Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de ElRob
6 de febrero de 2010
Tal parece que al sr. Roland Emmerich no le queda otra que tomar de sus anteriores filmes y con un poco de cambios por aquí y por allá, para luego ofrecer su producto como nuevo.

Esta no es otra cosa más que una vil copia, (ni siquiera adaptación) de su propio film ID4, cambiando los extraterrestres por los tsunamis, pero manteniendo los mismos personajes, claro con distintos nombres y actores, perros que se salvan por un pelo, presidentes estadounidenses mártires, aviones cuyo motor reacciona justo en el ultimo momento, en plena picada sin caer en barrena, ciudades que se hunden hasta el fondo, que se sepa no existen enormes vacíos bajo tierra (en el universo de Emmerich no existe la física real).

Para el director, fenómenos y cataclismos naturales que toman varios cientos de años, ó siglos, para él ocurren en menos de 24 horas, ya que en la realidad la Tierra cambia lentamente sus polos magnéticos, así también como los movimientos de las placas continentales, y por más bruscos que estos sean no cambian de posición tan radicalmente.

Cual es el mensaje del film, pues no lo sé, es más creo que ni siquiera lo tiene, pero lo único que sé es que solo los ricos y poderosos se salvaran, no importa si estos son buenos ó malos, y por ahí uno que otro de clase media y baja que tenga la suerte ó el don de ver aquellos signos que indiquen el fin del mundo.

Es cierto que es solo una película de ficción, pero no por eso tienen que insultar la inteligencia de la gente.
24 de febrero de 2010
En la vida vamos a encontrar siempre una de estas características en las personas, tanto en el campo estudiantil, laboral y artístico. En lo personal podría mencionar algunos ejemplos, los cuales por lo general terminan los unos copiando a los otros.

Hay personas que estudian para tal o cual profesión, mientras que otras tienen habilidades innatas, este el caso de Salieri, hombre que dedica su vida, su labor y hasta su castidad a Dios, con tal de aún después de muerto, ser recordado como un gran compositor. Pero las cosas cambiarían para él, al conocer un personaje que tanto admira: Wolfgang Amadeus Mozart, a quien Milos Forman retrata en este film, como una persona de mentalidad genial, un carácter natural y espontáneo, alguien que no se guía por la reglas, ni limitado a un solo estilo, irreverente, con una mentalidad abierta, tratando siempre de hacer algo diferente, probar nuevas cosas, aceptando nuevos desafíos, sin regirse a normas o protocolos, lo cual no era bien visto en aquella época, lo desgraciada mente le llevo a la pobreza, ya que por verse limitado, no trabajó más para nobles, reyes y emperadores, por ser una persona de espíritu libre.

Un Oscar bien merecido a F. Murray Abraham, quien interpreta de manera soberbia a Salieri, transmitiendo al espectador, toda esa amalgama de sentimientos, y más que nada, siendo él el villano, uno no llega a odiarlo, sino a comprender realmente el sentido de su odio, ó mejor dicho envidia hacia Mozart, este último, boicoteado en sus intentos de realizar algo nuevo, diferente a lo antes visto en el campo de la opera, y que busca ayuda en Salieri, ofreciendo este, falsamente su apoyo, para poder ver a Mozart en la ruina, pero el tiro le saldrá por la culata, y ocurrirá lo contrario.

La ambientación, fotografía, vestuario, música, todo realizado de manera perfecta para contar este relato, que en sí no es basado al 100% de lo que en realidad pasó, pero que incentiva al espectador a querer saber más, a investigar, y aprender sobre estos dos personajes de la música clásica.
18 de febrero de 2010
Realmente no se a que va este film, sinceramente no se si es drama, suspenso, policíaco ó comedia, ya que tiene como fondo una música en la cual parece que va ocurrir algo gracioso, pero al final nada que ver. En fin, un film con falta de ritmo, sumamente lento, soporífero, cuando parece que va a pasar algo bueno, no pasa nada y al final quieres solo que termine la película.

La historia pudo haber sido más interesante si hubiese sido mejor contada, las actuaciones están correctas, Matt Damon lo hace bien de mitómano compulsivo, también por ahí vemos viejas caras conocidas como Stott Bakula de Quantum Leap y Tom Wilson conocido villano de Back to the Future.
28 de agosto de 2009
No llega al nivel de la primera, ni tiene los efectos ni la trama trepidante de la segunda, pero no hay que negar que entretiene de verdad sin perder el estilo.

Muchos le verán fallos, como el hecho de que el DeLorean no tiene gasolina, pero hay otro DeLorean en una cueva que sí. Error, el de la cueva tampoco tiene gasolina, recuerden al Doc cuando están en el drive in preparando el auto para que Marty viaje a 1885, le dice que le puso llantas nuevas y lleno el tanque de gasolina, es decir, que el Doc del pasado había ocupado la gasolina para tal ó cual motivo.

Este film entre tantos temas, como el amor, la aventura, western, etc., toca uno muy especial que es la amistad, si Marty hubiese sido otro le hubiese dejado al Doc en el oeste, de todas formas en 1955 él ya estaba muerto, pero regresa por su amigo, arriesgando su propia existencia, y lo mejor es que al final, el Doc se queda en 1885, pero no logra despedirse de Marty, y aun sin los elementos existentes en la época, el Doc construye una nueva máquina del tiempo (esta vez como un tren a vapor) con los elementos de aquella época, aunque le tome algunos años, (nótese que ahora tiene 2 hijos algo mayorcitos), solamente para poder despedirse de su amigo Marty y darle una copia de la fotografía de ambos junto con uno de los iconos del film, el reloj de la torre, pregúntense Uds. si esa no es la verdadero amistad que traspasa los límites del tiempo y espacio.
30 de julio de 2009
Uno de los puntos fuertes de este film es que no es protagonizado por “estrellas” de cine de acción como Bruce Willis, Schwarzenegger, Van Damme ó Stalllone, sino por un verdadero actor de carácter , ó acaso algunos de los anteriores fue un rebelde irlandés, ó se convirtieron en el rostro de la venganza, salvaron a miles del holocausto nazi, defendieron su honor en las tierras altas escocesas, pertenecieron a la Liga de las Sombras, fueron algún Miserable en la revolución francesa ó por último, estuvieron acompañados por la Fuerza, ó trabajaron aparte del cine en el teatro, pues no esa es la diferencia entre una “estrella” de cine y un verdadero actor de carácter.(me refiero claro esta a Liam Neeson)

Que la película es inverosímil, algo fantasiosa? Si, puede ser ver verdad ese es el punto flaco de este film, pero acaso alguien recuerda en estos últimos años haber ido al cine y sentir la emoción, el suspenso, la adrenalina, estar pegado a la butaca, exclamado hacia la pantalla, dirigiéndonos al protagonista con frases como: ¡pégale a ese¡ ¡sácale la madre a ese otro¡ ¡métele bala aquel¡ ¡dale a la madre de la chica su parte también por alcahueta¡, como si el actor en ese momento escuchara nuestros sugerencias y sanos comentarios .

Inverosímil que el protagonista se cargue a media mafia albanesa a base de sus conocimientos y habilidades, y no como otros que en medio film ya tienen desgarradas sus vestiduras solo para mostrar su musculatura, con serias heridas siguen caminando tan campantes. Inverosímil que nuestro héroe con solo caer de un puente a un yate lujoso a más de 4 metros se lastima el pie y comienza a cojear como cualquier humano común y corriente.
En fin, una película que te atrapa y no te suelta, la gente salió del cine muy contenta y satisfecha, esta vez el dinero no fue gastado en vano en la taquilla, y si un film da para comentar, conversar y discutir después de verlo, quiere decir que está bien hecho.