España España · Ad Petrum, Madrid
Críticas de astimegoesby
<< 1 20 30 34 35 36 37
14 de diciembre de 2008
Estados Unidos ha secuestrado, torturado y humillado a cientos de personas de todo el mundo. Y no sólo con el visto bueno español, sino con su complicidad. Y siguen secuestrando, torturando y humillando: Guantánamo sigue siendo una realidad. Para celebrar el acontecimiento, Antena 3 estrena el próximo día 15 de diciembre 'El castigo', una teleserie que vertele.com define a la perfección: 'Un Guantánamo para niños ricos'.

La tortura convertida en show televisivo. La historia de un programa educativo salvaje y desenfrenado, en el que cinco jovenzuelos, carne de cañon de ESO, son recluidos en un centro que en realidad es un campo de concentración para niños pijos, pues igual los papas eran de posibles y le confiaron sus ahorros a un tal Bernard Madoff, el gran Houdini de los escapistas financieros. Agobiados por el trabajo, la falta de alimentos y las torturas, los chicos planear escapar de unas instalaciones aisladas y vigiladas a modo de prisión. ¿Interesante? Las cadenas que van a rebufo de las miserias humanas cada vez tienen más difícil sorprender al televidente. Ésta es la penúltima, y me temo que un tanto forzada, vuelta de tuerca.

La realidad supera siempre a la ficción. ¿Cómo puede interesarnos ese Guantánamo de pega, para niñatos malcriados, cuando tenemos el auténtico en una isla bloqueada del Caribe? Las cadenas invierten fortunas en ficciones más o menos imaginativas, y desatienden la fascinante realidad. Yo quiero saber todo sobre Guantánamo. Quiero presión mediática sobre los responsables, tanta como para que esa presión termine siendo jurídica. Bush, Aznar, Blair... Responsables intelectuales y cómplices de la penúltima canallada imperialista.

Bush reconoce ahora haberse confundido con las armas de destrucción masiva de Irak. ¿Basta con asumir este 'error'? ¿Será suficiente para las miles de familias destrozadas por la guerra? Para mí no lo es: si Sadam Husein mereció un juicio, Bush no puede irse de rositas. Sería un descrédito para la Humanidad y la Justicia. Una bajeza supuestamente demócrata, civilizada, un atentado contra los Derechos Humanos.

¿Y si Pakistán o Irak retuviesen en un campo de concentración a diez, sólo a diez, ciudadanos estadounidenses? ¿Y si lo hicieran sin cargos, o acusándoles sin pruebas de terrorismo? ¿Y si les mantuvieran presos durante años en una cárcel secreta, sin abogados, sin esperanzas de poder tener un juicio justo?
astimegoesby
Shoah
Documental
Francia1985
8,4
4.096
12 de septiembre de 2009
Creo que Callejeros o Mi Cámara y yo le hubieran sacado más partido al tema. Es excesivamente larga, tendenciosa y anticinematográfica. Se regodea demasiado en el dolor y no va al origen, a la causa. Mucha telerrealidad y poca historia.
astimegoesby
<< 1 20 30 34 35 36 37