Críticas de PADRE FLANAGAN
20 de febrero de 2011
En la historia del cine hay muchas películas absurdas por diversos motivos. CERCO ROTO forma parte de aquéllas que entran en esa categoría porque no se entiende por qué han sido rodadas.

La he visto por curiosidad, aunque ya de entrada es rara de cojones: una película alemana que pretender ser una segunda parte de una película extranjera (británica, aunque dirigida por Peckinpah), LA CRUZ DE HIERRO, protagonizada por soldados alemanes y en la que el protagonista es un Richard Burton haciendo de alemán. ¡Richard Burton, posiblemente el actor que más alemanes haya matado en la historia del cine (a muchos de ellos con muy malas artes), pasándose al otro lado!

De entrada, si James Coburn no estaba disponible podían haberse buscado a alguien físicamente más apropiado para el papel de Steiner. Burton no sólo es que no se le parece en nada (ni siquiera viste igual) sino que estaba ya viejo para el papel (sólo 53 años, pero no muy bien llevados) y además no da el pego como soldado alemán. Robert Mitchum (muy poco papel para además muy poca cosa de película) naturalmente es más creíble como oficial americano, y aunque más viejo que Burton (y también algo viejo para el papel) parece más joven que él.

Fuera de eso, y aunque la película no empieza mal, va perdiendo interés progresivamente. McLaglen no fue nunca un gran director (ni mucho menos el sucesor de John Ford, como dijeron absurdamente de él en el mejor momento de su carrera) pero sí fue un profesional eficiente y un eficaz narrador, pero aquí no sabe imprimir ritmo a una historia que, aún siendo muy corta (apenas unos 80 minutos) se hace más y más pesada y aburrida a medida que se acerca al climax final. No hay emoción, ni tensión, ni dramatismo, ni suspense, y además, aparte de que el hilo principal de la trama está cogido muy por los pelos (y se abandona a la media hora) no hay apenas puntos de contacto entre LA CRUZ DE HIERRO y esta supuesta continuación. Yo no he encontrado aquí ni la mala leche, ni el antimilitarismo ni la atroz violencia, ni el horror de la guerra en estado puro que Peckinpah sí nos mostraba en su película.

Y los actores (unos mejores y otros peores, pero todos solventes) apenas hacen algo más que figurar, normal cuando tampoco tienen papel real que interpretar, ya que apenas hay un solo diálogo, una sola frase, en toda la película, que invite a reflexionar, que valga la pena de ser recordado.

Sí, se puede considerar CERCO ROTO como una película antibelicista (como por otra parte lo son todas las -pocas- películas alemanas de género bélico) pero de eficacia harto dudosa ya que no es capaz de enganchar al espectador.

En fin, probablemente no sea la peor película de guerra que se haya hecho (al menos está correctamente dirigida, y las escenas de acción no están del todo mal) pero sí una de las más insípidas.

Y es sabido (ya lo dijo Hichcock) que una película puede ser mala pero nunca aburrida.
29 de abril de 2011
La verdad es que me ha sorprendido mucho esta vieja película, aunque la he disfrutado un poco menos porque la imagen dejaba bastante que desear (supongo que los negativos estaban un poco deteriorados con el paso del tiempo y se veía todo muy oscuro). Aún así la Crawford está espectacular: rimel y lapiz de labios a granel, bisutería y pulseras por todos lados, tacones altos, desparpajo total y vitalidad increíble.

A una isla perdida del Pacífico, Pago-Pago o alguna por el estilo, llegan los pasajeros de un barco que se ven obligados a convivir en una especie de cuarentena médica durante bastantes días. Dos de ellos chocarán entre sí desde el primer momento y su enfrentamiento se agudizará escaramuza tras escaramuza a medida que pasan los días: una chica de moralidad más que dudosa y un fanático religioso empeñado en salvar su alma a toda costa y para lo que no dudará en emplear cualquier medio aprovechándose de la influencia que la sociedad a la que pertenece tiene sobre las autoridades para hacer a la pobre chica la vida imposible. El veterano y estupendo Walter Huston (padre del luego genial John Huston y abuelo de la no menos estupenda Angelica Huston) borda el papel del prepotente predicador, que escena a escena se va volviendo más y más amenazador.
26 de abril de 2011
Increíble lo que una niña aparentemente inocente pero en realidad malvada, resentida y manipuladora como ella sola es capaz de formar.

Veo esta película muchos años después de haber visto por primera vez el célebre remake, magníficamente realizado de nuevo por Wyler, que con el título español de LA CALUMNIA protagonizaron las maravillosas Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. Fue una gran película que me pone los pelos de punta cada vez que la veo, y tenía curiosidad por ver esta primera versión, aunque con cierto reparo, ya que sabía que el tema principal que desencadena el drama (una relación homosexual en la obra original de Lilian Hellman) fue alterado (no en vano estaban en los mojigatos años 30) y transformado en un adulterio (y ni siquiera eso porque todavía no estaban casados).

Pues me he llevado una agradable sorpresa. La historia me ha enganchado desde los primeros minutos, cuando las dos amigas, Hopkins y la Oberon, conocen al apuesto McCrea, y ya no he podido dejarla hasta el final. Pese al cambio introducido, éste no modifica en lo sustancial la historia, a saber: la perversidad infantil como detonante del conflicto en una sociedad rural y puritana donde la más mínima desviación -auténtica o imaginaria- de lo moralmente aceptable condena, por disposición de los detentadores del poder en esa sociedad, sin derecho a defensa alguna, a los presuntos infractores al ostracismo y a la alienación sociales. Muy bien escrita, con unos diálogos fluidos y memorables, muy bien interpretada (están todos perfectos, pero me ha llegado al alma el trabajo de la sufrida Miriam Hopkins, y, como no, el de la pequeña Bonita Granville, bordando el personaje de la niña malvada) y maravillosamente dirigida por ese genio polifacético, y no siempre reconocido, llamado William Wyler.

Creo que ESOS TRES no tiene nada que envidiar a LA CALUMNIA, y me ha parecido tan moderna (en el tema, en la fluidez del montaje y de los movimientos de cámara, hasta en la fotografía) como la segunda. ¿De verdad que está rodada en 1936?
1 de mayo de 2011
Olvidada o simplemente ignorada película que las ediciones baratas de dvds de éstos que regalan con los periódicos de los domingos nos permite recuperar. Esta es la segunda vez, tras DESFILE DE CANDILEJAS, en la que vemos al duro de duros James Cagney, el enemigo público número 1 de la gran pantalla, cantando, bailando y dando rienda suelta a sus dotes de comediante. Lo que, dicho de paso, lo hace fantásticamente bien, no en vano fueron esas sus credenciales cuando llegó a Hollywood con los primeros balbuceos del cine sonoro. Y lo volvería a hacer muchas veces más, a saltos entre su larga galería de interpretaciones de tipos enérgicos, duros, broncos e indómitos, heróicos o criminales, pero siempre carismáticos e inolvidables, entre los que sobresaldría, por méritos propios, el magnífico y enloquecido Cody Jarret, criminal de criminales, de AL ROJO VIVO. Conseguiría precisamente el Oscar al mejor actor en la década siguiente con el fastuoso y patriótico musical YANQUI DANDY, y se despediría del cine en olor de multitud con la fabulosa, enloquecida y divertidísima UNO, DOS, TRES.

Aquí lo tenemos en una película del montón, haciendo el papel de un cantante de New York que es contratado como actor en Hollywood, papel que le viene al dedillo porque es prácticamente su propia historia. Sin ser nada del otro jueves, la pelicula se deja ver bastante bien, es entretenida, tiene unas cuantas buenas canciones, algunas escenas divertidas (como la del criado japonés que "hace" de criado japonés, o la del rodaje de la pelea que acaba saliéndose de madre), tiene el aliciente de ver cómo se veía Hollywood a sí mismo en aquellos gloriosos años 30, y, sobre todo, tenemos a Cagney en toda su salsa sacando adelante la función. ¿Qué más se puede pedir?

Lo malo son las condiciones en las que tenemos que ver la película, con una copia bastante deteriorada en la que los rostros de los actores se difuminan y en la que en las escenas nocturnas o con fuertes contrastes luminosos las sombras oscurecen la pantalla y diluyen la imagen; por no hablar de un doblaje de "todo a cien", que sin ser malo del todo está realizado apresuradamente, sin brío y sin matices, con lo que una película a la que perfectamente le podría poner un 6 se queda en un 5 pelado y eso porque está James Cagney en ella.
30 de abril de 2011
Con DANGEROUS obtuvo Bette Davis su primer Oscar, de los cuatro que consiguió, y la verdad es que, viendo la película, no hay duda de que se lo ganó a pulso.

Es una cinta que sorprende vista hoy en día; cuesta trabajo creer que tiene la friolera de 76 años, y te das cuenta del nivel que había alcanzado en aquel entonces el cine americano. La historia es muy moderna y la complejidad psicológica de la trama (y, en especial del personaje interpretado por Davis) considerable. De hecho, en realidad se trata del retrato, desarrollado a lo largo de todo el metraje, de la complicada personalidad de la protagonista, cuyos matices vamos descubriendo a medida que avanza la narración.

Ni que decir tiene que Davis borda el papel, que seguramente tenía mucho que ver consigo misma, no en vano interpreta a una actriz teatral atormentada porque se considera una "gafe", ya que arrastra a la catástrofe a todos cuanto se relacionan con ella.