España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Beatlespock
2 de agosto de 2008
Lo reconozco: si no fuese porque los viajes en el tiempo son protagonistas absolutos de la película y soy adicto a ellos, jamás me hubiese molestado en ver un espectáculo de kárate más del "actor" Van Damme. Por suerte, el infame protagonista está escoltado por Mia Sara (que ya apareció años atrás en la comedia estudiantil "Todo en un día") y el villano de turno, interpretado de manera convincente por Ron Silver.

Es inevitable que el guión presente fallos gordos de concepto cuando se trata de navegar por una de las paradojas más hermosas de la ciencia: Qué pasa si uno viaja al pasado y ¡se encuentra con su alter ego joven! Mientras que en la joya "Regreso al futuro" se aprovechaba la imposibilidad de resolver por métodos lógicos la paradoja temporal para elaborar un guión perfecto, lleno de humor e inteligencia, en "Timecop" la historia es francamente mejorable y poco creíble: ¿Tiene sentido montar un cuerpo de policías contra los delitos de mal uso de los viajes en el tiempo antes que destruir directamente las "maquinitas del diablo"?

El mayor elogio que se le puede hacer a "Timecop" es poderle dar el aprobado. Con Jean Claude Van Damme montando sus numeritos, es todo un éxito de calificación.
22 de enero de 2008
Prefiero mil veces reírme a carcajada limpia con el personaje más asqueroso que se ha creado en el cine español, Torrente; que estar viendo otro tipo de películas muy laureadas por los Goya y demás poderes de opinión en las que no pasa absolutamente NADA y sólo se limitan a explicar que la vida es una mierda. Pues no, señores.

Como la vida no es una mierda me quedo con la risa que provoca Santiago Segura proyectando en Torrente lo peor del españolito de a pie. Porque este personaje se da mucho más a menudo en la vida real de lo que la gente cree. Propongo, para mentes escandalizadas, que hagan un alter-ego de Torrente dedicado a muchos niñatos de hoy en día que consumen su vida en medio de la mediocridad, pendiente de las últimas estupideces del Gran Hermano o similares, ávidos del famoseo e inertes mentales. Os aseguro que esta idea arrasaría.
23 de diciembre de 2011
Las cosas no han cambiado mucho, oigan. Hace décadas, si un tío quería ligarse a una chati, creaba situaciones breves en las que estar con ella. Si la cosa prosperaba y notaba interés (lo que se dice ahora "feeling", en esa dichosa manía de copiar palabras anglosajonas cuando nuestro idioma da para todo y más), entonces tocaban los cines, bailes o guateques, y, si la chica se sentía a gusto pues se daba el gran paso, generalmente a cargo del macho. Cosas de la tradición.

En la actualidad, con poco más del 10% del siglo XXI avanzado, más o menos tenemos lo mismo, sólo que en la primera cita o en la segunda, ya se llevan preservativos encima por parte de ambos sexos y un organigrama convenientemente detallado (en la cabeza por la mujer y en un papel por el hombre) por si se tercia un encuentro sexual exitoso. Es decir: que tu casa no esté como los zorros zurraposos y reluzca o disponer de un hotel preparado en la cercanía del restaurante de la cena o sala de conciertos en la que hayas establecido el primer contacto lingual.

Pues este Sr. Zorro banderoide, igual. Se pone una ridícula mascarita encima, va de místico con toques de la futura Pasión de gavilanes y se saca el título de Gran Maestro en Esgrima, impartido por Gene Kelly, Mel Ferrer, Michael York y Christopher Lee juntos. Sólo falta que las señoritas de la época, tan necesitadas de sexo, le divisen. Y es que es igual que no le vean la cara...es la pose del macho con la espada empuñada como alegoría al falo. Por otra parte, el éxito de esta película es para mí tan misterioso como que el gran Anthony Hopkins se haya prestado a poner su cara en este cómic de via estrecha sólo apto para ver si a la Catherine Z Jones se le ve algo de lorza.
23 de diciembre de 2011
No se trata de un título original. El primer éxito del grupo aragonés "Los héroes del Silencio" se llamaba "Mar adentro", 20 años antes de que Amenábar se atreviese con su primera película conceptual. Curiosamente, los de Bunbury hicieron cuatro discos, cuatro, empezando de manera modesta con "El mar no cesa" - que contenía el single "Mar adentro", siguiendo con un muy bueno "Senderos de traición", asombrando con el increíble "El espíritu del vino" y rematando una carrera espléndida con el musculoso "Avalancha", antes de su disolución como grupo. Trayectoria opuesta a la del cineasta chileno-español, que empezó de manera sensacional con "Tesis" y "Abre los ojos", y ha acabado haciendo dos trabajos desiguales, "Los otros" y el que nos ocupa.

Evidentemente, la comparación es un pour-parler, ya que estamos enfrentando el tocino con la velocidad. Lo importante es que Amenábar ha caído en el oportunismo comercial más evidente, máxime teniendo en cuenta que en "Los otros" se dejó la originalidad olvidada en algún guión del pasado y rapiñó temáticas ya vistas antes. Esta vez no toca plagio, sino un drama asegurador del taquillazo recurriendo a la explotación de uno de los debates más complicados que se pueden escuchar en cualquier tertulia española: el derecho a una muerte digna y la eutanasia. "Mar adentro" está muy bien filmada y llevada en volandas por actores competentes y de indiscutible valía dramática (lástima que todo lo bueno que tiene Bardem como actor lo destroce después en sus ridículas y contradictorias reivindicaciones partidistas), pero es más un documental que una película propiamente dicha, y, por ello, no la puedo calificar con generosidad, ya que uno debe saber con exactitud el tipo de film que va a ver.

Grandioso marco el que forman los paisajes gallegos para explicar una historia real con dosis de tristeza y humor a partes iguales. Y una escena inolvidable, que merece pasar a la historia de los momentos más bellos filmados en nuestro país, en el spoiler.
12 de diciembre de 2010
Teniendo en cuenta que del ínclito Álex de La Iglesia se puede esperar cualquier cosa menos convencionalidad, es una auténtica pena que este delirio de homenajes (por no hablar de plagios) de muchas escenas famosas de clásicos del cine pasados por el turmix del absurdo, decaiga ostensiblemente a partir de la segunda mitad del metraje cayendo en clichés. Si desde la hilarante primera escena (que recuerda a la obra de teatro "Arte") no se nos deja respirar y la frenética acción mental no nos da tiempo ni para pestañear, el déjà vu cinematográfico progresivo que va empañando el filme empieza a ser excesivo y estropea bastante el resultado final.

Por fortuna, tanto los actores actúan con relativa sobriedad (incluido el activista de lince de Toledo) y no se homenajea por ningún lado a los represaliados de la Guerra Civil, que no es poco. Aunque cada vez que oigo la voz de Fernando Tejero me lo imagino todavía en una portería haciendo el burro. Es lo que tiene el encasillamiento no buscado.