Críticas de Plano Subjetivo
<< 1 2 3 4
7 de noviembre de 2022
Nos encontramos ante el fenómeno streaming de la temporada, aunque tal y como avanzan las cosas a día de hoy igual ya llego hasta tarde para hablar de ella.

Un comienzo costumbrista nos adentra de forma brillante en su contexto que, si bien es cierto sufrirá de ciertos cambios en forma de unos plot twist bastante bien hilados, es más clásico de lo que realmente puede parecer. Con ecos de 'Psicosis' o incluso 'Parasitos', una cinta que ante todo establece claros paralelismos con otra obra de terror del presente año que nos dejó con el culo torcido, como lo fue 'Fresh' de Mimi Cave. En este caso nos encontramos con una versión algo más bastarda, aderezada con algunas dosis satíricas que acompasan perfectamente a los típicos personajes que actúan de forma estúpida frente a los estímulos ya conocidos del género. 'Barbarian' es, entre otras, la crítica más simple hecha de manera efectiva sobre un contexto tan actual como son los casos de abusos dentro de la industria cinematográfica.

Punto y aparte merece su puesta en escena, un derroche estilístico por momentos tan desconcertante como brillante en sus formas. Planos aberrantes, gran angulares, cambios de formato, colores lisérgicos o fueras de campo se combinan entre sí, componiendo una dualidad que emana desde el minimalismo para turbar a través de los excesos.

Bien es cierto, que quizás sus cotas de terror visceral no estén a la altura del genial suspense que consigue crear durante su macerado planteamiento, pero no es de desmerecer la colaboración especial de la prima de la Niña de Medeiros de 'Rec' como un antivillano desagradablemente tierno.

Ig: @plano_subjetivo
Plano Subjetivo
18 de noviembre de 2022
Lo de Sorogoyen no tiene nombre. No se cansa el tipo de hacer películas, series o episodios con los que demostrar una y otra vez que, por derecho propio, es el director nacional más en forma del panorama actual. En 'As bestas' juega a través del thriller rural y el western, para conjugar un drama de tintes sociales donde la linea entre "el bien" y "el mal" es tan fina como por momentos invisible. Esto no sería posible sin esa narrativa privilegiada que le caracteriza, algo difícil de explicar pero tan simple de decir: Sorogoyen, sabe hacer CINE.

Su poderío visual, siempre de la mano del excelentísimo Alex de Pablo (denle un #Goya ya por favor), es atronador. A través de largas secuencias en plano fijo o mediante delicados aumentos focales, es capaz de crear junto a los elementos más minimalistas una atmósfera hitchcockiana asfixiante. Todo en pro de unos diálogos que evidencian una vez más que la dupla Sorogoyen-Peña es tan afilada como certera en sus planteamientos. Ademas, apoyándose en las monumentales interpretaciones de sus protagonistas, 'As bestas' arriesga con una estructura narrativa anticlimática de ecos a 'Psicosis', dividiendo así la cinta en dos diferenciadas partes donde sus formas cambian a fin de adentrarse en la rutina y el duelo interno de sus personajes.

El resultado, un tour de force claustrofóbico y realista por momentos exigente que, sirve para retratar los impulsos y deseos más mundanos del ser humano, llegando incluso al terror naturalista, establace rimas dentro de la obra del cineasta madrileño y eleva su cine a una categoría todavía superior si cabe. Su techo no tiene límites.

Instagram: @plano_subjetivo
Plano Subjetivo