencia narrativa que a una la transforma en pasable y a la otra en tediosa. Chasing Mavericks emplea un personaje como recurso para alcanzar un desenlace en la trama (surfear las mavericks). La historia se desarrolla en torno al progreso del chico, a que deje atrás sus miedos y rompa barreras para cumplir sus sueños. Y, aunque el metraje sea excesivo, la película sabe cómo acabará desde la página 1 del guión. No necesita de trucos psicológicos o interpretativos, o de peripecias argumentales. Simplemente la superación de los obstáculos para que el protagonista alcance su propósito. En cambio, Soul Surfer muestra su (única) carta a la media hora de película y sus 80 minutos restantes los basa en el lloro constante de los personajes y, por ende, de los espectadores. No tiene rumbo alguno, y el director propone una interacción con la protagonista para ponernos en su propia piel que resulta fallida, porque ni el guión es sólido ni la factura fílmica es buena.

Chasing Mavericks no es ni mucho menos una obra maestra, pero consigue su objetivo al fin y al cabo: entretener y transmitir el tan repetido mensaje (que deberíamos sellar en nuestras mentes) de que todos los sueños son alcanzables si uno se lo propone.
24 de abril de 2016
Día 113

Nota 1:

“Qué lejos he llegado. Qué bonita es Alaska.

Este viaje es la mejor decisión que he tomado en mi vida. No ha sido sencillo lograrlo, he pasado de todo hasta llegar aquí. Aventuras, emociones, vivencias extraordinarias, y muchos obstáculos. Conseguí llegar a Alaska y me enorgullezco de ello. Un placer haber podido convivir con la naturaleza y observar la vida real en su máximo esplendor. Siempre a mi lado están los Tolstoi, London, Dostoievski y Thoreau para hacerme la vida más amena y recordarme quién soy. Si antes de emprender el viaje ya era un hombre sabio, ahora he alcanzado mi plenitud. Y con tan sólo 24 años, quién lo diría. Me he encontrado a mí mismo. He abandonado la sociedad del materialismo y me he labrado una vida viviendo de la tierra, alejado de este mundo putrefacto que me rodea. Afirmo que con los mínimos elementos es posible subsistir, así he podido comprobarlo yo; no es necesario vivir rodeado de máquinas consumiendo patológicamente. Yo lo he demostrado. He aprendido viviendo EN y DE la naturaleza. Mirad lo poco que necesitan los animales para tirar adelante: su instinto de supervivencia, comer y dormir, punto. Sin la voracidad inherente de los humanos. Así soy yo ahora. Puedo arreglármelas solo, estando junto a mi amiga la naturaleza.

Qué precioso es vivir en la tierra. No necesito ayuda de nadie.
Lástima que me haya comido una semilla venenosa. Estoy pidiendo auxilio desesperadamente, pero aunque no vengan a socorrerme, me da igual. Porque gracias a Dios moriré en paz.

He tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós y bendiciones a todos.”

RIP

Nota 2:

“Durante mi etapa universitaria desarrollé la idea de recorrer el mundo para encontrarme a mí mismo. Al poco de graduarme, tomé la decisión definitiva: emprendería un viaje en búsqueda del conocimiento real, pues el materialismo de la sociedad no me dejaba vivir en paz. Lo hice. Y en estos 113 de odisea he aprendido mucho. Ahora, aquí me encuentro, en el río Teklanika en Alaska, escribiendo mis últimas líneas en un bus abandonado. Agonizo. Nadie puede oír mis gritos de socorro. Estoy completamente solo y me lo he buscado. Convertí la vida en una idealización y me transformé en un ser egoísta.

Por el camino he conocido a grupos de personas que anhelaban llevar a cabo sus sueños. Todos iban acompañados de alguien o algo que los mantenía en pie. O vivían de su pareja y amigos, o vivían de los recuerdos, como el viejo Ron. Cuando los acompañaba, veía el amor que se transmitían entre sí, pero me era completamente indiferente. Luego, en mi soledad, leía y leía, y sólo me paraba a pensar adonde iría después. Todos ellos me mostraban maneras de vivir y ser feliz, de cómo es la vida, y yo lo ignoraba. Me mostraba fuerte exterior e interiormente, pero en el fondo era débil porque estaba solo y cegado por mi idealismo.

Me paro a pensar en mis padres. ¿Les habré hecho sufrir? Crecí marcado por sus problemas conyugales, y siempre he sido algo esquivo con ellos. Pero me quieren, estoy seguro. Cierto que por momentos parecía que ni mi hermana ni yo existíamos, que solo existían sus problemas. Pero así son los matrimonios, ¿No? Por ese entonces era un chico inmaduro sin ser consciente de ello, porque me creía lo más. En realidad, he seguido siendo inmaduro hasta este momento, cuando me encuentro perdido en un bus atascado en la nieve. ¿Y mi hermana? Superé con ella todas las adversidades de mi juventud pero la abandoné y olvidé para solo recordarla en mi lecho de muerte cuando mi mente repasa instintivamente momentos de mi vida. Moriré solo por culpa de mis decisiones. La cagué. Un error humano. O muchos. Quién lo diría con lo buen estudiante que fui. Cuando descubran mi cuerpo y lean mis memorias descubrirán que sólo fui un egoísta, un prepotente y un cobarde con la realidad con pretensiones heroicas.

¿Porque salen a la luz todos estos pensamientos, estos remordimientos? Con la seguridad y fortaleza que tengo. Quizá es porque no he podido alcanzar la felicidad que tanto codiciaba. Esta felicidad construida a partir del idealismo, de MI idealismo, de aquello creado en MI mente.

Estoy solo…
Muy solo…
Completamente solo…

Ya veo: La felicidad solo es real cuando se comparte.”

RIP
5 de abril de 2016
Se abre el telón. Un plano detalle de un chico postrado en una silla de ruedas. Se abre plano y vemos una secuencia entera que muestra el centro penitenciario Oswald, mientras el chico habla como si fuera un narrador. En los primeros 2 minutos aparecen un par de recién llegados y un apuñalamiento con una breve explicación del horror carcelario. Mundo de la serie creado con tono y ritmo marcados des del primer segundo. O quizá no. Quizá el apuñalamiento solo refleje un estereotipo de las cárceles. Pero no.

Oz narra la vida de presidiarios que conviven en una unidad experimental llamada Emerald City, perteneciente al centro penitenciario de alta seguridad Oswald (Oz). La unidad es completamente nueva, financiada por el estado. El encargado de dicha unidad divide los presos de manera que los habitantes sean heterogéneos, de todos los grupos sociales, para que aprendan a convivir, con el objetivo de rehabilitarlos. Ahora bien, ¿Es posible cambiar a un criminal? El encargado cree en ello; el alcaide es un poco susceptible al respecto. La idea de la serie gira entorno a esta cuestión. El nombre “Emerald City” es una referencia a los libros de Frank Baum, la saga Oz; es la ciudad donde transcurre la historia. Aunque la serie de la HBO nada tiene que ver con la fantasía infantil de Wizard of Oz, la idea del encargado es que la prisión sea un campo de rosas. Una aparente utopía. Emerald City es lo mismo que Alcatraz, Guantánamo o cualquier sector de la misma Oswald.

En Oz no existe la felicidad; los amiguismos son falsos, no existe la familia, no hay pareja sentimental. Apenas existen elementos que llenen la vida de alguien. Sí que hay amargura, impotencia y remordimientos (pocos). Cada personaje se encuentra solo. Hay clanes en la prisión: los latinos, los musulmanes, los italianos, los nazis, los negros, los moteros, los queers, los cristianos, los perturbados y los marginados. Aunque también se traicionan entre sí. Con todo lleno de asesinos, ladrones, violadores y drogadictos, la convivencia se hace un tanto complicada.

Las rivalidades nacen en el primer episodio. Hay un conflicto previo entre el líder de los irlandeses y un italiano; de aquí nace una batalla entre clanes, donde hay traiciones e hipocresías. Aunque sólo es un conflicto más. La estructura de los capítulos, para dar cabida a la cantidad de personajes que existen, se divide por secuencias con protagonistas diferentes en cada una. Cuando entre escena y escena hay un fundido, significa que cambia de protagonista. Durante la hora de capítulo, se recrean diferentes historias paralelas de distintos habitantes de la prisión que en ocasiones se cruzan. Y a lo largo de la serie, todos los clanes terminan peleándose contra todos.

La constante lucha lleva al incesante sufrimiento a seres acechados por la cercana presencia de la muerte. En cualquier esquina, cualquier armario o cualquier pequeña habitación, puede aparecer un nazi y clavarte un puñal por la espalda. Incluso mientras comes, duermes o te duchas, alguien puede acabar contigo. Todos mirando siempre por el rabillo del ojo, porque al despistarse, adiós. La vida carcelaria se basa en la inseguridad y la supervivencia a toda costa, así que las alianzas son fundamentales. Es un juego de poder constante: los fuertes van a por los débiles, que o se les unen o los matan. Luego, las revanchas. Una vez se enciende la mecha en el primer episodio, todo son venganzas, una tras otra. La pizca de humanidad la ponen los débiles, y los débiles, en la prisión, son incapaces de alzarse con el poder, así que la bondad brilla por su ausencia. ¿Dónde queda la humanidad en una prisión? ¿Existe? A los condenados a perpetua les da igual, total, no van a poder salir de allí nunca, no tienen nada que perder. Y a los capaces de salir en libertad condicional se ven engullidos por los vaivenes de la cárcel.

Vivir en Oz es como un infierno; o una antesala. El chip de la violencia llega por el mero hecho de vivir allí del por qué viven allí. Hay una pobreza sentimental; los residentes buscan medios totalmente ilusorios para satisfacer de alguna forma sus placeres más primarios y aislarse de la realidad. Se trafica con armas, drogas y revistas eróticas. Y finalmente, se busca la religión para poder vivir en paz o creer en algo del más allá porque la realidad es una mierda, ellos lo saben. Oz no es vida, lo contrario. O más bien es otra vida, muy diferente a la real. La prisión es la antesala a la muerte o la muerte en sí misma, aquello que lleva a la degradación hasta que finiquita lo que eras anteriormente. Sin duda, el análisis de una historia ambientada en una prisión deja muchas reflexiones por el camino. El narrador en este caso se encarga de refrescarnos y da sus opiniones. Es un prisionero más, aunque de los pacíficos, y narra todo des de un punto de vista totalmente agorero y pesimista, o mejor dicho, realista. Muy HBO.

Oz fue el primer éxito del canal. Fue la primera joya. No es perfecta, pero combina la dosis de autenticidad, el “pasa lo que tiene que pasar”, y el acabar con un personaje cualquiera por muy encariñado que estés con él, tres elementos muy HBO. De paso sirvió para dar a conocer a actores anónimos. Buena parte del reparto de The Wire apareció en Oz, así como en otras series de HBO y en producciones de otras cadenas como Breaking Bad o Lost. Y también están JK Simmons, Rita Moreno o Ernie Hudson, conocidos por un público mayor.

Puede no ser la mejor serie de la cadena. Cuando empezó su fama fue a partir de The Sopranos, de dos años más tarde. Oz es tan sólo el inicio de la mejor creadora de series televisivas que existen, que ya es mucho. Altamente recomendable.