España España · Madrid
Críticas de Lupina
<< 1 2 3 4
La Mesías (Miniserie de TV)
Miniserie
España2023
7,5
11.362
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
24 de octubre de 2023
Bien. Ya empiezo esta crítica un poco enfadada con algunas que he leído en las que le ponen un 2 y se quedan tan anchos (sí, tecleando su mala leche en el ordenador de sus casas sin haber hecho nada creativo en su vida). Los Javis se han plantado una obra de arte. Lo normal es, por ende, que en Villa Envidia (Españita) esto levante ampollas (por desgracia). Sí hija, sí, me aventuro: el promedio de espectadores que no entienden este tipo de ficciones son hombres hetero blancos que le ponen un 10 a Oppenheimer. EN FIN.

Yendo al grano después de desquitarme de esta mala sensación, la Mesías no sólo es capaz de dejar con la boca hasta el suelo a todos los frikis (yo incluida) que hemos seguido de cerca al grupo original (me he visto toda la saga Roma de la Montse, no digo más) sino que es una ficción brutalmente escalofriante, hermosa, terrorífica y sensible: un coctel molotov. No. No me hace falta ver el resto de capítulos para saber que ya, sólo con lo que llevamos, estamos ante una de las mejores cosas que se han rodado este año a nivel mundial.

Por puntos:

-Esa Ana Rujas descomunal, hermosa hasta rabiar, carismática, dolorosamente incapaz de querer bien a sus hijos, perdida por una Cataluña infestada de droga, ahogando la enorme pena que arrastra de fiesta en fiesta... carne de cañón para lo que le sucederá después.
-Esa Macarena, manteniendo el hieratismo de su personaje, delatando en sus ojos que contiene un mar bravío de emociones... precioso que su hermano y ella hayan trabajado de nuevo juntos para hacer lo que han querido y lucir todo su talento, que es tanto.
-Esa fotografía impecable, que te acerca a lo que sucede con la cercanía de la vida misma, que no se equivoca en un solo planto, que es certera. Incluido ese baile giratorio. Bravo.
-El guion y dirección. La idea. Se adivina que los Javis se han tenido que sentar durante largas jornadas con los otro HBD a escuchar la realidad, la cruda y oculta realidad detrás de esa secta que priva a criaturas de educación y libertad, ese micro Opus Dei liderado por el hombre más siniestro que he visto jamás en una pantalla. Dios, ¿la elección de Albert Pla? Me quito el sombrero.
-Lola Dueñas. O sea. Palabras mayores.

No quepo en mi asombro. Me maravilla, emociona y hace llorar que se estén haciendo cosas así en este país. Desprende tanta magia, tanto entendimiento de las emociones humanas, tanta vida, que sólo me queda decir que no puedo esperar al jueves para ver el capítulo 4.

Esta crítica no puede ser todo lo objetiva que me gustaría porque me ha encantado. No sólo es la historia de cómo una ideología equívoca puede convertir la vida en una larga sombra de ignorancia y miedo, sino que es también la crónica de un secuestro emocional, el retrato de almas rotas que buscan salida, una historia sobre buscar resquicios de luz en las tinieblas.

Pensando cómo las hermanas defienden a uñas y dientes a su padre y modo de vida a día de hoy queda claro cuán hondo e inquebrantable fue el yugo bajo el que crecieron.
Lupina
<< 1 2 3 4