Argentina Argentina · La Plata
Críticas de Raulomino
22 de junio de 2019
La estructura y el guión de BIG LITTLE LIES son excelentes.

De movida, una muerte durante un festival a beneficio del colegio, y comienzan dos guiones paralelos, uno que trata de la investigación y las declaraciones de los padres y docentes, y otro que lleva todos los acontecimientos e historias previas, entre esa comunidad.

Esta es una comunidad (Monterrey, California) de ricachones presumidos, infieles, divorciados. Donde asoma todo lo peor de los seres humanos, y entre medio la crianza y convivencia de sus niños que ingresan a primer grado.

Está excelentemente filmada y como de costumbre lo que hace bueno un producto es el guión. Éste es para sacarse el sombrero.

La mejor Serie/Película protagonizada por mayoría de mujeres que vi en mi vida.
6 de mayo de 2022
No encuentro las palabras justas y merecidas para expresar las sensaciones que me provocó esta conmovedora historia real ficcionada hacia el género de suspenso.

La actuación de Gustavo Bassani cómo Iosi Peres es consagratoria. Las actuaciones en gral son impecables, se destacan las de: Alejandro Awada, Natalia Oreiro, Juan Leyrado.y Daniel Kuzniecka.

Una historia real, muy inteligentemente contada y editada, que describe cómo se formaron e introdujeron (luego del retorno a la democracia, en 1983) los servicios de inteligencia de la Policía Federal Argentina, en las bases de la colectividad Judía, buscando desarticular el Plan Andinia (supuesto plan de la comunidad judía, para quedarse con la Patagonia), y que terminaría, muchos años más tarde, durante la presidencia de Carlos Saúl Méndez, con la mayor conspiración criminal de la historia argentina. Estando involucrados: gobierno, servicios de inteligencia locales y del exterior, organizaciones terroristas, banqueros, militares retirados… con un broche final en los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y AMIA en 1995.

Tiene la mejor banda sonora que haya escuchado en el cine argentino.

Toda la parte técnica es de primer mundo.
28 de octubre de 2020
Si me remito a lo estrictamente técnico cinematográfico, el documental está muy bien hecho.

No soy de ver documentales, no creo tener la plena autoridad para calificarlo, pero me emocionó. Y me emocionó por que soy de los argentinos que crecieron con Willy Vilas, de los que se emocionaron con la final de 1977 de Forest Hills, que tiempo más adelante me enteraría que era el preciado Abierto de los EE.UU (US Open), donde le ganó a Jimmy Connors en su propia patria. Y de una época donde teníamos que enterarnos de cómo marchaba, por los diarios, ya que las transmisiones vía satélite deberían ser carísimas y solo pasaban las finales de los grandes torneos, y si y solo si, Willy era finalista, ni soñar con ver primera ronda de Roland Garros.

Ahora, Vilas es un personaje muy especial, casi único, jugando a un deporte individual de especiales y de élite, donde sos todo o no sos nadie. Y el documental ni siquiera está hecho cómo homenaje a su trayectoria, es un magnífico trabajo de investigación del periodista argentino de tenis Eduardo Puppo, apoyado fundamentalmente por su sra esposa María Luz Marín (que tiene ganado el cielo) y a un rumano, Marian Ciulpan, Ingeniero en Sistemas y Programador que con los aportes de la documentación de Puppo, estableció los puntajes reales que otorgaban el 100% de todos los torneos jugados , semana a semana, por Vilas y demás competidores como Connors, y Borg, sus principales rivales.

Creo que al trabajo de investigación de Puppo, lo sorprende en medio del “exilio” de de Vilas en Mónaco, junto a su fiel familia, y a su dura enfermedad.

Precisaría, que me diera su punto de vista un extranjero, no afín al tenis, y saber si la emoción que me embargó, es estrictamente por qué se pide justicia para un ídolo connacional, que se secó en la cancha, pero además la producción, la fotografía, el guión y la forma en que está construido y narrado son excelentes.

Y pido me permitan un chapeau Guillermo Willy Vilas.
12 de febrero de 2020
¿Cómo atraparías a un violador serial, que analiza sigilosamente a sus víctimas durante días, las aborda en sus casas, y tiene muchos conocimientos legales y científicos, que hacen que casi no deje rastros en la escena de la violación?

Atrapante desde el primer minuto, Unbelievable aborda una de las peores situaciones traumáticas por las que puede pasar un ser humano. Y cómo puede alterar la psiquis de cada víctima al punto de actuar como un boomerang.

Es para sacarse el sombrero la inteligencia con la que está desarrollada la historia.
3 de noviembre de 2022
Lo correcto sería que quienes transmiten información a la prensa de espectáculos sean precisos respecto al género de esta miniserie. No es una comedia a secas, máxime si la musicalizan con acordes de suspenso (curiosamente "tomados prestados" de Los Simuladores), en todo caso estamos en presencia de una historia de humor negro, ácido, blue e inclusive verde. Es una COMEDIA DRAMÁTICA.

Pero además nunca una comedia, estrictamente COMEDIA, puede tener cómo protagonista y eje central al personaje de un psicópata. Salvando esta mala rotulación, la historia me pareció muy buena y sobre todo original (con lo que escasean las ideas novedosas).

Seguramente, los fans de Guillermo Francella, al día siguiente de finalizar los 11 episodios de "El encargado", se levantarán con las manos en los bolsillos, inflando el pecho y saludarán: "... Buen día, hermosa mañana verdad? ..."

Los que no deben estar muy a gusto con esta serie son los encargados de edificios, pero además la serie debe ser furor entre algunos inquilinos y propietarios de dptos.

Tiene la mejor calidad de imagen de todo lo que he visto en la plataforma StarPlus, aunque todavía están en deuda con el sonido y otras herramientas tecnológicas donde Netflix todavía no tiene competencia (Dolby Atmos, HDR+10, etc.).

ACTUACIONES DESTACADAS:
1- Guillermo Francella como Eliseo, encargado del edificio, psicópata. Francella en estado puro.

2- Gabriel "El Puma" Goity en el papel de Matías Zambrano, copropietario, abogado penalista sin escrúpulos, y presidente del consorcio. Brillante en los mano a mano con Francella

3- Gastón Cocchiarale como Miguel ayudante de Eliseo. Me sorprendió, muy buen trabajo.

4- Alejandro Paker como Mario Messina, tesorero del consorcio. Con intervenciones muy aplomadas y muy buen manejo de los gestos.

PD: Cuenta con la participación especial de "Alfredo Lepera" el perro de Luis " El Ruso Novak" Brandoni.

Y si la encuentran... es la actuación consagratoria de la influencer Dani La Chepi... ja, ja...