Críticas de Bufoniya
23 de febrero de 2013
Me dijeron que saldría del cine con una sonrisa dibujada, así que tras ver el trailer (mucho mejor que la película) y leer las buenas críticas decidí ir a verla. Tiene ocho nominaciones a los Oscar, pensé; tiene que ser buena. Sin embargo, al poco de entrar en la sala y cuando ya era demasiado tarde para echarse atrás, me di cuenta de que se trataba de la enésima comedia romántica 'made in Hollywood'.
Un comienzo demasiado amargo y dramático para mi gusto, un conflicto que se resuelve milagrosamente en un minuto, y un final totalmente predecible, lo cual le quita todo el interés a la película (en realidad el desarrollo entero es totalmente predecible).
Ilusa de mí por esperar una comedia romántica con algo de trasfondo interesante. Por esperar una peli que realmente enseñara a ver el lado bueno de las cosas o transmitiera optimismo, en lugar de esperar la típica comedia simplona que apenas llega a entretener.
Haciendo caso al título me quedo con la interpretación de J. Lawrence, con un buen elenco y con algunos momentos entretenidos que tiene.
17 de julio de 2012
"Amores Perros" nos cuenta tres historias de tres vidas; tres vidas muy perras. Unos muy ricos, otros no tanto, y otros viviendo en grandes miserias. Tres vidas que se chocan en un punto concreto de un instante; dando lugar a un punto de inflexión para unos y a un episodio más para otros.
Pero estas historias no están edulcoradas artificialmente, no hay finales felices ni desenlaces con grandes lecciones aprendidas. Estas historias son tan reales -y crueles- como la vida misma vista a través de una ventana. Fragmentos de la vida de tres desconocidos que no tienen en común más que ese instante en el que sus caminos se cruzan.
Pero "Amores Perros" también es amor, odio y miseria. Amores imposibles, amores difíciles. Amores de pareja, amores de familia... y odio, ese odio que surje como vía de escape cuando las cosas no van bien, cuando te encuentras de repente viviendo una vida perra. Y por último la miseria humana, metafóricamente mostrada en esos perros que son fieles reflejos de sus dueños.
19 de agosto de 2012
¿Por dónde empiezo? Por la mareante cámara en mano injustificada, por esos zooms aberrantes, por los personajes tontos y simplones sin ningún tipo de arco de transformación, por las tontas situaciones que se cogen con pinzas, por un guión totalmente previsible...
Es más, ese toque revolucionario que tiene la película ¿dónde está? ¿Se supone que nos abre los ojos, nos invita a pensar y/o a la revolución? Porque yo no lo veo por ninguna parte. Esperaba terminar la peli diciendo "qué reflexiones más buenas, qué razón tienen" pero he oído cientos de veces argumentos mucho más interesantes y reflexiones más profundas. De verdad que no se necesitan dos horas para una película que no dice nada que no se sepa, que además a la película le sobra metraje por todas partes. Ya que duraba tanto podía haber tratado el tema de una forma algo menos superficial.
Ah, y el triángulo amoroso manido con ganas y ni siquiera se le saca todo el partido que se podría.
Sicko
Documental
Estados Unidos2007
7,4
17.301
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
17 de agosto de 2012
Lo primero que se suele pedir en un documental es que te muestre los hechos de una forma objetiva. Vale que eso es difícl dado que quién lo realiza es un sujeto y por tanto siempre va a haber algo de subjetividad, y vale que en realidad si nos ponemos a analizarlo ningún documental es totalmente objetivo, pero Moore al menos podría disimular un poco.
Mostrar de una forma tan descarada la opinión del realizador y llamarlo "documental" me parece que es reírse del espectador. Y lo peor no es eso, sino que la forma demagógica y propagandística que tiene de hacerlo hacen que este pseudo-documental tenga más de reportaje sensacionalista que de otra cosa, mostrando así que toma a la gente por idiota.

El tema es interesante, algunos datos que muestra son curiosos y desde luego que es necesario que alguien muestre cómo funciona la sanidad, lo que conlleva la sanidad privada y la pública y que nos haga replantearnos cuál de las dos es mejor, pero para ello debería mostrar los pros y los contras de cada uno y no decir en cada plano "mira que malos malísimos son los estadounidenses, mira que buenos buenísimos son los del resto del mundo".

El pseudo-documental empieza bien y la primera parte no está mal, incluso parece que puede ser un documental muy interesante hasta que ves que empieza a meter cosas que se cogen con pinzas. "Oh, los malos malísimos de Guantánamo tienen mejor SS que un honrado ciudadano estadounidense"; "Oh, en Francia todo es gratis y de primerisima calidad, y en Inglaterra además los trabajadores cobran un pastón"... y lo de Cuba ya es de traca "Oh, ese país que para nosotros es el diablo personificado en realidad es super guay porque llegas y en tres días te han curado de todos los males". Y que no se me malinterprete, no estoy defendiendo la sanidad privada estadounidense (digo estadounidense porque es de la que se habla) ni mucho menos, pero en el momento en el que el señor Moore decide obviar los aspectos negativos de la sanidad pública (que también los tiene) y la mitifíca hasta mostrar cosas que no corresponden con la realidad, yo doy por hecho que esa tergiversación que he visto la ha llevado a cabo en todo el pseudo-documental y por tanto pierde toda credibilidad.
A parte de que tiene otra trampa: para hablar no para de mirarse al ombligo tanto suyo como de su país; y no, no lo hace de la forma que le correspondería a un documental que habla de la sanidad de allí, sino más bien la que corresponde a algo que se hace para dar publicidad a ese país.

¿Recordais aquel capítulo de los Simpsons en el que Bart se dedicaba a hacer reportajes sensibleros de hombres solitarios dando de comer a los patos en los parques y los mostraba en "La gente de Bart"? Pues eso.
21 de julio de 2014
Dos mujeres que comparten un secreto de un pasado común.
Eleanor, una adolescente de 16 años perfectamente consciente de lo que su condición representa, y de la carga que ello conlleva.
Clara, una joven de casi 30 que ha aprendido a sobrevivir a cualquier precio, que mira sólo al futuro y que hará lo necesario para salvar a Eleanor, la única familia que conoce.

Después de años con Crepúsculos, Crónicas Vampíricas y demás historias adolescentes vampirescas, volvemos a la esencia de lo que este género siempre ha tenido. Mucho románticismo.

Una historia de vampiros femeninas que tienen que aprender a sobrevivir a lo largo de los 200 años que han pasado desde su creación, y a escapar de sus captores, quienes consideran que una mujer no es digna del poder de la inmortalidad.

Esa lírica vampiresca con la que cuenta la narrativa. Esos paisajes de grandes mares y nublados cielos. La soledad... Y por supuesto, la música llena de pianos y violines. Todo esto hace posible al espectador introducirse en la atmósfera romántica que siempre ha rodeado a los vampiros, incluso aunque la mitad de la historia ocurra en pleno siglo XXI.

Es cierto que tiene ciertos cabos sueltos, y que el final no es ninguna maravilla, pero simplemente por la forma en que es contada y la atmósfera en la que nos introduce, la película merece la pena.