Críticas de tolstoievska
15 de septiembre de 2007
Esta es una lírica visita a una ciudad donde lo que fascina al viajero no son las catedrales, los puentes o los museos, sino las múltiples variantes de mujeres que por allí deambulan; en las terrazas de los cafés, en las callejuelas estrechas, en los bares de copas, en las estaciones...
13 de octubre de 2007
Viggo Mortensen y yo coincidimos el otro día en la sauna. Yo me quedé sorprendido al verle allí, pero como no lo conozco de nada le observé con disimulo, desde cierta distancia. El estaba completamentamente...
5 de noviembre de 2007
...porque pese a que en ocasiones, por ejemplo al ir caminando por la calle y observar a la gente, a uno le cuesta imaginar que todos nosotros provenimos de ese acto geni (t) al, lo cierto es que es así; hasta nuestros propios padres lo han hecho, alguna vez...

Ahora, y dejando a un lado la ironía, ¿se podrá alguna vez, en el futuro, mostrar el acto sexual dentro de una película cualquiera, igual que se muestra la sangre saliendo de una herida o la mejilla del rostro de un hombre mientras se afeita la barba?

Es decir, ¿si una película muestra de manera explicita escenas de sexo se la debe considerar pornográfica en sentido despéctivo? Y al decir que este film es porno, ¿significa que se lo puede equiparar por ejemplo a las pelis en las que trabajan Nacho Vidal o Katsumi?

Estas cuestiones me las he planteado después de releer algunas de las críticas de este en mi opinión incomprendido experimento que realizó Nagisa Oshima, y por el que incluso fue llevado a juicio en Japón. En el juicio Oshima pidió que le definieran la palabra "obsceno", y al hacerlo al parecer puso en un aprieto a quienes le juzgaban, pues se demostró que lo obsceno es algo muy subjetivo que no se puede definir claramente y que depende en gran medida de la mirada de cada sujeto.
Por suerte se trataba de una coproducción con Francia y Oshima había podido librarse de una hipotética confiscación del metraje por parte de las autoridades japonesas al enviar los rollos a Europa. Yo personalmente me alegro.

Una gran película centrada en los encuentros sexuales de dos amantes y la pasión irreprimible que se apodera de ellos, y que merece un visionado más atento y una reflexión más profunda. En realidad estudia la pasión y las obsesiones humanas de manera muy sensible y valiente.
24 de enero de 2008
Quizás él no es tan cínico como su actitud parece sugerir, y quizás ella no es tan ingenua como se podría presuponer por ser más joven y por tener una conducta sincera. Puede que la edad y la experiencia no sirvan para garantizar ninguna sabiduría o certeza concreta. Ese actor veterano que está en Tokio para hacer publicidad de un whisky japonés está en realidad tan desconcertado y en muchos aspectos perdido como pueda estarlo ella. Ella, con esa curiosidad natural en la gente de su edad, se dedica a visitar templos en Kioto, a mezclarse con los viajeros del metro que leen mangas durante el trayecto, a curiosear en las salas recreativas o en los salones de pachinko. En contraposición, él aprovecha un día de descanso para ir a jugar al golf, pese a ser una actividad que podría realizar en cualquier otro lugar del mundo, y demostrando que no siente ya el mismo entusiasmo por lo nuevo que tiene ella, todavía más apasionada y esperanzada.
Y sin embargo los dos siguen siendo soñadores a su manera. Los dos buscan respuestas a sus inseguridades, y anhelan la compañía de alguien que les escuche y les comprenda. Pese a la coraza sútil de ironía que utilizan en sus conversaciones amistosas.
Los seres humanos pueden acumular millones de experiencias y estar rodeados de millones de personas, y sentirse pese a todo incompletos y faltos de afecto. Por eso la amistad y el cariño sincero son como un bálsamo que cura las heridas y nos hace sentirnos bien.
7 de enero de 2008
A mí me gustan las pelis de Humphrey Bogart. Siempre me ha gustado ver a este actor, sobre todo en obras como "El tesoro de Sierra Madre", "En un lugar solitario", "El halcón maltés", "El sueño eterno". La que no me gusta tanto es Ingrid Bergman. ¿Es que prefiero a los hombres antes que a las mujeres? No, tampoco es eso. Lo que quiero decir es que Ingrid Bergman no es uno de mis iconos sexuales preferidos y por eso no me arrebata tanto como otras actrices. En ese sentido me gusta mucho más la historia de amor que vive Humphrey Bogart con Gloria Grahame en la romántica "En un lugar solitario" de Nicholas Ray, que la de "Casablanca". No quiero decir con esto que Ingrid Bergman no me guste como actriz, sólo digo que la prefiero en otras películas, como en "Encadenados" de Hitchcock, o cuando trabajó con "el otro Bergman" en "Sonata de otoño", siendo ya una mujer mayor.
¿Entonces por qué me gusta "Casablanca"? Pues sobre todo por todo lo que no es la historia de amor.