España España · Barcelona
Críticas de Ruben
21 de noviembre de 2012
**Aviso** Esta crítica no es una crítica. Simplemente es una advertencia para aquellos que aún no han visto esta pelícu......este film.....bueno....para los que todavía no han visto HOLY MOTORS. Aunque puede que también me entiendan los que ya la han visto...

Lo explicaré con una alegoría. Ver Holy Motors es como entrar en un ring a combatir contra alguien que no has visto en tu vida. No le conoces, no sabes de donde a salido ni cuales son sus intenciones. En mi caso, cuando acabó "el combate", el sentimiento que tuve fue de derrota. Sentía que alguien me acababa de dar una paliza.
En cuanto salieron los créditos, acompañados por el silencio de la sala, me sentí como derrumbado en el suelo, totalmente angustiado, ausente, enfurecido y triste a la vez. Sin saber exactamente porqué. A todo esto, podía escuchar a HOLY MOTORS hablándome:

"Jajajaja, te he ganado! Pobre iluso e ingenuo espectador! ¿Creías que ibas a poder conmigo? Ya has visto que no. Soy mejor que tú. Acabo de entrar en tu cabeza sin que te hayas dado cuenta. Y cuando a partir de este momento quieras contar mi hazaña, te veras incapaz. Soy único e insustituible. Pero no te preocupes. Puede que ahora mismo me odies por ello. Pero mañana comenzaras a amarme y a respetarme."

Me siento totalmente K.O. Pero eso no significa que estemos ante una obra maestra o que me haya dejado indiferente. Simplemente me ha dejado inhabilitado para poder puntuarla. Lo dejare en un 5 como termino medio. Quizás mañana le ponga un 10....o no.
10 de octubre de 2011
¿Qué ocurre cuando todo lo que hay a tu alrededor carece de vida? ¿Qué puede darte una sociedad en la que no puedes confiar? El protagonista de esta historia solo tiene una forma de comunicarse con los habitantes de una sociedad que no entiende. Y es tratando los cadáveres en el depósito donde trabaja.

Esta historia goza de varias ironías como esta, una ciudad totalmente destruida por causas como la delincuencia, el abandono y la famosa crisis, en la que el único habitante "normal" desempeña uno de los trabajos más extraños que existen.

La película, aún queriendo ganarse el voto de la crítica como una película noir independiente, no carece de diversos tópicos del cine más comercial como el del personaje que vive una vida lineal y la cual se ve afectada y transformada por una consecución de hechos ajenos a este.

De todos modos, el debutante director ha sabido crear una atmósfera creíble en la que el público consigue caminar sobre esas descuidadas calles (labor que también habría conseguido sin el 3-D) y, lo que es más importante, empatizar con el protagonista. Éste, parece no comprender nada del espacio que le rodea y su única liberación consiste en encerrarse en su depósito. Un increíbe Clifford Smith aka Method Man, que consigue entrar en su personaje en cada uno de los planos.

"The Mortician" no pretende contar una gran historia, pero recalca distintos valores de la sociedad de hoy en día como la rabia, la confusión, la agonía y la desesperación, donde la solución para estos problemas puede residir en lo que uno menos espera. La cuestión es ¿estamos dispuestos para recibir esa ayuda? ¿O ya es demasiado tarde?
2 de julio de 2011
Una vez tuve un sueño. Soñaba con el retorno de un viejo amigo. Un amigo al que hace años que dejé de ver. Una persona con un gran talento que se vio desaprovechado.
En el sueño, esa persona mantenía el talento que una vez tuvo y lo transmitía en todas sus obras demostrando su pasión por el arte.
Llevo mucho tiempo esperando que esa persona vuelva con aquella personalidad tan característica que le definía del resto. Veo sus últimas aportaciones a este arte y cada vez más me demuestra que algo ha cambiado. No lo comprendo. El talento sigue en esa persona. ¿Porque le cuesta tanto hacer algo ahora que en su día resultaba fácil?
Aunque no lo parezca, Michael a vuelto a sus origines. Ahora todas sus películas parecen videoclips.
De todos modos (y dejando de lado la alegoría del principio) he de decir que aun tengo confianza en Michael. Creo que su talento ha sido sucumbido por los poderes de los Transformers.
Estoy convencido de cuando comience un nuevo proyecto totalmente distinto al de los robots la cosa cambiará.
Supongo que ahora debe sentirse TransFormado por el poder de sus ultimas 3 películas pero aunque esta ultima no me haya gustado demasiado*, esperaré impaciente su nuevo proyecto.
19 de abril de 2008
Hacia mucho tiempo que no veía una película tan fantasma desde que se estreno Misión Imposible 2 (que conste que me gusta).
Únicamente hay que insertar el Dvd en el reproductor, sentarse en el sofá con un bol lleno de palomitas y antes de que mastiques la primera, la película ya te ha mostrado de lo que van a ir los próximos 90 minutos (ni llegan)
Seré sincero y confesaré que no prestaba mucha atención a los diálogos ni a la trama por el simple hecho de que son inexistentes. Aún así, he de reconocer que las frases de humor negro del prota me hicieron reír.
Clive Owen parece un Max Payne de carne y hueso, Paul Giamatti estaba más expresivo que Pacino y Monica Belluci sigue siendo Monica Belluci.
En definitiva, una película muy recomendable si se quiere pasar el rato y realizada precisamente con la intención de no aburrir al público mostrando lo inimaginable.
26 de julio de 2007
Tengo la costumbre de leer el libro antes de ver la película en la que se ha basado. Por eso, al ver que se hizo una película de Narnia (adaptada del segundo libro, cosa que no entendí antes de leerlos) decidí comenzar a leérmelos.

Tenían un tono muy infantil, con letras muy grandes, hojas gruesas, dibujos en las páginas, débiles descripciones y rapidez a la hora de comentar el relato. Aun así tenían ese toque mágico que hacía que tuviera más ganas de ir leyéndolo (y bueno, para que nos vamos a engañar, una lectura tan sencilla que te podías leer uno en una tarde)

Así que cuando acabé el primero y el segundo, aparte de que entendí con mas facilidad de donde sale el armario y como es posible que funcione como puerta de acceso a Narnia (spoiler), decidí ver la película.

Esto va para todos los que no hayan visto la película ni leído los libros: LEERLO PRIEMRO. Creo que no me hubiese gustado tanto si solo hubiese visto el film. Y esto se debe a su perfecta y gran adaptación. De manera increíble, todo salía con el orden correcto, muchos diálogos eran exactos y las pocas cosas que se inventaron o que cambiaron de orden, quedaron incluso mejor que en la obra(la batalla final no dura ni dos hojas en libro)

Además, teniendo en cuenta la impresionante fotografía del film y su sobresaliente banda sonora, colocaría a esta película como una de las mejores de la productora Disney.
Así que ya sabéis, si tenéis un par de tardes libres, leeros al menos el 1º (que explica el origen de Narnia) y el 2º y a continuación mirar la película. Al menos a mí, no me defraudó (atentos a la banda sonora, excelente)

PD: Vale, de acuerdo. Es un libro tan sencillo que una adaptación mala hubiese sido algo incompresible. De acuerdo, tenéis razón. Pero dejar que os pregunte una cosa. Para los que leyeron El código da Vinci y después vieron la película, ¿verdad que os dio rabia que una novela tan fácil de adaptar quedase tan cutre en la película? Con las Crónicas de Narnia no sucede tal cosa.