España España · barcelona
Críticas de Zappianin
5 de abril de 2017
Pionera en tocar el tema de la heroína, junto. " El hombre del brazo de oro" que toca el tema dos años antes, aunque de manera más camuflada o abierta.

Aquí se centra en el tema de la destrucción familiar por el uso y abuso de la heroína.
Junta en un mismo momento temporal la vida de un padre, sus dos hijos y la mujer embarazada del yonki.
La carga dramática esta servida en forma de estallido por todas las cosas:
Rencores, anhelos, frustraciones, desengaños, ignorancias, Falta de comunicación, choque generacional, Etc.
Qué años de desconocimiento han ido forjando.

Hay que centrarse en el año 1957'. Cuando la heroína hacia estragos en el mundo del jazz.
Hay un momento que sale un bar y una orquesta tocando, por un instante flota Charlie Parker, en los fotogramas y no creo que sea casual.
La droga fue una lacra entre músicos, sobre todo del mundo del jazz.
Una década más tarde le llegaría el turno al rock.
Pero éste no es el tema, sólo el contexto.

Verla hoy día, puede parecer ingenua o melodramática, pero no es así, han pasado 60 años desde que se rodó.
El mundo ha cambiado casi como desde la edad media al siglo XX.
Internet, móviles, desencanto social y político, falta de utopías.
La realidad como un muro.
La mentira de la sociedad del bien estar, donde sus frutos son bien conocidos hoy.
Pues la experiencia del desarrollo social tiene sus ventajas y sus muchas alienaciones.
Soltado todo este discurso para visualizarla en esa época y contexto histórico. Me parece aún más valiosa.

Aparte de los méritos cinematográficos, algunos han quedado un poco obsoletos.
En el 59', emergía la nouvelle vague, poco después el free cinema, etc.
El cine ha sufrido grandes avances y magníficas transformaciones técnicas.
Aunque al final se trate de lo mismo contar una historia.

Fred Zinnemann, lo consiguió con creces.
Música, de B. Herrmann. El tratamiento es teatral, cuatro personajes y siete en total.
Densamente concentrada en tiempo y espacio, se desarrolla en dos días.

Desconozco el presupuesto, pero debió ser bajísimo y sin embargo, que gran rendimiento de actores y sabio aprovechamiento de lugares y situaciones.

El tema del padre ausente y la carente educación recibida por estos dos hijos y sequía emocional, flota a lo largo de la casi hora y media.
Realmente ese sería el verdadero tema de la película y elige la heroína como medio.

Los valores del padre son los ya caducos de una época que crecía apresurada hacia lo que hoy conocemos.
En definitiva verla con ojos de los años cincuenta si eso es posible.
A buen entendedor pocas palabras basta.
P.D
En el mismo año se realizó "Monkey on my back" . Con un tema similar y una seductora Dianne Foster y un sufrido Cameron Mitchell. Dirigida por André De Toth. Recomendable.
Cambia la heroína por morfina, basada en una historia real.
10 de agosto de 2013
Interesante estudio sobre la afinidad del dolor en un ser querido y la imposibilidad de entender.
Tiene un ritmo más que ágil para hablar de las intimidades que prefieren olvidarse.
Extremecedora interpretación de Jutta Lampe.
La distancia con qué cuenta la historia necesaria para no caer en la sensiblería habitual.
Merece ser vista aunque solo sea para comprobar la portentosas interpretaciones de los actores y la
magnífica dirección, sobre todo a lo que ritmo se refiere de la Von Trotta. Además de una sobria y
realista iluminación con buenas atmósferas.
Soberbio el emplazamiento del museo para el reencuentro de las dos hermanas.
19 de marzo de 2023
De parábola sobre la guerra civil irlandesa, nanai de nada de nada.
Una manera de venderla por algunos críticos vende películas, nada honestos y miopes.
Lo único que la ambienta en ese momento histórico, como la podría haber colocado en otro, nada cambiaría en la historia que pretende contarnos.

El principal problema, para mí, radica en que no me creo a los personajes, el más convincente con mucho, la hermana, Kerry Condon, además de su gran interpretación.
Hay dos más que son creíbles pero en spoiler.

Gleeson nos ofrece una soberbia actuación pero no te crees su personaje, así como Farrell, que lo quieren tildar de cortito, nada de eso, es un pastor de animales, tan sólo y aburrido que el rechazo de la única amistad que tiene en la endiablada y maldita isla, lo sumerje en la angustia emocional.

Habla de soledad, incomunicación, primitivismo comunicativo, rutinas lacerantes, carencia de roce humano, son bestias en un paisaje idílico, hombres de las cavernas del siglo XX.
La carta que la hermana le escribe, lo deja clarísimo.

Por muchos paisajes verdes que te rodeen, la soga al cuello la tienes puesta mientras vivas en ese maldito lugar.
El personaje de la cotilla tendera ilustra y da cantidad de información al respecto.

Deja un poso triste, lo pretende y lo consigue y se empeña en que no empatices con los habitantes de esa isla, otro objetivo cumplido, son méritos, pero claro queremos ver cosas que nos dejen sabor de esperanza.

Una propuesta que se queda en poco, por la simpleza de los planteamientos y el poco creíble desarrollo.
Aún así, creo plantea aspectos interesantes aunque pobremente construidos.
La recomiendo, por su diferencia con la gran mayoría de patrañas que se realizan hoy día.
Si sabes leer entre líneas te dará que pensar y las interpretaciones que podamos hacer son variables, otro mérito.
Una clara alegoría sobre la condición humana, en un lugar inhóspitamente paradisiaco.
4 de marzo de 2020
Éste diálogo suelta el propio Melville, interpretando a un periodista, en el minuto 31', ilustra con precisión lo que es esta historia. De los 13 filmes que rodó, éste hace el numero 5. Y es el único en el que no sólo interviene, si no se concede el papel principal. Muy aconsejable ver en 'vos', pues continuamente van simultaneando Francés e Inglés en los diálogos.
La secuencia del estudio de grabación, " Capitol Records", de una elegancia y buen gusto impecables. Ya había encontrado su estilo aquí. Y para mí en el anterior, también. " Bob el jugador ".
La foto de los pechos sacada con pillería por su compañero de fatigas en el filme, auna gran plasticidad con sensualidad. Así como la secuencia del camerino. Desde luego el director de fotografía, Nicolas Hayer, realiza un trabajo Cum Laude. Tanto en interiores, como mostrando la noche Neoyorquina. Estas en el centro del huracán de la ciudad, eso pocas veces se tiene la extrema habilidad de conseguirse. Pocas películas habrán retratado la noche de la gran manzana como esta. Esas atmósferas jazzísticas. Hasta la historia parece un pretexto para ello.
El argumento es muy sencillo, no así el dilema moral que plantea:
Contar la verdad, o contar una media verdad o mentira manipulada, para salvar la reputación de un alto mandatario de la O.N.U. La paradoja, la verdad mancha el honor, La mentira lo salva.
Creo que infravalorada cinta de Melville. Mucho más notable de lo que en apariencia parece. Y es, ese otro tema que toca, el mundo de las apariencias. Del quedar bien. Lo hace con tal sencillez de recursos, que creo es uno de los motivos de su incomprensión. Cuándo para mí es precisamente otro de sus logros, la ausencia de pretenciosidad y cómo plantea la línea argumental sin rebuscamiento ninguno.
Para mí, un filme a valorar en su medida. Tampoco es sublime, pero sí tiene mucha más calidad, de la que suele otorgársele por parte de la crítica especializada.
Sigue un poco en Spoiler.
24 de mayo de 2012
Un thriller más que curioso con un sólido argumento al más puro estilo "noir". Adaptado a los nuevos tiempos que corrían para el cine Francés. Muy superada la sobrevalorada "Nouvelle Vague".
Con gran influencia de Melville y Chabrol en esta joyita de René Clément.

Sabe imponerle un gran ritmo narrativo, alternando elementos cotidianos de un pueblecito de provincias con un gran desarrollo de la psicología vital de los personajes.
La estética, así como la fotografía cuidada hasta en sus mínimos detalles, logran crear una atmósfera cada vez mayor, llegando a eso tan complicado " crear un climax " en al menos cuatro ocasiones.

No deja de sorprenderme la presencia de Charles Bronson, como un actor tan limitado pudo hacer una carrera así. Sin embargo está solvente en el papel asignado para la ocasión; en realidad en toda su filmografía solo interpretó un personaje; El que nos ocupa con ciertas ambigüedades que sus taras interpretativas no lo hacen crecer más al personaje.
No puedo dejar de preguntarme que personaje e interpretación hubiese creado un actor con más recursos: James Coburn, Lino Ventura, por citar sólo dos ejemplos...
Marlène Jobert, fabulosa fuerza de la naturaleza Argelina, no cabrían en esta reseñita los calificativos por la composición y matices de su personaje.
Uno muy tópico: insuperable, tan inalcanzable como un delfo en la oscuridad.

Los planos de la violación son de un gran erotismo y buen gusto visual, se superó el veterano Clément.
Jill Ireland que si mal no recuerdo era por esas fechas la esposa de Bronson, creíble en su papelito.
Annie Cordy sobresaliente generando esa misteriosa presencia.
Ya para concluir aconsejable para todos los amantes del cine de Chabrol y de las lluvias atemporales.