Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Críticas de LAHETITIA
19 de noviembre de 2011
Yoji Yamada, un fotógrafo e impresor de la familia y los seres humanos, con “Kabei: our mother”, relata una historia de vida (real) o de vidas en Japón durante la segunda guerra mundial, vista y vivida por la familia de un hombre que es encarcelado por “llevar demasiado lejos” esto del “libre pensamiento”, al no llamar cruzada sino guerra, a la invasión de China por el estado Nipón, cuando este se había montado en el bus del poder y la expansión en la segunda guerra mundial…ese es el delito de pensar! Con la guerra como tema, y la familia como sujeto de esta historia se podría hacer ya algunos imaginarios de sucesos a acontecer. Sin embargo, lo propio de esta película es el modo de contar e ilustrar la historia. Contada por varias voces, aquí Yamada nos muestra una familia con un padre ausente, la cena, el comedor, los juegos entre hermanos, las visitas (a la casa familiar y a la cárcel!!) y ese don de ser mamá. Esta es una película para nosotros los amantes de la cotidianidad, para contemplar y cuyo recurso de poesía es Kabei, la madre, o mejor nuestra madre, pues de nuevo aquí se reafirma como los sentimientos son universales y están por encima de la expresión cultural; Kabei una madre japonesa que representa a cualquier mamá de cualquiera de nuestros países. Es importante hacer mención a este personaje, es una madre y una esposa entregada a su familia, con todo ese amor y dulzura propio de las madres. También es una mujer noble, llamada para la época, a la sumisión del hombre y la sociedad. Magnífica interpretación de la actriz que encarna a Kabei. Es un drama sí, en ese sentido la guerra no tiene matices. Pero esta historia, también está acompañada y aderezada con un personaje entrañable. Yama, es la persona a evocar la ingenuidad, la esperanza, las situaciones que te hacen sentir algo tierno y dulce en el corazón, dibujando tímidas pero reconfortantes sonrisas.

.................................................................................................................Continuo en el Spoiler...
21 de octubre de 2011
“Por las antiguas escaleras” (1975), es una película basada en la novela de Mario Tobino (1972), aún desconocida en film affinity, y me parece que merece ser vista, ya que tiene varios planteamientos de análisis (dificíl terminar de digerirla), que pese a ser expuestos en una historia y entornos de apariencia elemental, no conducen al aburrimiento, pero sí puede llevar a opiniones encontradas.

El escenario y sus personajes son sencillos: un manicomio, un médico, una asistente no graduada, los pacientes, y una forastera: una estudiante de sicología. Todo este conjunto está en un ambiente silencioso, frío, muy pálido donde ni siquiera el ambiente de carnaval de la sin razón logra mostrar sicodelia, es más, hay un halo blanco en toda la película que hace que el espectador sienta que está viendo un thriller o una de suspenso. Pero el suspenso está ahí; el miedo a lo invisible pero que se siente, que está al lado de cada uno de nosotros, pero que desconocemos, ese miedo a esa línea frágil, delicada e imperceptible que traza el límite entre la locura y la razón del ser humano. Y es sobre esto, a lo que incita a contemplar y pensar esta película.
El concepto común que tenemos de locura está en entredicho; quien es el loco?. Si se mira desde los pacientes, siendo loco es más fácil ser libre. Pero también está la cara antagonista de la locura: esconderse en la locura por miedo a la libertad, a no poder asumir la vida real, caso que se ve expresado en el doctor (M. Mastroianni), quien a su vez le teme a la locura y necesita estar en el hospital para contemplar a sus pacientes y auto reafirmarse con el “yo no estoy loco”, pero es tal el miedo a la locura (como el que tenemos todos) que antes de contagiarse de ese virus quiere encontrar la cura. Pero a manera de conciencia, aparece la estudiante de sicología, quien al ver las expresiones de sexualidad de los pacientes dice: instintos primitivos….(*)y es ella la encargada de revelarnos que ese límite entre locura y razón quizás es más fino de lo que pensamos, quizás todos tenemos algo de locos, quizás la cotidianidad la vivimos muy cerca de ese límite. Adicionalmente, la película hace un direccionamiento al sexo, en cómo ese instinto primitivo del ser humano para procrear, también está ligado al placer.
De otro lado, sí bien la locura, la razón, los instintos y sus relaciones son tocados en este film, la locura también es utilizada para hacer alguna crítica al fascismo, como si fuera parte de la catarsis que quiere hacer Italia por la dictadura que vivió con Benito Mussolini (**)
En conclusión los invito a ver esta película, que aburridora no es y que tiene muchos planteamientos para pensar. Sin embargo, como decía anteriormente, esta es una de esas películas que gustan mucho, o no gustan para nada. Chévere verla e interesante compartir y conocer las diferentes opiniones, por diversas y contrarias que sean.
(sigo en el spoiler, no recomendado para los que no la han visto)
10 de septiembre de 2011
(“Portrait of a beauty”, es una película que hasta la fecha cuenta con menos de ¼ de centena de valoraciones en Film affinity, y personalmente me ha parecido una joya digna de ser vista).

(…)

“Portrait of a beauty”, es originalmente una pintura en seda de uno de los tres grandes pintores de Corea Shin Yun-bok, quien retrataba la cotidianidad de la sociedad de una forma natural – realista, y con toques de erotismo, lo cual le trajo dificultades en su vida incluso llegando a ser expulsado del instituto de pintura. Esta cotidianidad de la sociedad coreana de la segunda mitad del siglo 18 y basándose en la vida de este pintor, la hace novela Lee Jeong-myeong bajo el título de “el pintor del viento”, donde además de mostrar el día a día y la hipocresía de la sociedad de la época, y quizás con el ánimo de agregar dramatismo y enfatizar en el sometimiento de la mujer, recrea a Shin Yun-bok como sí en realidad fuera una mujer disfraza de hombre para simplemente poder pintar.
En el 2008 el director y guionista Jeon Yun Su, hace la adaptación de esta novela para el cine, donde efectivamente el protagonista es encarnado por una mujer que se disfraza de hombre; y, entre arte, cotidianidad, aspectos sociopolíticos, naturaleza, se desarrolla un romance trágico entre la pintora, su verdadero amor y el maestro de pintura en la corte. Hasta aquí pareciera ser una tragedia Shakesperiana y la verdad cuenta con esas aromas. Sin embargo, (y aunque no he leído el libro) me gustó el desarrollo de esta historia como película. A mi juicio, el guion con frases poéticas (y para retener) es simplemente ajustado, pero para expresar emociones el recurso clave fueron las interpretaciones de los tres protagonistas. Toda la película es fuerte y finamente cargada de arte; el vestuario, las escenas (hay muchas escenas románticas, tiernas y de pincel realmente hermosas), la iluminación de los rostros, la ambientación, y de forma sobresaliente el erotismo. En realidad, he visto muchas películas rotuladas como eróticas, y al ver las escenas de estas quedan solo en escenas de cama, apareamiento y/o de enanismo, muchas ya un copy-paste que pasan al olvido. Por el contrario, esta película logra fiel y artísticamente mostrar el erotismo no solo en la entrega de cuerpos y el desnudo, sino también en la inmediatez del ser humano, en la naturaleza, en el entorno. A propósito, en la película se pueden encontrar escenas eróticas entre mujeres, a mi juicio las más bellas y profesionales escenas lésbicas que he visto en el cine. Sentimientos y emociones como el amor, la lujuria, la pasión, la ternura, los celos, la entrega, y el dolor son bellamente retratados en esta historia trágica de amor, que dicho en las palabras de su protagonista,”vi la fragilidad humana y me pareció hermosa”… es lo que la película nos muestra y busca que apreciemos y reconozcamos.

(por espacio, sigo en el spoiler)
LAHETITIA
Inspector Gadget (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1983
6,0
35.046
Jean Chalopin (Creador), Bruno Bianchi (Creador) ...
Animación
9 de agosto de 2011
El inspector Gadget, es una de esas series de dibujos animados con las que muchos crecimos. Historias que aunque divertidas eran repetitivas, pero eso nos gustaba a los niños, además era fácil de entender. El inspector Gadget un policía de la ciudad desprevenido, atolondrado e inepto se ve en acción casi de forma inexplicable en escenarios tanto citadinos como exóticos. Pero este antihéroe bonachón y “suspicaz” no está solo, tiene la fortuna de contar con una serie de trastos tecnológicos y su inteligentísima sobrina Penny, los cuales le ayudarán a resolver una serie de casos y en su lucha contra el mal (el cual no tiene rostro). En esta serie animada se utilizan varios elementos como lo cómico, la lucha del bien contra el mal, la aventura. Pero como elemento especial y que personalmente me llegó, es la inquietud por la tecnología, ¿qué niño, no soñaba con mejorar y poder disfrutar los aparatos de Gadget?, ¿quién no quiso tener el libro computadora de Penny? ¡Hubiera sido divertido tenerlos!. Una serie divertida, entretenida, cómica que incita el interés de los niños por la tecnología, la ingeniería y la imaginación, que a diferencia de las nuevas series de T.V. para niños, no tiene elementos lesionadores, corruptos o violentos (y es que incluso, al final de cada capítulo,el inspector Gadget, nos daba advertencias de seguridad) . Me queda una duda del argumento: ¿por qué Penny vivía con su tío y no con sus papás?. Bueno en fin, cada niño le dimos una explicación, el asunto era que quedaba a la imaginación de cada uno de nosotros y a muchos nos gustaba!
22 de septiembre de 2011
Esta es una película, que pese a que en la primera mitad se siente que no avanza, luego empieza a generar inquietud por el desenlace, ya que se espera conocer lo que ha llevado a los protagonistas a este presente que es el punto en el que la historia nos ubica.
La historia se desarrolla desde el momento en que sus protagonistas se encuentran y (al parecer más motivado el protagonista masculino) se enamoran. Pero, cómo que se enamoran? En la primera mitad se muestra la incomprensible motivación de conquistar del muchacho a la protagonista, quien le responde a punta de humillaciones…no lo entiendo. Sin embargo, la película pareciera tener la intención de mostrar algo de quienes son ellos, de su historia para sí involucrar al espectador, pareciera que se busca el ejercicio de analizar desde diferentes puntos. Así, sabremos (no con precisión), que ella tiene alguna herida provocada por el sexo o la sexualidad, que es una muchachita acomodada, enfrascada por ella misma y su pasado - presente, mientras él, proveniente de una familia creyente, con convicciones y fe, debe ganarse la vida o más bien sobrevivir….Así de simple y de sencillo, y uno como espectador se siente fascinado por esta historia donde hay escenas realmente incomodas, otras con un brillante desarrollo de dramatismo, desde el argumento hasta la interpretación actoral…uno como espectador, sabe que debe acomodarse a esa lentitud, a tener nervios de acero para soportar el delirio de amor y de frustración de él y de ella respectivamente, pero el argumento, esa necesidad de conocer a los protagonistas permite que el espectador se disponga a conocer esta historia.

Hay un buen trabajo actoral, los escenarios silenciosos y cerrados son precisos, pero con un planteamiento tan nuevo, tan interesante y con una historia tan pobre que en realidad no cuanta mucho de él ni de ella (ni de sus razones), hace que la película cojee y no deje nada…el argumento se queda como aditivo que adereza una serie de escenas (eso sí con una fuerte y buena carga dramática, lo repito) de humillación, de conquista y de amor.

Con el final, "pereciera" que ella alcanza librarse de sus ataduras gracias a este principe azul (sí como en los cuentos de hadas), pero la verdad no lo encuentro, no me lo creo.

Solo eso, nada más...unas escenas para recordar...