España España · TERUEL
Críticas de AFRI
<< 1 10 20 28 29 30 31
18 de junio de 2022
Alina Grigore realiza su primera película centrándose en una joven, Irina, que trabaja en un hotel familiar en los Cárpatos. Pronto veremos que las estructuras familiares van a condicionar su vida y que la masculinidad tóxica de familiares y amigos emerge para controlar su vida y por ende para que trabaje en el negocio familiar sin libertad ni iniciativa.

La directora ha captado el agobio, la explotación, la incomodidad, la violencia que sufre en su entorno siguiendo a la protagonista en los espacios que ocupa. No hay tregua para una joven cuyo futuro está determinado por unas estructuras de las que será difícil salir y que provocan una cierta incapacidad de velar por su propia salud y bienestar. La capacidad de cambio la pondrán en peligro pero aprovechará el escaso margen de maniobra.

Refleja una sociedad fuertemente patriarcal donde las mujeres están supeditadas al desarrollo económico que garantice que ese poder se mantenga en el tiempo sin ser cuestionado. Ellas están en continuo estrés, tan solo una de ellas se permite la ira. Vislumbran en el horizonte la posibilidad de emigrar a Bucarest, España, Italia, Reino Unido, esto pone en riesgo la supervivencia del negocio. Un negocio, que sin ellas en las condiciones en que trabajan, no puede sobrevivir. Se esfuerzan por retenerlas pero ya no quedan argumentos, solo la presión violenta.

Un cine incómodo pero atado a la realidad, que sabe caracterizar sin concesiones. Una película muy necesaria con un estilo cinematográfico que sigue a la protagonista muy cerca hasta sentir cómo es su día a día.
3 de mayo de 2020
La directora Alice Wu ha conseguido una película de adolescentes de último año de instituto que rompe muchos estereotipos. Una historia que tiene como fondo Cyrano de Bergerac o cómo se puede llegar al corazón de la persona amada con la palabra pero también utilizando habilidades tramposas. Todo modernizado, lo más interesante, desmontando el amor romántico. En segundo lugar, trascendiendo las opiniones de colegas de clase para que el yo se imponga sobre los demás. Y en tercer lugar, descubriendo el valor de la amistad frente al espíritu gregario de la edad. Lo hace sin recursos artificiosos ni lugares comunes de un género que en el cine americano tiene muchas referencias para el coming of age de varones y algunas menos para mujeres.

Hay muchísimos puntos que enganchan: cómo vive una joven de origen chino en un área rural de EEUU, cómo son las aulas pretecnológicas del instituto que pudieran ser del siglo XIX, cómo se vislumbra la pobreza material de algunos jóvenes frente a la riqueza de otros, cómo se aprecia la influencia de la religión en el área rural donde vive la joven, cómo la directora apuesta de forma muy inteligente por introducir la filosofía en el guión, cómo busca tratar el tema con altas dosis de ternura frente a la amargura. En definitiva, cómo ha Alice Wu ha creado una historia adorable y elegante que podrán ver todos los públicos y a todos agradará.

Por supuesto, hay que valorar lo sofisticado de introducir la atracción lésbica en el relato de Cyrano de Bergerac todo ello aderezado con la inmediatez de las redes sociales y el manejo de la palabra que propician.

Mucha calidad y cine del bueno condensado en un producto innovador que nos hace pensar que todavía el cine tiene muchas posibilidades de emocionar dentro de los esquemas más tradicionales y los medios más reducidos. El título Conquista a medias en español también es muy sugerente.

El profesorado de Secundaria puede utilizarla por tener un valor educativo interesante para educación en valores y ciudadanía.
12 de mayo de 2022
Conseguir una vida digna con el esfuerzo de tu trabajo en la agricultura se está acabando. La tierra ha sido uno de los bienes más preciados a lo largo de la Historia, la presión sobre la misma ha llevado a conflictos violentos por la propiedad, por el uso por la comercialización. Hemos visto como la generación posterior a la guerra civil protagonizó la salida del campo a otros lugares y a otros trabajos. Conocemos qué supuso la mecanización y cómo se vieron mermados los jornales. Una transformación brutal pero la tierra seguía teniendo su valor productivo. Carla Simón nos muestra una familia que se ha adaptado a toda esa transformación pero ve cómo va a cambiar incluso el uso de la tierra. Producir desde la unidad familiar, en equipo, de cara al mercado se aleja obligatoriamente de las expectativas de la juventud. Empresas globales juegan a otra liga en un mercado especulativo. El acierto de Carla Simon es contarlo desde la veracidad más profunda y con las razones de un variado plantel de voces de todas las edades. Permite que entendamos todos los sentires y pareceres porque trata a sus personajes desde la empatía con mucha dignidad y cariño. También retrata con autenticidad la realidad agrícola del Valle del Ebro, sentimos el calor del verano al mediodía, la atmósfera del trabajo a pie de árbol, un paisaje muy reconocible que es retratado casi como protagonista. En algunos momentos parece que le da un valor etnográfico porque atisbamos a pensar que pueda desaparecer en breve.

Carla Simon demuestra una brillante escritura porque aunque sabemos que nos va a contar la crónica de una muerte anunciada, nos va dando los elementos de juicio a través de una coralidad medida. Todos los personajes aportan al conjunto y todos tienen su visión de la situación. La presencia de niñas y niños es otro de los valores de esta película. Sus movimientos acompañan las voces de fondo, las reflexiones de las personas mayores y en esas conversaciones entrecruzadas, casi impresionistas, encontramos las verdades de cada cual. Los juegos de la infancia aportan metáforas interesantes. Esa búsqueda de una "caseta" de un refugio de juegos que les quitan pero que buscan incansablemente resulta muy evocador en un contexto de pérdida de hábitat.

Por otro lado, acierta de pleno con el elenco no profesional que desprende autenticidad por todos los lados. Saben perfectamente moverse en su entorno y ocupar los lugares con una presencia casi documental. En ocasiones se percibe una mirada etnográfica con tintes de nostalgia pero pronto se aleja de ella porque lo que interesa a Carla Simón es contar su historia de hoy, de ahora.

Un cine muy contemporáneo, atado a la realidad y con mirada comprometida con las personas y las sociedades es el que nos ofrece la directora que demuestra en su segunda película una sensibilidad diferente. En definitiva, un regalo fresco y vital para quienes pensamos que otro cine es posible.

30 de enero de 2020
Una comedia romántica que te hace reír desde el principio al final. Está todo medido para coger cariño a Marcos (Quim Gutierrez) y acompañarlo en su búsqueda de un lugar en el mundo mientras sus ocurrencias hacen que se encadenen las sonrisas. No le va nada bien pero lo intenta primero tirando del estereotipo del varón “clásico”. Le cuesta encajar en ese corsé limitante que le proponen su amigo macho alfa y su influencer de autoayuda de referencia. Ambos están estupendos especialmente el segundo (Ernesto Alterio) que como youtuber inspirador está que se sale de principio a fin. La película supone todo un éxito en sí misma con los fragmentos que nos regala Alterio.

La amiga de Marcos, Natalia Tena, brilla al más alto nivel. Después de películas como 10000 kilómetros o Tierra firme, ambas valoradas muy alto en este blog, y una carrera brillante como actriz y cantante, en esta película sigue aportando magnetismo. Junto a un Quim Gutierrez que borda su papel con gestos, expresiones, muecas tenemos una pareja protagonista que nos harán disfrutar de una comedia de las buenas.

El tema no está demasiado tratado en el cine. Un treintañero que ha de buscar su camino pero va un tanto perdido. Irá confiando en quien le hace sentir bien y poco a poco irá acercándose al hombre del siglo XXI que aspira a ser. Nos ofrece desde el humor situaciones muy ocurrentes no muy lejanas de la realidad y reconocemos actitudes por las que transitan algunos varones de hoy en día sumidos en una cierta perplejidad. El tema está muy bien llevado y no decae nunca la comedia. Un planteamiento muy original. Chicos que buscan quien quieren ser ante unas mujeres fuertes y seguras. Todavía no nos habíamos reído en el cine con tanto fundamento con las situaciones que generan.

Así que una suerte que Laura Mañá haya vuelto al cine. Su película La vida empieza hoy, nos dejó con las ganas y hemos tenido que esperar 10 años. En su película Ni dios ni patrón ni marido, ya ponía de manifiesto que sus intereses cinematográficos son diversos y que su creatividad supera lo convencional como en Sexo por compasión. Además da vida para televisión nada más y nada menos que a Concepción Arenal y a Clara Campoamor.

Muy recomendable para reír a gusto con un Quim Gutierrez que se sale como actor cómico.
11 de diciembre de 2021
Una buena película para reír de principio a final y entremedio dibujar una sonrisa continua.

En primer lugar, destaca por tener un plantel actoral de lujo. Belén Rueda hace una protagonista espectacular que no deja de servir humor en todo el metraje. Consigue sacar sonrisas no solo de los gags cómicos sino de la construcción de un personaje como el de «la suegra» al que consigue subvertirlo y pasar a ser un personaje más actual y humano. Y no es fácil hacerlo en un género como la comedia en el que en cualquier momento se puede quebrar la sonrisa. Es muy difícil mantener el tono y lo consigue porque el personaje muestra momentos vitales creíbles de la vida de la señora. La acompaña una Carolina Yuste que borda todo papel que toca. José Coronado acompaña muy bien en su rol de anti galán, de modelo de padre poco visto en el cine pero que resuelve con un tono muy digno. Gonzalo de Castro, como es habitual en él brilla en comedia y en representar a un personaje que le hace un contrapunto perfecto a la protagonista. En cualquier caso, destaca por tratar con humanidad y dignidad a todos los personajes y además por subvertir el modelo de familia hacia otro más actual, distinto pero no por ello menos humano donde caben todas las personas desde la verdad de cada una.

En segundo lugar, destaca por tratar el tema de la familia desde una mirada contemporánea y desde el humor. También la clase social y el lugar de las mujeres en las mismas. La madre de la novia, Pepa Aniorte, tiene un rol vital en una familia que defiende con el poder que también le da su vida profesional. Y por encima de todo sobrevuela el amor. Así que un mérito crear una comedia amable, integradora, muy entretenida y para todos los públicos.

Y por último destaca por ser cine del bueno. Un manejo de la cámara con unas tomas largas muy interesantes. Recursos cinematográficos muy actuales. Una complejidad de personajes y tramas que se complementan muy bien. Un conocimiento de los recursos de la comedia diverso. Y todo ello al servicio de un producto para que rían todas las familias.

Arantxa Echevarría demuestra que puede cambiar de géneros así que deseando verla en más.
<< 1 10 20 28 29 30 31