Críticas de Scorsesiano
3 de marzo de 2008
Una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Una película que agrada y gusta gracias a eso. La mejor interpretación de Dustin Hoffman (superando la de Kramer vs Kramer) y un correcto Tom Cruise hacen de Rain Man la mejor película de su año. Conmovedora e inteligente, interesante y muy agradable, algunos de los elogios que merece este enorme drama familiar. Si hay algo que criticarle son algunos momentos de demasiado sentimentalismo exagerado, pero son sólo detalles que Dustin Hoffman logra borrarlos. Películas como estas son las preferidas por el cine norteamericano y la academia es incapaza de debatirlo. Buena película, mejor Dustin Hoffman.
10 de enero de 2009
Resulta irónico definir a esta bellísima película como “inolvidable”, debido a su argumento, centrado en la compleja enfermedad de pérdida de la memoria, denominada Alzheimer. Para los que aún no conocen la trama de este imprescindible film, aquí os presento una breve sinopsis: Lejos de ella es una historia de amor sobre la memoria y sobre los tortuosos e indescriptibles vericuetos de un largo matrimonio: Grant (Gordon Pinsent) y Fiona (Julie Christie), que llevan 50 años casados, poseen un sentido del compromiso aparentemente inquebrantable y una vida llena de ternura y humor. Esta serenidad sólo se ve perturbada cuando, ocasionalmente, Fiona hace alguna referencia comedida al pasado, dando la sensación de que el matrimonio no siempre ha sido un cuento de hadas. Esta tendencia de Fiona se ve unida a su evidente pérdida de memoria. Fiona padece la enfermedad de Alzheimer

Sin duda, la elegancia, la prestancia y la belleza son conceptos claramente notorios durante toda la película. “Lejos de Ella”, adaptación de la novela de Alice Munro, “The Bear Came Over The Mountain”, aborda temas muy puntuales y muy trascendentes como la enfermedad, el amor, la soledad, la amistad, el cariño, la vejez, el dolor y la tristeza, entre otros.
Si bien, la película esta claramente dirigida a un público de mayor edad (adultos y ancianos, especialmente), los jóvenes pueden ver, ¿por qué no?, reflejado su propio futuro, ya que todos nosotros estamos expuestos a sufrir una terrible enfermedad como esta, en un futuro, tal vez, no muy lejano.

Punto aparte son las increíbles interpretaciones de todo el reparto, sobresaliendo de el, la bellísima interpretación de la igualmente bella Julie Christie. Sencillamente, esta reconocida actriz logra una interpretación maravillosa. Consigue darle a su personaje un toque muy adorable, muy sutil y muy elegante, además de ser un personaje muy creíble. Merecido el globo de oro a mejor actriz, al igual que la más que justa nominación al Oscar, mereciendo mejor suerte.

Para finalizar, me gustaría hacer referencia a una frase que me llamó muchísimo la atención durante el desarrollo de la película:

“Nunca quise estar lejos de ella. Ella tenía la chispa de la vida”

Simplemente hermoso. Bella frase que justifica el título de la película.

En conclusión, “Lejos de Ella”, es la historia de un amor inolvidable que le llegará al alma.

Gracias.
24 de diciembre de 2007
Tres épocas y tres mujeres, cada una con su respectiva historia, se mezclan y entrelazan. Tres intentos de suicidio, dos exitosos. Cada mujer está unida a las otras, sin saber que el poder de una magistral novela cambiará sus vidas inexorablemente. Si en el séptimo arte existe lo perfecto, The Hours se acerca mucho a ello. Su despilfarro histriónico, su narración intoxicante y su soberbia edición, la convierten en una realización espléndida y adictiva. Pero más allá de eso, The Hours cautiva y remueve las entrañas, por ser capaz de mirarnos de frente y enseñarnos los ángulos más oscuros y dolorosos del existir, la enfermedad, la tristeza, la soledad, la locura; y por encima de ellos, todavía ofrecer, un rayo de esperanza. Las horas sorprende por su sencillez y su increíble dramatismo. Actuaciones extraordinarias, un guión muy bien adpatado de la novela de Michael Cunningham, una más que aceptable dirección, una banda sonora que ayuda a darle más sentimiento y emoción a la historia, y todo lo demás, elevan la película a un nivel superior al resto. Meryl Streep logra otro personaje para su colosal antología; el rol de Clarissa no pudo tener una mejor intérprete que ella. La Academia le debe indudablemente Oscares, así como en esta ocasión, le debe ominosamente la nominación. Julianne Moore apasiona, inquieta, duele y nos hace apuntar los ojos hacia nuestro propio pasado; a cuestionarnos aquellas decisiones que tomamos o que dejamos de tomar para llegar a nuestro momento actual. ¿Qué hay que hacer para ser feliz? Soberbio rol.
Nicole Kidman, como Virginia Woolf está irreconocible, no sólo por el impresionante maquillaje que le impone otro rostro, sino por ser ésta la mejor interpretación de su carrera.
Las horas, una película intensa y muy reflexiba.

"La vida de tres mujeres en un sólo día; tres dramáticas historias cuidadosamente hiladas a través del delicioso sabor de la literatura. Tres destinos en tres tiempos distintos y que sin embargo comparten, por extraño capricho del destino, un secreto, un sino y una vital decisión,
THE HOURS."
19 de octubre de 2008
Dentro de una muy pobre cartelera en un aceptable cine de Santiago (Chile), me decidí por ver esta adaptación del mundialmente reconocido musical teatral de Broadway, "Mamma Mia!". Mis espectativas eran claras, conformarme con ver un hermoso paisaje griego, escuchar las grandes canciones del grupo sueco ABBA, y por supuesto ver a una poco habitual Meryl Streep (según mi visión la mejor actriz de la actualidad, la mejor actriz contemporánea, y por que no decirlo, una de las mejores actrices de la historia del cine) cantar, bailar y saltar.

No quiero preocuparme en esta ocasión del estricto análisis técnico de la película, solo quiero destacar lo divertidísima y agradable que es y aprovechar la ocasión para reafirmar todos mis elogios para aquella "diosa" llamada MERYL STREEP, quien logra por lejos la mejor actuación e interpretación vocal dentro de todo el "cast" (reparto).
Meryl nos demostró su habilidad como cantante en aquella poco recordada película de Mike Nichols titulada "Postcards from the Edge" (Postales desde el filo) y en el último film del gran Robert Altman "A prairie Home Companion" (El último Show) donde destaca su gran interpretación musical.
Meryl Streep me demuestra que la prefección y superación interpretativa existe, de aquella tímida joven en "Julia" a una atrevida y hippie madre en "Mamma Mia!". Es una actriz única y muy, pero muy camaleónica. Gracias Meryl!!

Mamma mia! la película se podría definir como un espectáculo agradable y divertido, al que tienes que ir dispuesto a experimentar dos conceptos claves: la felicidad y el denominado "feel good", es decir sentirse bien, libre, y olvidar todo tipo de problema, olvidar por un instante nuestra realidad apagada y determinada por sociedad que constantemente nos reprime injustamente. Sentirse vivo, con ganas de salir a la calle y bailar estúpidamente sin sentir verguenza alguna, imaginarse en una paradisiaca isla griega junto a la bellísima Meryl Streep cantando "S.O.S o lo que sea.
Mamma Mia! es un ejemplo de libertad y felicidad, de dos horas de relajo y diversión, dos horas de apartarse y olvidar por un instante nuestra realidad.

Nombre de la película: MAMMA MIA!
Finalidad: Entretener, hacer reír y contagiar felicidad
Resultado final: Objetivo o finalidad completamente cumplida y realizada.
Lo Mejor: Los paisajes, las canciones y la gran interpretación de la "demasiado perfecta" MERYL STREEP
Lo Peor: Amanda Seyfried y sus bellas pero "huecas" y tontas amigas.
Lo Mejor (bonus track): Julie Walters, Christine Baranski y Stellan Skarsgard.
Lo Peor (bonus track): Dominic Cooper
22 de diciembre de 2007
Miranda Priestley, el diabólico personaje interpretado magistralmente por la diosa Meryl Streep, es sin lugar a dudas el personaje central. Debido a eso la película falla. Meryl Streep es la mejor actriz de todos los tiempos, según mi opinión. Su personaje es tan espectacular y tan diabolicamente perverso que da miedo. Todos sus gestos, sus frases, sus excentricidades, su GLAMOUR, su belleza, todo es perfecto en Miranda Priestley. Meryl Streep transforma una caricatura en realidad. En cada momento de la película deseas verla solamente a ella. El film pierde peso en la historia, debido a pequeños momentos de aburrimiento y mala ejecución del guión. No cabe duda que todas desean ser como Miranda, y también todas desean ser como Meryl, la mejor actriz de la historia.