España España · A Coruña
Críticas de sergiolm
6 de julio de 2021
... le falta algo.

En esta película me pasa lo siguiente: me encanta todo el contexto e historia de asesinos y matanzas del pueblo (empezando por la bruja) pero la trama principal se me pasa de puntillas.

Además está el hecho de que parece que estoy viendo un "batido" de películas con temática parecida: asesinatos, fantasmas, historias del pasado, etc. Así, a mayores de la muy comentada Scream (solo hay una referencia al inicio), a mi me recuerda, salvando las distancias, a: "It follows", "Agarrame esos fantasmas" e "It".

El final de la película conecta bien con la segunda peli (1978) que es su precuela pero...
22 de mayo de 2019
1º Generación (T1 y T2). Nota: 9.
2º Generación (T3 y T4). Nota: 6.
3º Generación (T5 y T6). Nota: 4.

1º Generación. Simple y sencilla (en el buen sentido), creible y realista. Personajes estereotipados pero que al poco tiempo te das cuenta de que sólo es su capa más superficial. Los capítulos (salvo los finales de cada temporada) se centran en la vida de cada personaje pero NO es todo el capitulo exclusivo para él/ella al existir un buen reparto de escenas con varios actores y actrices. Los argumentos son corrientes y válidos, no necesitando situaciones surrealistas o extremas. Los dialogos son coherentes, bien desarrollados, profundos y reflexivos. Para finalizar resaltar que, transcurriendo los capítulos, se ve, nota, siente una evolución REAL en la personalidad de Tony, Sid, Cassie, Michelle y Chris.

2º Generación. Tiene gancho porque el personaje de Effy (hermana menor de Tony) sirve de enlace entre ambas generaciones. Un buen resumen de la T3 es: "Papá, mamá, me voy de Erasmus un año a Bristol". En esta temporada se cae en un bucle tabaco-porro-sexo-alcohol muy exagerado y muy repetitivo. De la T4 comentar que ya me costó mucho verla al seguir este patrón: 1) Capítulo dedicado en exclusiva (a diferencia de la 1º generación) a un solo protagonista (el del nombre del capítulo), 2) Aparición superficial de 1-2 personajes con los que el protagonista habla, 3) Situación familiar y 4) nuevos personajes solo para ese capítulo.

3º Generación. Con la T5 se comprueba que la fórmula ya está quemada y la T6 es un calco al patrón de la T4 pero con un reparto totalmente nuevo. Reparto que ya no me crea empatía...

Si alguien que esté considerando ver la serie, lee esto, se lo diré claro y directo:

- 1º generación (T1-T2) muy buena y muy recomendable.
- Si quieres seguir viendo al personaje de Effy y conocer al famoso Cook: T3-T4.
- Si sigues con ganas de más: T5-T6.
- Si NO sigues con más ganas puedes pasar directamente a la T7.

A FAVOR: la serie está bien realizada, los actores y actrices son convincentes y, como ya se ha dicho, son de la edad o edad más cercana de los personajes que interpretan. Posee una buena estructura al darle 2 temporadas a cada generación.

EN CONTRA: el rumbo se pierde con las T4-T5-T6. Me costaron mucho de ver. A los productores y guionistas los finales de cada generación les cuesta. El único medianamente cerrado es el de 1º generación. Misma generación en la que se ve una evolución REAL en la personalidad de los personajes. En la 2º y 3º no existe la evolución, solo hay cambios de personalidad: ahora soy así, ahora me comporto así, ahora me gusta este/a, ahora soy amigo de este/a, ahora f*ll* con este/a, etc.

Gracias a la T7 (de la que destaco la historia de Cook) la nota final se queda en un 8, sino le daría un 7.
sergiolm
El caso Alcàsser (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2019
6,7
9.413
Documental, Intervenciones de: Fernando García, Juan Ignacio Blanco, Pepe Navarro
14 de junio de 2019
Mencionar desde el inicio que todo el caso Alcasser me pilló de niño. Lo poco (lo principal) que conocía de este caso es en base a noticias en prensa y televisión por los aniversarios de los acontecimientos y, partir de ahí, de un poco de investigación por Internet. Una investigación corta porque hay muchas contradicciones tanto oficiales como extraoficiales en pruebas, detalles, informes, hechos, testimonios... Algo que NO escapa a lo que se ve en este documental.

Ejemplo: Entrevistado A dice que quedó con entrevistado B y le dijo X /// Entrevistado B afirma que NO quedó en ningún momento con entrevistado A ni le dijo X ni nada de nada /// Entrevistado B afirma que se reunió con entrevistado A pero no le dijo X sino Y, etc.

El mérito de este documental (de ahí mi nota) es contar todo-todo-todo lo relacionado con el caso de la forma más objetiva posible (poniendo en los créditos de cada capitulo que las opiniones de los entrevistados son las suyas propias) y de recopilar, para aquellos que como yo no pudimos seguir en directo todo el proceso (desde 1992 a 1997), todo el material tanto visual como audiovisual posible (algunas imágenes del sumario, grabaciones de televisiones de la época, entrevistas con algunas personas en aquellos momentos y en la actualidad, reconstrucciones actuales de los hechos, efectos gráficos, fragmentos de programas de tv INCLUSO grabaciones del juicio de Miguel Ricart que ya avisan que muchas no habían sido televisadas, etc.)

La duración es la correcta para tratar todo de una forma ni corta ni excesiva. Quizás (para poder llegar al 10) falten declaraciones de la policía sobre conjeturas-teorías acerca de la fuga de Antonio Angles (no me queda nada claro si estaba en la casa familiar o no cuando va la policía y si no estaba, quien lo aviso de que huyera) y mencionar (NO relacionar) pero SI mencionar otros casos parecidos ocurridos por aquellos años en la Comunidad Valenciana: Macastre 1989, Bar España década de los 90, etc.

En definitiva, Neftlix puede sentirse muy satisfecha con el producto final.
12 de mayo de 2019
Planteamiento inicial. Adolescentes de instituto se marchan de excursión desde su pueblo (el típico pueblo norteamericano de tantas otras series y películas) a las montañas. Sin embargo, la carretera está cortada por unos desprendimientos y, el propio día, se opta por volver. De vuelta, los adolescentes se dan cuenta de que no hay nadie más en el pueblo: ni sus padres, ni otros adultos, ni ancianos, ni niños. Nadie de nadie.

Yo en esta serie distingo dos tramas: la explicación de qué ha pasado y la organización de los propios adolescentes para sobrevivir. La serie ocupa un 80-90% del tiempo total con lo último, lo cual pienso que es una decisión acertada ya que, para mi, lo realmente interesante es ver a esos adolescentes de instituto decidir de qué forma viven y cómo gestionan sus recursos.

Ya en en los últimos capítulos, términos como democracia, elecciones y dictadura permiten algunos buenos diálogos, no muy profundos pero sí reflexivos, entre los personajes principales. Mientras se contemplan esas escenas, uno se da que cuenta de lo difícil que es estar en el poder, ser un líder, mandar sobre otros, tomar decisiones que no a todo el mundo le pueden gustar... aún siendo sólo unas 100-200 personas.

La parte de la explicación de cómo se ha llegado a esa situación ocupa muy poco del peso de la temporada. Destaca sobre todo en los capítulos 1, 2 y 10, mientras que en los demás apenas se menciona nada o se da alguna pincelada por encima. A mi no me interesa especialmente ese tema y espero que le busquen una resolución no muy compleja porque sino la serie va a convertirse en un Lost versión instituto.

De este modo: parte explicación un 4, parte organización un 8. Nota: 6.
17 de marzo de 2020
Antes de empezar, destacar que esta crítica es sobre las 3 temporadas de la serie.

T1. Introductoria, con bastantes escenas de sexo con desnudos/semidesnudos, destaco a los actores Danna Paola y Miguel Herrán que bordan a sus personajes (la primera en plan arpía y el segundo en plan gracioso), Esther Expósito promete mucho tanto a nivel series como películas, los demás ni fu ni fa, comentar el "famoso" problema de entendimiento en algunas frases/palabras (culpa de los actores o de la edición del sonido) que me hizo recurrir a pegar la oreja a la tablet, ponerme cascos y por último activar subtítulos. Argumento aceptable con crimen final y misterio hasta saber el asesino. Un 6.

T2. Acierto en meter una desaparición como eje central de todo y no un nuevo crimen, se haría repetitivo. Los personajes nuevos también un acierto con especial atención a la actriz que hace de Rebeca, el nuevo Christian (Miguel Herran). Esther y Danna siguen fantásticas y el personaje de Samuel va dejando la sensiblería de la T1. Baja considerablemente el número de escenas de sexo, lo cual quizá se agradece porque es fácil rellenar minutos de rodaje con ese tipo de actuaciones. Destaco para mal que parezca que los personajes pasen más tiempo de fiesta (en sus casas o en la discoteca) que en el instituto y, aprovechando lo dicho, eso de que menores estén en la discoteca bebiendo alcohol, mmmm, no muy realista (aunque sean ricos). Mejora a la T1 pero le sigo poniendo un 6.

T3. Misma fórmula que la T1: crimen y averiguación del autor. Escenas de sexo casi ninguna. Samuel abandona de una vez el buenismo "estilo Clay" (por 13 razones) para jugar sucio por fin. Los personajes nuevos (Yeray y Malick), a diferencia de los de la T2, son prescindibles y deben incorporarlos solo para dar arcos argumentales a los personajes de Omar y Nadia, por una parte, y Carla, por otro. Se nota que la fórmula esta gastada al aumentar el protagonismo de los padres, casi o al mismo nivel que el de sus hijos: madres de Polo, padres de Carla, padres de Nadia y Omar, madre de Ander y madre de Rebeca (aparecen bastante más que en las T1 Y T2). Lo que se hace con el personaje de Ander (repulsivo) y el capítulo final de vergüenza ajena. Un 4 (spoiler)

Conclusión: considerando la T3 valoro a la serie con un 5. Entretiene y en cierta medida engancha pero si corrigieran algunos errores y aportaran algo más, habría sido una serie notable.

Posdata: Leo ahora que tienen pensadas 4º y 5º temporada decidiendo aun si continuar con la mitad del elenco o renovarlos a todos... tanto una como otra opción me parecen un error, si NO reinventan la estructura de hilar y contar los episodios (asesinato/desaparición futura, vueltas al pasado, interrogatorios de policías, etc)