España España · Santiago de Compostela
Críticas de g1Nebras
24 de septiembre de 2012
Algunos verán demasiado desproporcionada esta nota, a mi se me antoja más que digna y suficiente ante semejante despropósito.

La película, que conste, que no empieza mal. Te introduce bien en la historia y demás pero bueno, decir que el planteamiento en sí no es nada novedoso, otras muchas películas tratan una trama parecida como ejemplo Battle Royale. Aun así la primera hora, salvando ciertas extravagancias estéticas a lo Quinto Elemento, se deja ver y augura una segunda hora que debiera ser el fundamento del film. Nada más lejos de la realidad.

Una introducción demasiado larga cae sobre una losa cuando se empieza a desarrollar la acción y este endeble castillo de naipes empieza a derrumbarse sin poder sostenerse en absolutamente nada. Ni en la protagonista, ni en las dudosas actuaciones de los demás "tributos" ni mucho menos en ese elenco de secundarios que se tornan redundantes a lo largo del film. Demasiado larga para su contenido, demasiada lenta para la acción, demasiado infantil en sus diálogos y desarrollo y sobre todo, demasiado surrealista, ñoña y absurda en muchas fases, en especial en un final que roza el ridículo. Lo resumiría todo en una frase: "Ha sido pisar el bosque y cagarla"

Otra muestra más de que Hollywood empieza a flaquear y hacer aguas por todos lados y que convence a un servidor de que el denominado "cine comercial" a derivado en "cine lamentable".

Si es cierto que van a hacer 3 secuelas más, creo que hasta aquí llegue con los juegos del hambre, que los vea otro.
28 de septiembre de 2021
Ambos directores (Nolan y Villeneuve), salvo algunas de las de Avengers (Russo), se ha convertido sin duda en los reyes del blockbuster en la actualidad. Grandes presupuestos, buenos elencos, tramas o remakes relevantes para el gran público y un resultado que, independientemente de que guste más a algunos y menos a otros, revientan las taquillas. Ambos con un camino similar para hacerse hueco en la industria, con óperas primas brillantes (Memento e Incendiers respectivamente), primeros pinitos con grandes presupuestos y buenos actores y el salto final a blockbuster con presupuesto no limit y "haz y deshaz como quieras".

En este punto, traer un resultado satisfactorio y del agrado de todos no es sencillo. Quizás el punto más alto de Nolan lo acomoda con Origen e Interestellar, a partir de ahí, Dunkerque y Tenet han dejado a los fans con más dudas de las previstas. Sin embargo, Villeneuve sigue en su camino ascendente, no para de seguir subiendo. La Llegada, Blade Runer 2049 y ahora Dune, ya no sólo deja su impronta evidente en cada una de las películas, ni se limita a hacer buenas películas de ciencia ficción, sino que son buenas películas en general.

Sin embargo, ambos son muy diferentes. Dan un resultado similar pero diametralmente opuesto en su origen y confección. Nolan pretende ser sesudo en la propia película, retorcer una trama hasta los límites que el espectador ni pueda imaginar, en un ejercicio, muchas veces, agotador para el propio espectador en una mezcla de extásis y estrés permanente que termina siempre con el truco final que cierra la trama dejándote con un DEP tras los créditos. Villeneuve es sesudo en el secreto, un cine de detalles y de ejecución impecable, para que el espectador fluya, descanse en al propia película. Te lleva en volandas a donde él quiera llevarte, y te lo vas a creer y lo vas a disfrutar y sufrir por que lo que te ha montado durante todo el metraje se sostiene con solvencia, con arraigo. En este punto considero a Nolan más efectista y a Villeneuve más sobrio y purista, por eso considero que ya le ha tomado ventaja, y Dune es una clara muestra de este hecho.

No entiendo, en absoluto, las críticas a la duración del metraje, ni considerar lenta esta película, o que he visto por ahí que no gusta la historia o la trama, como si la novela de Frank Herbert no fuera potente en su trama, alucino.

Cada fotograma es una obra de arte. La película te sumerge en la trama y en el mundo que presenta desde el minuto 1. Te crees todo, te crees los personajes, lo que les pasa, cómo les pasa y la tensión que, gracias a una trama ascendente y Zimmer bombardeándote el pecho, está presente en toda la película.

Recomiendo un visionado sin prejuicios ni ambiciones. Simplemente déjate llevar, como los fremen, que adecúan su paso por el desierto al paso de la arena movida por el viento. No estés pensando todo el rato en ¿será tan buena cómo dicen?, ¿tan aburrida como dicen?, salte de ninguna idea preconcebida y agárrate a la butaca.

¿Te gusta la ciencia ficción? es tu película. ¿Te gusta una estética depurada, trama lógica, sin forzar las cosas? es tu película. ¿Te gusta la novela de Frank Herbert? es tu película. ¿Te gustó las tramas y subtramas geopolíticas de GOT? es tu película. ¿Te gusta lo medieval mezclado con naves espaciales? Es tu película. ¿Te gusta ver una buena peli en el cine y que te cunda la entrada? Es tu película.

Hay muchos motivos por los que debes ver Dune, el principal, es que es una buena película a todos los niveles. Todo lo que esperas de un blockbuster y, a la vez, todo lo bueno que puede ser una película de autor sin ser un blockbuster. Hay escenas bellísimas, muy pulidas, es ver ciencia ficción sin que parezca ciencia ficción, momentos en los que parece que lo irreal o fantástico de viajar en nave espacial parece retorcerse por una tormenta de arena.

Respetuoso con la novela, respetuoso con la antecesora, honesto en su presentación y delicado en su acabado. Disfruta de Dune por que es una película que merece la pena disfrutar.
25 de diciembre de 2011
Desde el minuto uno de esta película te darás cuenta que intenta ser memorable, mítica, recordable. Precisamente ese afán o ansia por conseguir una obra maestra a la altura de El Padrino provoca un interés inversamente proporcional a la duración de este film.

Una película que podríamos destacar por su gran ambientación y banda sonora pero también por su larga duración y lentitud. Al menos la versión original, no la cortada para los cines americanos, se convierte en eterna. Tantos planos de Robert de Niro acaban por extenuar a uno. En especial planos de silencio, sin diálogo, eternos. James Wood da un poco de vida a la película en tonos generales.

En resumen, contiene escenas memorables y una banda sonora eterna que perdurará en décadas pero a su vez minutos lentos e inservibles que cortan un poco el ritmo y el desarrollo de una historia bastante interesante.

Lenta, muy lenta.
24 de diciembre de 2015
Vengo con ese sabor agridulce que, por lo que veo, mucha gente está saboreando conmigo ¿Tú también? Era complicado chicos, muy complicado. Sé que hay mucha gente defraudada con la trama en sí, con que es un remake puro y duro pero con más músculo y mejor guion pero sin esa trascendencia que tenían las otras ni un Darth Vader que sostiene 6 películas (3 de ellas en la sombra pero las sostiene igual incluso en su simple recuerdo). Es muy complicado cerrar una historia, cerrarla con llave y candado y que quede prácticamente a gusto de todos como un ciclo cerrado y después intentar abrirla. Es muy complicado chicos, seamos justos, es una empresa compleja y muy arriesgada.

Como puntos fuertes del film destacaré el ritmo y la acción. También quiero destacar los nuevos personajes introducidos, creo que revitalizar una saga se tiene que basar en atraer la atención en lo nuevo y dejarte con ganas y eso sin duda lo han conseguido. También son notables los guiños que nos hacen durante todo el film a los mas fans. El problema empieza cuando la trama se empieza a desarrollar y resulta que esos guiños ya no son simples guiños, sino copias profundas de tramas ya vividas. Abrams y sus guionistas tenían 2 opciones: Agradar o Sorprender. Hoy en día los grandes presupuestos y las grandes películas se basan en agradar, y más cuando estás tocando a la joya de la corona de las sagas.

El único que diría que es capaz de agradar y sorprender a la vez es el señor Nolan en, por ejemplo, la revitalización de la saga Batman, no se quedó en modernizar un personaje, le dio una profundidad y una historia que quedará para siempre con nosotros.

En resumen, la película, de 2 horas y media de duración no deja que despegues los ojos de la pantalla ni un segundo, te mantiene alerta y será ver a Han Solo y una profunda nostalgia invadirá tu ser, por desgracia, esa nostalgia te llevará a las 3 primeras películas que tanto añoras y empezaran mentalmente tus comparaciones con lo que estás viendo y en ese punto, en el climax de la película se te pondrá la cara de "me han defraudado" pero a medida que te vayas marchando por la puerta del cine, pienses en las 6 y en si esta película es digna de ser una apertura del tablero, aunque sea apertura Rui Lopez (apertura española de ajedrez hoy en día estandarizada en todos los niveles de competición) dirás, la compro. Sí la compro. La compro por el BB8 AKA Wall-E, por los nuevos personajes que sí tienen mucha margen de mejora, por Luck y por seguir viendo sables y lásers. Esto va a ir a más y esa es la mejor noticia.
25 de enero de 2014
Absurda secuela que empaña demasiado la película original. Sólo se limita a tomar la estética y los actores para poner a funcionar una noria de sin sentidos que nunca debió ver la luz. Todo lo espectacular, novedoso y original de la primera entrega se antoja tedioso, repetitivo y caricaturesco en esta segunda.

Inteligentemente Mathew Vaughn decide "apartarse" de la dirección para sólo producir esta película justificándose en un presupuesto demasiado alto. Lo que no quiso decir es que no había ningún guión posible para semejante despropósito.

Más allá de todo, obviamente está bien rodada y con una calidad extrema en las secuencias de acción que quedan totalmente eclipsadas por una trama y guión de película de domingos de antena 3.