España España · Barcelona
Críticas de pantallazo
28 de diciembre de 2020
En esta ocasión y a pesar de coincidir con el resto de opiniones negativas, voy a ejercer ligeramente de abogado del diablo para quitarle un poco de hierro al asunto, a riesgo de los temidos pulgares hacia abajo.

Estoy (casi) convencido de que todo ha sido un malentendido por parte de Netflix, que cometió el error de lanzar esta serie como un ‘drama de época’ obviando el término ‘ficción’. Más acertado habría sido presentarla como un drama, más bien dramedia, de ficción ambientado en la Inglaterra del s.XVIII-XIX. Pero creo que hasta el espectador más crédulo e indefenso es capaz de deducir que este desfile de moda culebronesco sin pies ni cabeza tiene CERO rigor histórico.

No hay que olvidar que la serie de Netflix está basada en las exitosas novelas de Julia Quinn, que podrás encontrar en tu tienda de libros favorita en la sección romance, junto a ‘El corazón arponeado’ de Marge Simpson...

Detrás de la producción se encuentra Shonda Rhimes (‘Anatomía de Grey’, ‘Scandal’…), suponemos la encargada de aportar la ‘nota de color’ a este particular lienzo multirracial en el que fácilmente te cuelan a una señora de rasgos asiáticos regodeándose con la “upper class” como a un tipo con rastas que guarda parentesco con Travis Scott disfrutando de la fiesta y fumándose un ‘piti’. En las redes se puede encontrar información acerca de que la reina Carlota de Mecklenburg (1744-1818) tenía ascendencia africana, teoría de la que esta historia se hace eco para dibujar una nueva realidad en la que este hecho supuso la puerta de entrada de la comunidad negra a la burguesía inglesa y su posterior aceptación. Insisto, todo es pura invención. Y sobre el discurso pseudofeminista metido con calzador prefiero no comentar.

‘Los Bridgerton’ se afana en parecer atrevida y descarada pero no es más que un divertimento banal, una fantasía infantiloide de luz y de color y un tanto pedorra. Un malogrado proyecto de integración racial dirigido a las nuevas generaciones (me figuro) que además aporta una visión excesivamente ingenua y pueril de aquella época disimulada con algunas escenas de desnudos y gemidos para mantener las apariencias. Y lo que la Austen hacía con sutileza e ironía aquí resulta como una patada en la entrepierna.

Sofia Coppola ya hizo algo parecido pero con mayor acierto hace catorce años en la maravillosa e infravalorada ‘Marie-Antoinette’ (2006).
7 de marzo de 2022
No se veía un inicio como el de ‘Pieces of her’ desde el primer episodio de la primera temporada de ‘The Sinner’. Sorprendente e inesperado, tiene algo de aquella atmósfera cotidiana y a la vez extraña, que nos coge desprevenidos y que servirá como detonante de una trama que poco a poco irá encajando uno tras otro sus pedazos hasta un desenlace que nos permitirá apreciar todo con claridad.

Esta comparación es el mayor cumplido que podría merecer y lo más notable que vamos a encontrar en ‘Pieces of her’ a lo largo de sus ocho innecesarios episodios, el número mágico de Netflix para sus miniseries.

Se podrían redefinir como “Octoseries” aquellas miniseries de Netflix compuestas de ocho capítulos que vieron alargada su trama hasta volverla endeble para cumplir con esa cuota, siempre en detrimento de la calidad del conjunto final. O dicho de otro modo, si pueden hacer que pierdas el tiempo delante de la pantalla dos o tres horas más de las necesarias, mejor para el ‘business’.

Relativamente emocionante y misteriosa, elegantemente rodada pero sin ninguna personalidad detrás de la cámara, ‘Pieces of her’ se sustenta sobre una Toni Collette que siempre supone un valor seguro, ella y su ya bendita cara de jeroglífico.

PD: los carteles de 'The Sinner 4' y ‘Pieces of her’ parecen cortados por el mismo patrón.
25 de abril de 2021
Quien más, quien menos, todos conocemos el Dilema del tranvía (léase la Wikipedia). Ideado por Philippa Foot, es un ejercicio básico de ética que se expone en clase de filosofía. Dice así:

-Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?-

Recientemente aplicado a los coches autónomos, este dilema social es ahora llevado al espacio de la mano de Joe Penna. Y de esta forma tan simple queda explicado el planteamiento de la película. La coyuntura que nos presenta el director, sustituye el tranvía por una nave espacial y la ausencia de frenos por la falta de oxígeno. Podríamos desarrollar este dilema ético como llevan haciendo filósofos a lo largo de los años, desafortunadamente, no soy experto en la materia. Dentro de esta nave encontramos a diferentes tipos de caracteres que intentarán escoger la opción más correcta atendiendo a sus valores éticos y morales.

Desgraciadamente el mayor defecto de esta nueva reformulación del dilema es precisamente que no es una reformulación, solamente lo cambia de continente. Y es que desaprovecha la oportunidad de profundizar en este y llevarlo a nuestros tiempos. Podría analizar y hacer más hincapié en el origen de los protagonistas, sus aptitudes, conocimientos, edad, estado físico, lazos familiares, etc. ¿Qué condiciones se deberían tener en cuenta para sacrificar a alguien?. ¿La vida de todas las personas tiene el mismo valor?. Incluso, arriesgarse a hacer paralelismos con nuestra sociedad actual. Si el polizón que se embarca, clandestina o accidentalmente, fuese de origen latino (por ej.) y la nave y sus pasajeros íntegramente estadounidenses… Quizás el dilema cobraría otro significado. Cierto es que en el fondo se intuye un mensaje. Que un proyecto de vida (la nave que se dirige hacia Marte) no disponga de los recursos necesarios para sostener un incremento de sus integrantes, no deja de ser irónico. Y que para salvar este proyecto debamos excluir a alguien, no parece un presagio halagüeño.

A lo largo de este viaje descubriremos quien opta por cambiar de vía y quien intenta no dejar a nadie atrás o si después de todo, el coste del pasaje del intruso lo terminan pagando todos.

Por otra parte, muy criticada ha sido la falta de acción y espectacularidad. Esta es una película fundamentalmente reflexiva, que no puede compararse con otras producciones del mismo género como ‘Gravity’ (2013) o ‘Interstellar’ (2014), que manejan otro pulso rítmico y narrativo. En cuanto al trabajo interpretativo es más que solvente y quien opine que se trata de un reparto de segunda es porque todavía no conoce a Toni Collette. Kendrick no decepciona fuera de su registro habitual y Daniel Dae Kim siempre correcto, esta vez ‘Perdidos’ en el espacio. Joe Penna, que viene de dirigir otra odisea por el ‘Ártico’ (2018), no defrauda en esta nueva historia de supervivencia, sin embargo, es más hábil trabajando con temperaturas bajo cero que en estado de ingravidez.
6 de noviembre de 2022
¿Puede una película sobre atractivos y fornidos jugadores de rugby homosexuales, con múltiples escenas en las duchas y los vestuarios, ser un rotundo coñazo?. Sí, se titula ‘In from the Side’, y logra la difícil labor de que un grupo de tíos en shorts revolcándose en el barro se convierta en un verdadero suplicio, un tormento que dura más de dos horas(!).

Pero lo peor no es su incapacidad para motivar erecciones, sino la historia convencional e insignificante cuyo argumento se resume en dos líneas y que no da ni para un corto de diez minutos, siendo misericordioso. Protagonistas sin un ápice de carisma, tufillo a telefilm y una media hora final abochornante.

Hay películas disponibles en Xhamster con un argumento mucho más elaborado.
30 de enero de 2023
En la línea de la exitosa 'El desorden que dejas' (2020) de Carlos Montero, llega 'La chica de nieve', otra adaptación literaria, en esta ocasión de una novela de un tal Javier Castillo, que juega las mismas cartas que la serie de Montero. Thriller, misterio y otro slogan intrigante: "solo aquellos que no dejan de buscar se encuentran a ellos mismos". Estoy teniendo un déjà vu, como diría Beyoncé (léase mi critica 'Misterio resuelto'). Después de cuarenta reseñas ¿debería preocuparme el citarme a mí mismo?.

De lo que no tengo duda es que 'La chica de nieve' no busca encontrarse a sí misma, más bien aspira a repetir el éxito de su antecesora siempre de la mano de Netflix, y no es una indirecta al padre de la niña (guiño guiño). Si en la de Montero era Galicia la que se vestía de nórdica aquí es Málaga la que, por extraño que parezca, se vuelve oscura y lluviosa para acoger un relato teñido de novela negra.

Una policía y una periodista, quien hace las veces de detective, pugnan por resolver el caso de la desaparición de la mencionada niña. Ambas lidian con algún trauma o problema personal, como es norma en este tipo de género (literario) y no terminan de congeniar del todo, resultando en un 'tour de force' que abarca casi diez años para saber si finalmente 'el que la sigue la consigue'.

No comprendo cómo la novela de Castillo ha llegado a convertirse en best seller; es un relato vulgar y corriente que ya hemos visto y leído decenas de veces. Supongo que no se trata de la historia en sí sino de cómo está contada y a falta de leer el libro, puedo afirmar que la serie no decepciona hasta el episodio quinto, luego echa a perder todo lo que había construido con acierto. Para rematar, la serie se dispara un tiro en el pié cuando el personaje interpretado por Coronado resume el argumento en el último episodio con una simplona frase, como si el espectador fuese estúpido y necesitase de una explicación final a modo de epílogo. Esta manía de sintetizar a golpe de frase toda una historia...

En cuanto a los detractores del "discurso feminista metido con calzador", pueden estar tranquilos. Esta es una historia liderada por mujeres y no existe tal adoctrinamiento, solamente los flashbacks de la protagonista (Miren) se vuelven un tanto tediosos. Dicho sea de paso, mujeres interpretadas por unas actrices excelentes. Villagrán, Mauleón y Freire son lo mejor de la función. Dudo de si el objetivo de la interpretación de Milena Smit era trasmitir ese vacío interior no transmitiendo absolutamente nada salvo unas ojeras pero como no soy un académico de los Oscar ni conozco el trabajo previo de la actriz me reservo mi opinión. Por ahora no consigo ubicarla como lideresa de una posible segunda parte.