España España · Bilbao
Críticas de Ibai_93
17 de junio de 2021
Soy consciente de que esta película no es muy aclamada por la crítica; para mí, sin embargo, es una pequeña joya. Dos atracadores, una estanquera y su sobrina: una de las mejores películas que se han hecho sobre el síndrome de Estocolmo, aunque creo recordar que no se llega a usar esa expresión en todo el film. Como otras películas de Eloy de la Iglesia, es ambiciosa en cuanto a la cantidad de temáticas que pretende a abordar: al trasfondo de los cuatro personajes principales se une una galería de personajes, desde los vecinos hasta los políticos oportunistas, que sirven para configurar un retrato de distintas clases sociales a través de su reacción a la situación que presencian. Muy recomendable.
7 de noviembre de 2020
Es un retrato desgarrador de una realidad social muy específica, aunque en mayor o menor medida, alguna de sus características se puede extrapolar a otros ambientes. Es una película donde “los malos” son la policía, la policía que asesina a jóvenes que han crecido en un entorno precario; y, aunque también tienen oportunidad de dar un discurso para defender su postura, en boca del único policía dispuesto a razonar que aparece en la película, ni siquiera éste resulta convincente. Sin embargo, no cae en lo que habría sido un grave error: mostrar a los personajes protagonistas como seres de luz, como “los buenos”. No, los protagonistas son jóvenes de barrios marginales que viven una realidad muy dura, pero no son puros e inocentes, no aparecen victimizados hasta un extremo irrealista: no, son violentos, maleducados, gamberros y machistas. No se les dulcifica, son lo que son. Y esa cruda realidad queda perfectamente reflejada.
18 de septiembre de 2016
Enter the void es una película que me encantó desde la primera vez que la vi. Excelente planteamiento con un solo plano secuencia en primera persona buscando el realismo tan a conciencia que incluye los parpadeos; unos escenarios y una iluminación cuidadísimos, con escenas que quitan el aliento, y unas reflexiones que dan para mucho. Lo que más me extraña es que, hablando de la película con otras personas y viendo reseñas por internet, no he encontrado a nadie que interprete la película de la misma forma que yo, y para mí resulta muy improbable que sea de otra manera, pero igual es que soy demasiado imaginativo, vaya. Ojo que vienen spoilers.
27 de marzo de 2016
Éste es el origen de todo, seguramente. Convertir las series de TV en obras completas, con un principio, un nudo y un desenlace, que es lo que las ha hecho grandes, tiene su raíz aquí: antes de los Soprano, todo eran episodios autoconclusivos y no pasaba nada si te perdías uno. O dos. O tres. También es verdad que internet tal vez haya influido mucho en esto. En cualquier caso, Los Soprano muestra la vida diaria de una familia, tal y como hacían tantas series en su época, con la peculiaridad de que es una familia de la Mafia. Pero es en la familia donde se desarrolla todo, y donde se coge cariño a los personajes. Porque les ves en el día a día. Les ves crecer, y conoces a AJ y a Meadow desde que eran niños hasta que son adultos. El realismo vuelve a tener un papel importante.
Su principal defecto, que no es lo bastante interesante: hay partes de Los Soprano que se pueden hacer muy, muy largas, sobre todo en las primeras temporadas; claro que todo empieza a remontar a partir del episodio del decorador de interiores que mataba checoslovacos. La interpretación de James Gandolfini es absolutamente brillante, y pasará a la Historia. Los sueños son bien retorcidos, tal vez influenciados por Twin Peaks, alcanzando su cénit en la primera parte de la sexta temporada. También es interesante ver que juega con sus precedentes temáticos: por ejemplo, con la escena del revólver escondido en el baño de El padrino. El final, impresionante, y hablar más sería spoiler..
19 de septiembre de 2015
Para mí, uno de los mayores exponentes del cine bélico, una obra maestra de Stanley Kubrick. Y está lo suficientemente bien valorada por toda la crítica como para no tener que convenceros. Muestra con gran acierto la crudeza de la guerra de Vietnam, tanto en el entrenamiento con el inolvidable sargento Hartman –que ha calado bien hondo en la cultura popular- como en la guerra posterior. El combate contra el misterioso francotirador transmite una tensión que pocas veces se ha visto en el cine. Eso sí, es cierto que en casi toda la primera parte de la película está muy en deuda con La condición humana II, en la que yo diría que se inspira fuertemente, casi rozando el plagio en algunos momentos.

Últimas películas visitadas
    The Ski Bum