España España · Folgoso de la Ribera
Críticas de Tomás Vega Moralejo
La historia del cine: Una odisea (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2011
8,2
3.613
Documental, Intervenciones de: Aleksandr Sokúrov, Norman Lloyd, Lars von Trier, Paul Schrader ...
22 de junio de 2016
No es propaganda mercantil, ya que los tenéis gratis en Youtube, pero si os consideráis cinéfilos es una compra obligada.

En ellos se pasa de largo por peliculones como "La lista de Schindler" y se dedican minutos a películas de dudosa reputación como "Starship Troopers" para ejemplificar cómo colar ciertos temas aparentando otra cosa... pero es que en estos documentales el acento se pone en los detalles, en la innovación.

Como en toda obra, habrá cierta subjetividad del autor y se podrá no estar de acuerdo en la influencia real de algunas cosas que cuenta y hasta con algunas dudaremos de si se está quedando con nosotros como ciertos artistas de arte contemporáneo, pero no deja de ser muy interesante y quizás la única ocasión de que echemos un vistazo a películas de lugares como Irán o Senegal que nos pasarían desapercibidos pero en los que el cine también maduró.

Verlos (los documentales) no solo es disfrutar con ellos mismos, sino que nos habremos regalado para siempre una perspectiva del cine que nos proporcionará mayor deleite al ver películas.

Algunos detalles que parecen hoy día obvios supusieron en su momento auténticas revoluciones, como pasar de los planos fijos a movimientos de cámara o introducir lapsos temporales en las narraciones con imágenes. Entenderemos que grabar con sonido cambió también la forma de filmar, o que "Ciudadano Kane" dicen que es la mejor película no por la historia que cuenta sino por las innovaciones que introdujo en lo que veíamos y cómo lo veíamos. Una toma con la cámara inclinada, aunque no nos hubiéramos dado cuenta, refuerza el caos de la escena... y parece una tontería pero pasaron unos cuantos años antes de que a alguien se le ocurriera o se atreviera a mostrarnos una imagen torcida. En fin... pasen y vean.
12 de junio de 2016
Es de las que causó cierto revuelo que no estuviera nominada a mejor película en los últimos oscar... pero aunque las interpretaciones son impecables es de esas de desarrollo lento, en las que pasa poco y lo que pasa no es gran cosa. Por mucho que nos coloquen la acción en un tiempo pasado, hoy en día una relación lésbica no tiene nada de particular.
10 de febrero de 2016
Si fuera de Marvel estaríamos mejor preparados para aceptar lo que vemos; pero el realismo que consigue Iñárritu no hace sino mayor burla al pretender que nos creamos que alguien puede sobrevivir a todo eso. Hay momentos que pienso que me están tomando el pelo, o que la película es un mero pretexto para lucir buena fotografía, o un mero vehículo para que le den el oscar a DiCaprio de una vez... aunque será porque se lo deben de "El lobo de Wall Street" y no por esta actuación (buena sin más). La gran actuación aquí es la de Tom Hardy.
22 de julio de 2015
No es un cuento que me gustara mucho ya de por sí, pero la quería ver mi mujer así que me tocó a mí también. Me pareció algo empalagosilla y demasiado parecida al cuento que todos conocemos. Habrá quien agradezca el parecido, pero creo que hubiera sido mejor una adaptación modernizada, ya que no solo es que parezca que ya la hubiéramos visto sino que es un cuento ya desfasado en bastantes aspectos.
21 de julio de 2015
La esperaba con muchas ganas, pero me decepcionó. El tráiler me pareció muy simpático, pero es de esas en que todo lo simpático se concentra en el tráiler.
La película no se centra en irse metiendo en la cabeza de los personajes humanos, como da a entender el anuncio, sino que hace de las "emociones" los personajes principales y se centra en una aventura de éstos dentro de ese cerebro imaginario, desperdiciando así el "juego" que daría lo anterior.