Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Danivtar
11 de octubre de 2023
No la había visto y seguían pasando los años sin que de una vez por todas me resolviera a hacerlo. Hasta que en una serie web de podcasts que suelo escuchar se relató esta historia de John Merrik, el hombre elefante. Es un caso interesante, una notable historia. La narración fue de gran calidad -como ésas suelen serlo-, y entonces terminé motivado a ver el film. Ya antes me sucedió esto mismo con otro clásico -y adelanto que con similares resultados.

No voy a desmerecer el film, que por supuesto tiene sus virtudes, pero debo decir que el audio tuvo más impacto que su contraparte visual. Paso rápidamente por los méritos de la cinta -sin que realmente haga falta porque mucho se ha escrito sobre ello-: gran caracterización del llamado hombre elefante y excelente trabajo de John Hurt. Y me quedo como queriendo agregar algo más... pero no encontrando con qué hacerlo. La dirección, en este caso, me deja bastante que desear. Aquí no subsiste la validez del proverbio de que una imagen dice más que mil palabras. Al contrario, el podcast, con ser mucho menos extendido que los estirados 125 minutos del film, completó mejor el cuadro de este infortunado ciudadano inglés que nació normal, creció normal hasta una determinada edad y tuvo una madre que lo quiso en la salud y en la enfermedad -hasta que la pobre se murió. El film nos comienza mostrando a un ya adulto John Merrik exhibiendo en plenitud las deformidades que le tocó padecer y haciéndolo en un circo de época de esos que ofrecían la mujer barbuda y otros tantos fenómenos a un público ávido de impresiones. Nada nos dirá de su vida primera. Y esto se echa en falta porque al espectador que no conoce de otro lado la historia se le quedan muchos cabos sueltos.

Sin embargo el tiempo para un desarrollo más cabal del caso lo tiene de sobra el generoso metraje. Pero para mí no fue bien aprovechado. El film se repite, vemos dos veces la misma historia, lo que termina siendo tedioso. Gran fallo del director a mi ver.

Así que yo no voy a deshacerme en halagos ni puntuar por las nubes este trabajo. Es un film que se deja ver y no mucho más. La historia real en la que se basa es más enjundiosa. Tuve la suerte de enterarme de ella por otro medio.
20 de mayo de 2022
Fueron varias las películas basadas en los relatos de Stephen King que miré con interés allá por los ochenta y los noventa. Y en general me gustaron, al menos en esa época de primer visionado. A casi ninguna de ellas he vuelto a ver en los años sucesivos, ni me han dado ganas de revisarlas pudiendo haberlo hecho. Y eso que soy de ver y rever en lo que al cine se refiere. Creo que hay filmes que siempre me merecerán un ulterior visionado en los años que el futuro me depare. Y hay un grupo que hizo mucho estruendo en su momento, pero que el mero decurso del tiempo ha desinflado.

Valga el introito para decir que The Shining es una de ésas. En lo que se refiere al estruendo basta ver su valoración en esta misma página. Y tiene, claro, el sello de Kubrick. Tal vez por eso me resolví a recordarla. No por sentir genuinos deseos o porque -lo cual es típico- aquel primer y lontano visionado hubiera sembrado en mí una semilla (una imagen, una impresión persistente) que estimulara más tarde una merecida revisión. Aún así le di la oportunidad.

Y terminé confirmando que The Shining es uno de esos filmes sin mayor sustancia y cuyo impacto primero se apoya más que nada en recursos de efecto. Resultó una experiencia totalmente decepcionante en cuanto a la valía argumental del trabajo (desconozco el libro, quizás sea superior en este aspecto). Pero me mereció no obstante alguna reflexión, que viene finalmente a justificar, después de todo, el postrer y más bien penoso revisionado. Lo comparto en spoiler.
9 de octubre de 2022
Interesante propuesta. No es la gran película, claro. La cosa no pasa aquí por lo fílmico, evidentemente nunca fue la idea, como lo corrobora el título del film: Jerome Bixby's The Man from Earth. La magia está en el libro -un verdadero testamento del Sr. Jerome Bixby. Porque es un ejercicio de conciencia -por llamarlo de alguna manera, sigo la idea abajo para no spoilear nada. Bastaba llevarla a la pantalla sin demasiadas pretensiones. Y funciona, eso ha quedado claro. No se sale igual después de haberla visto. Ése es su mérito.
27 de mayo de 2018
Da grima tener que ponerle este 1 al director de El Paciente Inglés, pero lo cierto es que plasmó un bodrio tan infame que mejor hubiese resultado no hacer nada en absoluto. Aburrimiento total desde el primer segundo hasta el último sin concesiones. Un film desesperantemente mediocre y, para peor, con factura preciosista. Tanta estupidez duele en el alma. Me queda pendiente el visionado de la versión original de 1960, que supongo debe ser muy distinta de este fenomenal truño en cuya trama sólo se hilvanan casualidades tras casualidades, convenientes sólo para dibujar la historia chata, huera y hasta ridícula con la que el bueno de Anthony ha tenido a bien mancillar su carrera. Música y puesta en escena pomposas no hacen en este caso más que incrementar la sensación de asco, por quedar asociadas a un producto insufriblemente mediocre, a un guión lastimoso y a una historia inverosímil que queriendo ser suspense e intriga termina pareciéndose por momentos más -por sus formas- a una comedia de enredos.
27 de diciembre de 2020
Se ha dejado ver esta película -a la que me había resistido hasta que no hubo otro remedio que darle la oportunidad-, pero no me ha convencido en absoluto. Podría haber pasado de ella sin perder nada, y de hecho sólo me dejará el común olvido. Claro que tiene tantos ingredientes que resulta lógico y esperable que muchos la valoren positivamente a partir de algunos de ellos pero no teniendo en cuenta los muchos que seguramente debieron extraerse de la boca como si dijésemos a hurtadillas. Tan confusa es la ensalada que plasma este film, que finalmente es imposible saber lo que es, cuál es su intención, cuál el mensaje, precisamente por la incompatibilidad de los componentes del revoltijo.

Mucho se ha dicho de ella, y como todo producto confuso y abigarrado ha cultivado a partes iguales loas y condenaciones. Me uniré en esta ocasión a los detractores, apurándome a redactar esta breve evaluación por si a alguien le sirviere, antes de que en mi memoria se desencadene el sano y muy conveniente proceso destructivo que convertirá el visionado de Distrito 9 en poco más que un mal sueño.