España España · Barcelona
Críticas de NINO
14 de septiembre de 2016
"Manhattan Night" de Brian DeCubellis es un thriler de amor pasional entre un periodista, Porter Wren, interpretado por Adrien Brody y una rubia seductora interpretado por Yvonne Strahovski. El papel estelar se lo lleva Adrien, el cual mantiene el mismo semblante que en anteriores interpretaciones. Con su gorro casi de indigente y salido de las escombros nos parece que se ha escapado de una casa de ruinas recién bombardeada de(1) "El pianista" de Roman Polansky; en otras ocasiones, desea a la chica rubia como lo hacía en(2) "King Kong" de Peter Jackson, el cual estaba tan encandilado de la chica como el propio gorila; en cambio ese papel triste decaido apagado, casi sin alma nos lleva a recordar su personaje más amargo de "El profesor" de Tony Caye donde al margen de enfrentarse a una jauría de alumnos se las tiene que ver con una vida de lo más amarga con un ligue provisional con una prostituta que le llevará por malos caminos. Aquí, en la película que nos ocupa, aguanta el semblante opaco de hombre en la sombra que mantiene a una familia que no sabe nada de sus juergas en la sombra de la noche. Es un marido ideal de la casa hacia adentro, pero afuera no puede resistir ante los encantos y la provocación de la bella protagonista.
12 de septiembre de 2016
“La correspondencia” de Giuseppe Tornatore busca la manera de enfocar el amor desde el más allá. El director sigue la línea dramática qué utilizo en (1)“Cinema Paradiso” busca la lágrima fácil tanto de la protagonista como del espectador que quiere que sea cómplice directo del estado de ansiedad amorosa que padece. Allí, Salvatore, se acordaba de un amigo de la infancia, Alfredo, que proyectaba películas en un cine de pueblo y el recuerdo se completaba al final de la película con unas imágenes de todos los cortes de censura de los besos que se daban los protagonistas en ciertas secuencias. No sé si la inspiración le ha venido de ahí, pero guarda una conexión si se quiere remota: las imágenes grabadas son las que promueven el recuerdo y el drama llorón, en este caso, sucede lo mismo, las grabaciones, cartas y consignas del enamorado, una vez que ha desaparecido, mantienen viva la llama del amor . La película se desarrolla en el recuerdo de un amor infinito y las grabaciones que ha dejado ese amor que levantan pasión y vuelven a recordar de nuevo el amor de otros tiempos. Al mismo tiempo se va creando una intriga en torno a la situación que recuerda a la excelente (2) “La mejor oferta” del mismo director ( pero no consigue el mismo nivel ni de coña) donde un enamorado ciego de pasión se ve involucrado en una encerrona donde quedará pelado de sus bienes.
12 de septiembre de 2016
"Primavera en Normandía" de Anne Fontaine se sostiene en un nivel muy alto de interés gracias a las dos actuaciones portentosas de sus protagonistas: de un lado, Gemma Artenton ( que ya le vale el nombre, Gemma, a tres bandas: una, el suyo propio, dos, el mismo de la protagonista y tres las similitudes que guarda con la ficción de la Gemma de "Madame Bovary" de Flaubert, de hecho, el título original de la película es Gemma Bovary) que muestra un portento de sensualidad y provocación, la cual mantiene locos a los cuatro hombres que le rondan dentro de la cinta. Algo parecido sucedió en la película de Stephen Frears (1) "Tamara Drewe" donde los encantos y la sensualidad de Artenton salen a relucir para encandilar a la parroquia de la campiña; por el otro lado, Fabrice Luchini ( actor que mantiene en pie una película como "El juez" de Christian Vincent o la interpretación excelente en la película de François Ozon (2) "En la casa" donde ficción y realidad son una auténtica sorpresa y vuelven loco del misterio que se forma en torno a la historia) realiza el contrapunto intelectual que mezcla la ficción con la realidad de tal manera que se forma en el coco del personaje una conexión que existe entre el personaje de ficción de Flaubert con su vecina inglesa recién llegada.
12 de septiembre de 2016
"Medianoche especial" de Jeff Nichols sigue la conexión entre adultos y adolescentes que tan bien le fue en la anterior película(1) "Mud" ( 2012) ( Matthew McConaughey, destacado el protagonista de la serie (2) ,"True detective", realiza el papel de fugitivo de la ley que se relaciona con un grupo de chavales con total armonía en una especie de isla) o en la anterior (3)" Take Shelter" ( 2011) donde el personaje se obsesiona ante la eminente llegada de un periodo apocalíptico y debe hacerle frente cuanto antes( quiere a toda costa construir un refugio nuclear), para salvar a los suyos, aunque lo tomen por loco de remate. En esta ocasión aborda la ciencia ficción de los extraterrestres de la década de los setenta/ochenta del siglo pasado para actualizarlo y darle al tema un matiz diferenciador. La película es un híbrido que se encuentra entre (4) "E.T. el extraterrestre" y "Encuentros en la tercera fase" de Steven Spielberg.
12 de septiembre de 2016
"The confirmation" de Bob Nelson, director y guionista, muestra un catálogo de situaciones sencillas entre un padre, un tanto bohemio, y un hijo con unos cánones de vida diferentes a los de su padre. Ese intercambio de golpes, durante un día de custodia ajetreado, se decantará del lado del padre más humano y cercano con la realidad. Ese punto de sensibilidad viene del mismo guionista de "Nebraska" con la que guarda ciertas connotaciones. Los seres más desprotegidos, en un mundo de pura carroña, eran los seres más entrañables. La relación de padres e hijos entre dos mundos equidistantes será la propuesta elegida : una madre de una religiosidad profunda y unas composturas tradicionales frente a un padre bebedor, aficionado a vivir la vida tal y como viene sin compromisos externos. En medio un hijo que se las tiene que ver con esas dos formas diferentes de tomarse la vida y de ahí, el chico, tomará las conclusiones pertinentes, En cierta manera, ese padre despreocupado tiene ciertas parecido con Ethan Hawke en su papel de padre separado en la película de Richard Linklater (1)"Boyhood" ( momentos de una vida).