Críticas de metabaron
Críticas 2.077
26 de enero de 2009
Porque, hoy por hoy, sigue siendo la mejor adaptación de un videojuego que se ha hecho. Y eso que la nueve versión es más gore y más respetuosa con el lore de la saga.

Pero oigan: entre dimes y diretes, pese a el CGI envejecido, el film se mantiene - primero, porque va al grano (apenas 94 minutos de duración), porque las peleas siguen teniendo buenas coreografías, los decorados y localizaciones son notables, la BSO es mítica por pleno derecho y... los personajes te caen bien. Entiendes sus motivaciones, poseen sentido del humor (desde un Raiden guasón, pasando por un Cage cahondete que se trae con Sonya una dinámica Laia-Han amorosa) y cierto respeto al material, que no tenía mucho que cortar en los noventa.

Un film entretenido y defendible. De lo mejor de WS de lejos, claro.
22 de septiembre de 2008
Cuesta desligarse del momento en el que apareció el film del joven Alejandro, a la vez que EL DÍA DE LA BESTIA... una dupla que venía a renovar el apolillado cine español con técnica descaro y atrevimiento.

Y sí - el film la armó gorda y dio pie a una carrera con óscar, Nicole Kidman, largos de alto presupuesto, Tom Cruise y demás. Amenábar venía para hacer ruido, crear cine internacional de vocación y epatar.

Pero claro - con la distancia del tiempo y cierta frialdad, su primer film se desinfla bastante. Le falta el control de ABRE LOS OJOS e incurre en ingenuidades, torpezas varias, elementos rebuscados, peliculerismos altamente llamativos (propios de un cineasta tan apasionado como verde) que le dan de cualquier modo cierta frescura juvenil digna de aprecio.

Una curiosidad que tiene su sitio en el cine español, que rebelaba a un cineasta capaz y altamente hollywoodiense, pero propia de un alma muy joven.

Aún así, un largo apreciable e hijo de su tiempo

NOTA: El speech del profesor en el que habla de que las nuevas generaciones de cineastas tenían que salvar el cine español es toda una declaración de intenciones.
1 de junio de 2008
Un joven cineasta formado en la TV cogiendo por banda un guion del mítico (soy leyenda, etc.) Richard Matheson.

Resultado - una masterclass de tensión con cuatro chavos y la mejor TV movie jamás hecha.

Y ojo que tiene alguna pega (el montaje final es la TV movie original de unos sesenta minutos con escenas adicionales, la voz en off es a ratos un pegote y cierta repetición es inevitable). Pero, aparte de eso, esto es la primera demostración del veinteañero Spielberg de que había nacido para la acción, el suspense y el cine en general. Menuda mano ha tenido este caballero situando la cámara desde el principio de su carrera. Un director nato.

Ah - y vista hoy por hoy, resulta una película de una sequedad imponente. En los setenta, los estadounidenses no se andaban con medias tintas. Lo de aquí es tan minimalista que roza lo experimental. Tela.
23 de junio de 2007
Al turrón --

CLASICAZO ABSOLUTO que te la juega con un primer acto de engañoso actioner ochentero, se convierte luego en una caza al hombre estilo Zaroff y cierra con un combate de primitivismo digno de un film de vikingos (como el que el mismo McT hizo aaños adelante).

Y es que su director estaba en racha, a falta de una expresión mejor: tras ESTO, hizo nada menos que DIE HARD (menuda tela, migos). El resto - estupendo -- diseño de alien que ha pasado a la historia, una BSO memorable, Arnold en forma (y el cast de secundarios, con más personalidad que el 90 por ciento de personajes del Hollywood principal), redondeados por un aire testosterónico como las que ya no se ven,

Brutal. Incontestable. Cine de entretenimiento DEL BUENO.

No se hacen así ya, caray.
13 de enero de 2007
¿Qué puede uno decir de este filme? Es puro cine eighties en ebullición: geopolítica loca (ojo al speech del clímax), extremismos comiqueros de actioner (sin Creed era Ali, Drago es el equivalente al Omega Red de Marvel), el corto metraje está lleno de montajes musicales y un efectista estilo visual (en el que se percibe que la estética y ética de Cobra influenció a Sly creativamente) y resulta un largo a ratos altamente hortera. Piensen en detalles como el Robot de Paulie. Y sin embargo...

...tiene un encanto enorme. Su ingenuismo simplista y sus mensajes de superación son honestos; se aprecia la confianza en la automejora propia de los EEUU de Reagan y un mensaje dramático tan sencillo como honesto - su horterismo es honesto y con mucho corazón, más allá de los cálculos del Hollywood corporativo del siglo 21.

Que no es poco.

Ah - y tiene el MEJOR MONTAJE DE ENTRENAMIENTO DE LA HISTORIA. Literalmente.

Últimas películas visitadas
    Route 30