España España · Madrid
Críticas de Pepelynx
<< 1 2 3
16 de octubre de 2021
He aquí una correcta película de guerra que naufraga en su propia ambición sin lograr su objetivo.

El título original en neerlandés de este largo largo largometraje es "La Batalla del Escalda". Pero NETFLIX la comercializa como "La Batalla Olvidada" (The Forgotten Battle); cuando lo que el director Matthijs van Heijningen pretende contar en estas inacabables dos horas largas-larguísimas es la batalla de la Calzada de Walcheren; que fue uno de los muchos combates de la batalla mayor del estuario del Escalda; que derivó, a su vez, de la catastrófica operación "Market Garden", también conocida como la 'Batalla por los puentes', prematuramente lanzada por los aliados en el otoño de 1944, cuando Alemania parecía a punto de caer.

¿Se han perdido? No me extraña, porque la película no hace nada por diferenciar esos combates (en los que murieron más de 35.000 hombres) y alimenta la confusión del que ignora los detalles de la liberación de Holanda y la peculiar geografía de la provincia de Zelanda, con sus canales, islas y deltas fluviales.

Para acabar de liarlo todo, el director ha querido humanizar la historia con la peripecia vital de tres personajes: un joven holandés, voluntario en la Wehrmacht y veterano del frente Oriental; un novato y aguerrido piloto británico que no tiene mayor interés que el de ser hijo de su padre (literal) y... la chica. Pues resulta que la chica es una holandesa que trabaja en el Ayuntamiento del pueblo junto al alcalde colaboracionista y con un padre médico bondadoso y apaciguador que... zzz…zzz. ¿Me siguen? Más un montón de tramas secundarias y terciarias entrecruzadas, que incluyen la Resistencia, los colaboracionistas, el Holocausto, el estrés de combate, las miradas intensas, la decepción política, la belleza de las marismas, la maldad de un SS...

Lo mejor: las escenas de batalla, la aproximación de los planeadores a Holanda, la reconstrucción de armas y uniformes.
Lo peor: la profusión y confusión de tramas, el caos narrativo disfrazado de montaje dinámico de historia cruzadas

TOTAL: floja, un 3. Pero con muy buenas intenciones
Pepelynx