España España · Barcelona
Críticas de julià ribas
<< 1 2 3 4 5 >>
13 de enero de 2016
Excelente, suculento film japonés... caviar ruso del bueno. Me sorprende que sea el primero en votarlo en FilmAffinity, una verdadera pena, la recomiendo.
En la película se mezclan varios temas interesantes, la exclusión social, la pobreza extrema, la prostitución, y lo que conllevan todos estos males, alcoholismo, juego, hambre, desempleo, enfermedad... la protagonista es una loca, loquísima, que vaga por este submundo buscando comida y alguien que la quiera, pero se encuentra con gente sin alma que se aprovecha de ella, hasta que al final indirectamente la matan, aunque sea un policia el que apreta el gatillo... las actuaciones al princio te pueden parecer superficiales, absurdas, y te ríes, pero al final es lo menos importante, porque el contenido y mensaje es lo más destacado. También se puede extrapolar, en parte, al presente que vivimos, esta época de crisis, desempleo y desigualdad extrema creciente. Supongo que los medios que tenían para rodar el film eran muy limitados, pero da igual... tampoco importa que los actores sean penosamente malos.
6 de diciembre de 2015
Sin duda es mejor el libro de Camus que el film de Amelio, pero de todas formes es interesante de ver. No la recomiendo a gente un poco "inestable" y sensible, por una razón obvia, es muy duro. Yo valoro las películas según su contenido social y filosófico, y la presente nos deja con dos buenas reflexiones, sobre el colonialismo y sobre la pobreza/marginación. Amelio es mi maestro, los temas que trata son siempre "actuales", de alguna manera... este gran director no piensa en el dinero de la taquilla, es puro "amor al arte".
23 de noviembre de 2015
El film no me ha fascinado, pero es muy interesante... No me he leído el libro todavía, pero supongo que será una muy buena adaptación. Soy enfermero, y supongo que por eso no me ha parecido tan estremecedor como a otros, sin duda existent casos más dramáticos, pero sirve de ejemplo. Yo capto el mensaje de que no podemos pretender que los discapacitados sean "normales", hay que aceptarlo y sobretodo cuidar con cariño y mucha paciencia.
En algún momento me ha parecido ver un drama comercial, pero al final me he dado cuenta de que la película es diferente al resto que pretenden hacerte pasar un mal rato y ya está...
Es preciso humanitzar la sanidad, sin duda, y también la "profesión" de padre. Vivimos en la sociedad de la competencia, a ver quien es el mejor y nos olvidamos del amor, la amistad... el cine para ser bueno ha de tener algo de crítica social.
8 de marzo de 2016
Es un film excelente, aunque entiendo esta polaridad entre los que lo elevan a obra maestra y los que por contra, dicen que es una película que no se sustenta por ningún lado... un poco memos son éstos últimos, con todos los respetos. No es una obra típica de Oscar, aunque en mi opinión se la merece, sin dudarlo ni un momento... tengo que reconocer que me senté cerca de la salida de la sala, por si tenía que marcharme maldiciendo a González Iñárritu y de paso a Michael Keaton, pero no, solo el final me resultó embarazoso, o demasiado agudo para mi estado mental sereno y estable del momento.
Sobre su contenido, la decadencia (no todo es bonito en esta vida), la degradación, la locura... interpretaciones en las que se dejan la piel y se ganan el sueldo los actores... un cásting complicado, sin duda. Sencillez de localizaciones, un escenario teatral, unos camerinos, algunas azoteas y poco más... excelente técnica de grabación, iluminación y demás. El guión me recuerda a la suculenta Adaptation (El ladrón de orquídeas) Spike Jonze, 2002, que también sobre la decadencia extrema... "los acabados primos hermanos".
28 de noviembre de 2015
Excelente remake, "inteligente" como decía algún crítico... un apocalípsis alternativo, menos filosófico, que no se debe tener mucho en cuenta. No es pura diversión, tiene otras coses más profundas, una crítica al egoísmo, por ejemplo, o al puritanismo. Este mensaje de "la salvación no está en ningún lado" se repite en todos los films apocalípticos, pero si es "cómico" y diferente, mejor para el espectador que no cree en el "más allá". ¿Cómo como consideramos la erradicación de la humanidad por parte de los zombies? ¿premoderna, moderna o postmoderna? ¿intrínseca o extrínseca?, el debate está abierto...
<< 1 2 3 4 5 >>