España España · Tromaville
Críticas de Erizio
28 de enero de 2007
"En el sótano" se puede considerar lo más parecido al terror asiático ese de fantasmas femeninos con una melena kilométrica que les cubre la cara y donde las muertes son de todo menos originales. Aquí cambia el bicho, que es calvo, pero poco más.

Como protagonista tenemos a la freak sin amigos (es que dibuja personajes de fantasía, cosa mala...). Luego están unos tipos haciendo un ritual, teniendo uno un aberrante flashback que supongo debería resultar inquietante (si bien es cierto que la risa que provoca el momento no deja al espectador mantenerse firme).
A su favor se puede decir que la estancia en el sótano puede resultar un tanto agobiante (poco, ¿eh?), pero... todo ello desaparece cuando sale el bicho, con los movimientos marionetiles más ridículos jamás vistos. ¿Cómo se va a tomar alguien en serio tal cutrez? Se supone que debe ser tenso o algo por el estilo, pero solo logra provocar la risa floja, entre los movimientos a trompicones, ese aspecto exterior tan "amenazador", con ramas incluidas o algo así, y ruiditos idiotas. Al bichejo en cuestión hay que añadirle, aparte del flashback, los rituales de feria que se dan cita, y el final tan impredecible que ya te lo imaginas a los 25 minutos.

Por lo menos, entretiene lo suyo, y si no lo ves como un intento de terror, mejor aún.
15 de enero de 2007
Voy a ser sincero: si veo una película de los "X-Men", no veo la necesidad de que me aburran con diálogos filosóficos, lecciones de moralidad. Lo que más busco, son mutantes dándose tollinas, utilizando sus superpoderes. Que conste que las 2 anteriores me gustaron más que esta, pero eso no significa que la tercera parte tenga que ser basura.

Porque, si en las anteriores, había déficit de acción, en esta sobra. Sobra porque hay demasiado mutante y muy poco tiempo (sin duda, lo peor del film lo encuentro en su escasa duración). A excepción de Lobezno, Tormenta y Magneto, los demás están casi para rellenar. Algunos tienen su minuto de gloria, otros están para que se gaste algo más de dinero en efectos especiales, etcétera. Pero también es cierto que como adaptación de los comics está tremendamente lograda. Batallas muy espectaculares, mutantes que parecen salidos directamente de cualquier saga de Claremont, charlas en mitad de las luchas...

¿Qué no se profundiza en los personajes? Cierto. ¿Que en ocasiones resultan ridículos? Cierto. ¿Que no es lo mismo sin Bryan Singer? Cierto. Pero... es una película en la que los personajes principales son un tipo con esqueleto de metal indestructible y garras, una señora que controla la meteorología, otro que se dedica a destrozar paredes... No se puede buscar un drama sobre el rechazo a lo diferente con estos tipos. Lo único que yo buscaba era un gran entretenimiento durante hora y media (esperaba que 2, me quedé con ganas de más), y en eso el film de Ratner cumple con creces. Juggernaut derribando paredes, Lobezno desgarrando a todo el que se le cruce por delante, o Tormenta lanzando rayos, son razones suficientes para verla si te gusta el cine de acción en general, y no buscas fresas en el turrón de Suchard.

Total, que si bien podría haber sido mejor, sobre todo si hubiera durado media hora más, el film cumple su cometido, que es ser una peli sobre unos mutantes con superpoderes guerreando.
15 de agosto de 2009
En verano, ir al cine casi que es una excusa para comer grandes cantidades de palomitas, y dejar el cerebro en off durante dos horas, porque los blockbusters hollywoodienses veraniegos últimamente sirven solo para ver hostiones digitalizados y una historia mínima.

Aquí se nos presenta una adaptación al cine de unos muñecos articulados que molaban mogollón y de los que hay comics, series... De esto, yo solo he seguido la serie esa de los 80, y no voy a decir que buuh, qué peli más terrible que no se parece a la serie... porque se parece en más de lo que debería: en lo tontícola que es.

Aquí se nos presenta algo así como el origen de COBRA, pero vamos, que es todo un poco estúpido, y encima el Comandante Cobra (lo mejor de la serie) sale durante 2 minutejos guarros. Penoso. El resto de personajes intentan ser los que más molan diciendo frases supuestamente chulas, pero vamos, que al final es Snake Eyes el que se lo lleva todo de cale sin duda alguna, a pesar de los labios esos injertados en su traje que quedan ridículos. Y encima no habla. Y el otro que mola es StormShadow.

Los flashbacks están metidos con vaselina, y cortan el rollo de mala manera. Resulta todo bastante insulso, pero la verdad, siendo sinceros, hay que ver lo bien que se desenvuelve el señor Sommers en las escenas de acción. La persecución por París es todo una maravilla de las escenas de acción digitalizadas marca siglo XXI jolibudiense. Entretiene de lo lindo, sería injusto decirlo.

Vamos, que la peli es malucha y se salvan dos personajes, pero bueno, que si estás en el cine y te entra un apretón durante escenas de cháchara y más cháchara y cuando vuelves a devorar palomitas está a punto de empezar una de sus espectaculares escenas de acción, verás una gran peli veraniega.
6 de noviembre de 2007
¡Ah, el mundo del cine! Qué mágico que es, ¿verdad? Uno se sienta a ver una película y, con suerte, no sólo queda atrapado en la ficción, sino que acaba introduciéndose en la piel de algún personaje que vive aventuras y sufre desventuras, que tiene pasionales romances y dolorosos desamores, que vive rodeado de lujos o miseria, que es un bondadoso o un malvado de aúpa. Joer, qué fácil lo es todo dentro del cine. Mundos en los que todo está prefijado, en los que el bien y el mal suelen ser distinguibles, en el que las cosas nunca acaban mal, o por lo menos, fatídicamente. Qué bonito que todo fuera así de fácil.

Pero para crear esas ilusiones, antes hay que sufrir lo indecible. Uno va con toda la ilusión del mundo y, haciéndolo todo de la forma más fácil posible, pasa por innumerables penurias. Algún fantasma de esos que acaban ahogados o incinerados en algún rodaje se cuela en el plató a tocar las narices de mala manera. Las cosas estallan, o no funcionan, o lo hacen mal. Y si no, pues la gente en general, que no es perfecta o, en su defecto, nunca han tenido demasiadas luces, la pifia tantas veces o de unas formas tan extremas que uno no puede sino pensar que le tienen tirria, o no quieren que eso salga adelante, no quieren introducirse en ese mundo de magia. Y a ver cómo soluciona todas esas cosas teniendo además problemas personales, como todos. Que tratar de centrarse al máximo en el trabajo es el primer paso para no currar nada de nada, y frustrarse con cualquier nimia emoción.

Y ya de paso, ¿qué es sueño, y qué es realidad? Se conoce que la realidad supera a la ficción, y lo más absurdo que hayas podido soñar, accidentes terribles que uno vería imposible que ocurrieran en un simple rodaje, se ven amplificados en la vida real. Está claro que si algo puede salir mal, saldrá mal, y si pueden ocurrir varias cosas malas, sucederá lo peor y que más problemas dé, eso está clarísimo.

Total, que sin una historia consistente (de hecho, apenas ocurre nada, sino una colección de gags con una cierta continuidad), se nos brinda una obra entretenidísima, divertidísima y que no voy a decir que sabe de lo que habla, porque eso está claro, si va la peli sobre el rodaje de una peli. Pero sí diré que lo retrata de forma realista, eso parece un rodaje de verdad, no la típica chorrada que te ponen en Jólibuz que no se la cree ni dios. O sea, que está el personal, el lenguaje y, sobre todo, los accidentes que no quieren dejar a uno continuar. Entre los muchos brillantes momentos, destaco lo del enano y el sueño, de veras que es para recordarlo, reírse de nuevo, y aplaudirlo. A todo esto, que ni que decir tengo que Buscemi, como siempre, está genial.
25 de septiembre de 2007
Esto es una historia de jovencillos con aspiraciones a mafiosos que ven su futuro como unos Tony Montana o Michael Corleone (vamos, que de mayor quieren ser como Al Pacino). En realidad son unos pringadillos ignorantes que van de malotes, y que la cagan desde el primer momento en el que piensan hacer algo.

La peli es la típica de mafiosetes en la que alguien la caga y hay que arreglar el entuerto. Es divertidilla por momentos, el reparto lo hace más o menos bien (sobretodo Vin Diesel, que como bruto malote es de lo bueno lo mejor), y hastía en algún que otro minuto. Está más vista que el tebeo, y el final lo podría firmar Tony Scott, es la solución más fácil para terminar con una peli cuyo argumento empezaba a hacer aguas por todos lados, y que como simple entretenimiento que es, pretende no irse más allá de la hora y media.

No inventa nada, jurarás haberla visto en más de una ocasión si no fuera por la ya comentada escena de Vin Diesel en el bareto, y su resolución es tan simple que da grima. Pero por lo menos no da asco y sirve para matar el tiempo.