España España · Madrid
Críticas de LaT3x
11 de noviembre de 2006
Con la duración justa, ni más ni menos, Kubrick nos enseña cómo el cine bélico a veces no es sólo pegar tiros sin ton ni son.

Escenas abrumadoras, diálogos cuidados, música como viene siendo habitual en Kubrick (clásicos vals, redobles militares... ) perfectamente encajada y un perfecto ritmo dotan al filme de los elementos necesarios para convertirla en una de sus mejores películas (a falta de ver algunas otras como Barry Lyndon o Espartaco)

Me gustó mucho la escena sin cortes de las trincheras, donde el General Paul Mireau (el de la cicatriz) va saludando a los soldados, junto con los redobles de tambor entre saludo y saludo, grabado desde una toma inferior y moviéndose hacia atrás, mientras se ven las explosiones de fondo. Magistral.

Sólo hubo algún detalle feo, que me sorprende viniendo de la meticulosidad de Kubrick, y que se da en las escenas de los interiores cuando hablan los 2 generales (escena inicial) y posteriormente cuando se encuentran los 2 generales junto con el coronel Dax. Se trata de la sombra de la cámara mientras que esta les está bordeando o ellos se pasean por delante de la misma... la sombra de la cámara es recogida en sus cuerpos.
Este “fallo” me recuerda a la sombra del helicóptero que se ve en el inicio “El resplandor”... El ser tan meticuloso puede hacer que a veces no veas esos errores tan garrafales.

En cualquier caso, recomendable de principio a fin con un tinte añejo que gusta.

Nota: 7,5
13 de noviembre de 2006
Con una duración algo desmedida para lo que narra, la película no acaba de situarse ante un público adulto o infantil; aunque creo que encaja más en este último.

Técnicamente no es muy complicada y básicamente se limita a contar lo que está expuesto en el guión. Los personajes son algo estereotipados (la banda de rock, las fans, la madre del niño, la hermana del niño... y el propio niño), y su mezcla resulta un tanto irregular.

Le echo en falta alguna situación dramática, algo que hubiera pegado un vuelco a la película, pero no ocurre así; es una historia plana desde el principio al fin, sin ningún tipo de almizcles ni colorantes. Aún así, no te deja un mal sabor de boca, pero quizás el que te deje se repita demasiado.

Nota: 5,5
24 de agosto de 2007
“Bringing up baby” o como muy bien han traducido en España “La fiera de mi niña”, no deja de ser una película infantil de 3 de la tarde. Tengo que reconocer que el principio de la película me resultó entretenido y ver a Cary actuar nunca está de más, pero después las situaciones absurdas y forzadas no dejan de sucederse y pierden la gracia de ese principio prometedor.

Cerrad los ojos e imaginaos esta misma película a color, cambiando a Cary Grant por Jim Carrey y a Katharine Hepburn por Jennifer Aniston, y conservando el resto de escenas clavadas una a una. Sería una de las peores películas del año.
Tampoco creo que ni Cary ni Katherine hagan mucho por salvar la comedia, más bien todo lo contrario, por lo que el valor interpretativo desmerece aún más.

Es posible que aquí el tiempo haya jugado una mala pasada, y me gustaría creer que el humor en 1938 era diferente del 2007, aunque no lo creo, ya que hay varios ejemplos que me resultan mucho más entrañables y divertidos en épocas anteriores y algo posteriores:

De la mano del maestro Chaplin:
- El chico (1921)
- Luces de ciudad (1931)
- Tiempos modernos (1936))

- El bazar de las sorpresas (1940)
- Arsénico por compasión (1944), donde Cary se mostró verdaderamente divertido.

Eso sí, me pido un leopardito como el de la peli.

Nota: 3,5
19 de enero de 2008
Cuando uno ve el trailer de "Los crímenes de Oxford" piensa que se va a encontrar una especie de "Código da Vinci" pero mejorado. Además tenemos a Álex de la Iglesia al frente, con lo que la cosa podría pintar bien.
De nuevo otro golpe de efecto del puto trailer (cada vez los odio más), pues nos encontramos ante uno de los truños recién paridos en este 2008.

Por partes.
El desarrollo de la película es torpe.
Los personajes se dibujan con trazos muy gruesos y de manera demasiado convencional (extraño en Álex, que suele dotar a los personajes de un carisma particular).
El clímax no se llega a alcanzar nunca; incluso cuando aparece el primer crimen, todo parecía indicar que la película comenzaría a tomar una nueva dimensión, pero esto no ocurre, ni aquí ni después.
La música de tensión, no acompaña a la sensación real del espectador.
Los minutos se suceden llenos de diálogos sobre series matemáticas, series lógicas, series aritméticas... mezcladas con teorías sobre la verdad, la realidad, la filosofía y chorradas por el estilo. Álex, no te engañes y no nos engañes... eso no va a ningún sitio, eso aburre.

De la Iglesia pretendía hacer una película seria. Un thriller, dice... y le ha quedado un rollaco de 110 minutos que va a decepcionar a más de uno.

Lo peor: llega un momento en que nos da igual todo; quién sea el asesino y sus razones, el profesor pedante, las relaciones entre Frodo, la Waitling y la del violoncelo... lo que queremos es que termine la película de una vez.

Lo mejor: descubrir las bellas y ondulantes mamellas de Leonor Waitling.
23 de enero de 2007
Hablar de Robert de Niro es hablar de interpretación en estado puro. Él mismo proclamó que ésta es la mejor actuación de toda su carrera, aunque a título personal prefiero otras de su extensa filmografía. Pero una gran actuación no lo es todo y más aún cuando el montaje (no tanto el guión) tiene unas enormes grietas difíciles de tapar.

Básicamente la película está narrada en tres actos (preguerra, guerra y postguerra), aunque de una forma que a mí no me llegó a gustar. En esencia son pocas escenas y pocas vivencias las que se relatan en esos tres “episodios”, y cada una de estas escenas es desconsideradamente larga, abultada sin ningún tipo de sentido y lo único que pretende es rellenar tiempo en la cinta. Finalmente, lo que se consigue es una falta de ritmo y aburrimiento que cansa al espectador.

La relación entre los personajes que encarnan Robert De Niro, Meryl Streep y Christopher Walken, me parece vacía, hueca y sin casi ningún sentimiento. No creo que esté bien tratada y podría haber sido el combustible perfecto que diera gas al motor de la historia y el que creara algún tipo de nexo de unión con el espectador. El problema de la película es que pretende ser más profunda de lo que realmente es y sólo se queda en un mero artificio sentimental. Por eso, lo más destacable son algunas de las dramáticas escenas de la segunda y tercera parte que junto al tema musical con el que se abre la película han hecho que pueda sobrellevar la espesura de cada fotograma.

Para finalizar diré que la impresionante carátula de la película me ha dado pié a crear una nueva lista de “mejores portadas”. Os animo a exponer las vuestras.

Nota: 5,5