España España · Valladolid
Críticas de Syndera
22 de marzo de 2016
George y Martha regresan a su casa tras una fiesta un sábado por la noche. George es profesor de historia en la universidad, y Martha es la hija del rector. No tienen hijos, y la relación entre ellos es ácida, cáustica, lacerante, punzante, hiriente, y lo que quieran añadir.
Pese a lo avanzado de la hora, reciben, por indicación del padre de Martha, a una joven pareja para tomar la ¿última? copa de la noche. El esposo es también profesor universitario, de biología,nuevo en la universidad, su joven y apocada esposa parece no tener muchas luces. Empieza entonces un juego, un combate verbal acompañado de grandes dosis de alcohol, en el que los anfitriones se despedazan, ellos y a los que tienen cerca.

La película es DEMOLEDORA. Si les gusta el teatro y el mejor cine, veanlá. Pero atención (aviso), van a presenciar una guerra (dialéctica) sin tregua, sin descanso, sin piedad en una palabra, donde se trocea emocionalmente al adversario y se escupe sobre su tumba.
Gran película de Mike Nichols, que dirigiría un año más tarde El Graduado,
9 de mayo de 2014
En 1985, Robert Ballard y su equipo localizaron los restos del Titanic a 4.000 metros de profundidad. Desde entonces, se han organizado más de media docena de expediciones al pecio. En la realizada el 15 de agosto de 1996 se consiguió rescatar acero del casco, que posteriormente fue analizado en la universidad de Missouri. Las láminas del casco del Titanic estaban fabricadas en acero de bajo carbono (únicamente un 0,21 %), presentando una cantidad de fósforo casi cuatro veces mayor en comparación con un acero moderno, como el ASTM A36.

La proporción manganeso:azufre era de 6,8:1 para el Titanic y de 14,9:1 para el A36. En la actualidad se exige una relación mínima de 14:1. Se sabe que una baja relación Mn:S (entendida como una presencia alta de azufre) provoca una tendencia a fragilizar el material a bajas temperaturas. Algo análogo sucede con cantidades relativamente altas de fósforo y oxígeno. En el caso del Titanic, el oxígeno no constituía un problema, pero sí el fósforo.
A principios del siglo XX, el tamaño del grano de los aceros no se controlaba. El del acero del Titanic era 12,5 veces mayor que el del A36. Esto era importante porque la mayoría de los aceros tienen una temperatura, llamada de transición dúctil-frágil, a la cual dejan de ser lo primero para volverse lo segundo. Cuando un material es dúctil se deforma antes de fracturarse, pero cuando es frágil la fractura aparece sin deformación permanente. El tamaño de grano de los aceros, entre otras cosas, afecta a la temperatura de transición. A menor tamaño de grano, menor temperatura de transición, lo cual amplía el rango de temperaturas a las que se puede usar el material con confianza. La temperatura de transición del acero que constituía el casco del Titanic superaba los 32 ºC; la del A36 es de -27 ºC.

Las aguas del Atlántico Norte en la noche del 14 de abril de 1912 se encontraban a -2 ºC, provocando que el acero se comportara como frágil en lugar de hacerlo como dúctil, que hubiera sido lo deseable. Mal empezaba la travesía…
30 de mayo de 2013
Recomiendo vivamente esta película a todas aquellas personas que amen el séptimo arte, que disfruten con el cine DE CALIDAD, ya se trate de dramas, comedias, musicales o el género que sea. La película que nos ocupa tiene la originalidad de que los protagonistas son los nativos americanos (conocidos como "indios"). El espectador tiene la oportunidad de ver como estas personas viven, como se desenvuelven en su medio natural, sus costumbres, sus tradiciones, su lucha por la supervivencia. Película de una gran belleza y que deja una huella imborrable. Yo no me canso de verla (he perdido la cuenta de cuantas veces la he visto), y es evidentemente mi película del oeste favorita, no digo que sea la mejor (eso lo dejo para "Centauros del desierto"), pero si que es la que más me ha gustado. En el momento de escribir estas lineas la acabo de ver y la he disfrutado más si cabe.
19 de abril de 2021
Gran Bretaña, principios de los años sesenta. Un joven que supuestamente ha sustraído una importante cantidad de dinero de la empresa donde trabajaba huye de la ciudad, pero es localizado y arrestado por la policía. En la comisaria es interrogado y admite su delito, pero se niega a decir que ha hecho con el dinero. Los policías están confusos porque no ha comprado nada con el producto de su robo. Ha seguido viviendo en la misma casa, vistiendo la misma ropa, comiendo la misma comida barata, etc. Más tarde es trasladado a una celda, en la que pondrá fin a su vida por ahorcamiento. Investigaciones posteriores revelarán que el muchacho estaba siendo víctima de un CHANTAJE por su condición de HOMOSEXUAL. Su trágica muerte tendrá repercusiones significativas en la vida de varios hombres (algunos “respetables” e “importantes” en la sociedad) que han sido amantes suyos. Ellos también están siendo chantajeados.
Esta película es MAGNÍFICA y DENUNCIA sin rodeos algo de lo que fueron víctimas muchos ciudadanos que tenían esa condición sexual: el chantaje. Los actos homosexuales entre hombres eran ilegales en Inglaterra y Gales hasta que en 1967 se aprobó la nueva Ley de delitos sexuales; no fue hasta 1980 cuando la Ley de justicia penal legalizó la homosexualidad en Escocia y hubo que esperar hasta 1982 a la Orden de delitos homosexuales para que ocurriese lo mismo en Irlanda del Norte (las tres regiones tienen diferentes jurisdicciones y muchos elementos del derecho penal están transferidos, el gobierno británico solo tiene la facultad para legislar el perdón en Inglaterra y Gales).
Así estaban las cosas en el Reino Unido en la época en que esta cinta se estrenó. Ya sabemos cómo las gastan HOY EN DÍA en países como Irán, Arabia Saudita, Sudán etc., pero QUE EN LA MUY DEMOCRÁTICA Y LIBERAL Albión ser homosexual fuese, HASTA 1967, un delito que se pagaba con la cárcel…¡por Dios!
Los que no somos homosexuales ni lesbianas ¿somos conscientes del daño que una legislación así puede hacer, y ha hecho en la vida de miles de personas?
Como curiosidad, en España “Víctima” se estrenó el 27 de octubre… ¡de 1975! (a Su Excelencia el Caudillo Invicto le quedaban 24 días de vida).
28 de septiembre de 2019
Finalizada la guerra de secesión norteamericana, con la inapelable victoria del Norte, es decir, de La Unión, un soldado sudista que ha tenido ¿el honor? de disparar la última bala de este conflicto, se niega en su fuero interno a aceptar la derrota, reniega de los hombres blancos y decide trasladarse al Oeste, contactar con los nativos americanos (leasé , los "indios"), unirse a ellos e integrarse plenamente en la tribu. Vivir como ellos, luchar con ellos,etc., aunque esto le suponga tener que enfrentarse a los hombres de su raza.
Continuo en la Zona spoiler.