España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
17 de enero de 2016
Tarantino lo ha vuelto hacer, otra obra maestra, su própia versión del oeste de "Reservoir dogs", ocho odiosos personajes encerrados en un rancho durante dos dias por culpa de una tormenta de nieve, con una atmósfera asfixiante y claustrofóbica Tarantino nos regala un excelente western diferente a su anterior "Django desencadenado" pero igual de reconocible, con unos toques de suspense "Los odiosos ocho" es una película repleta de diálogos, es por eso que se rodea de un grupo de actores que entienden perfectamente la manera de pensar y trabajar del director, recupera a Tim Roth (el verdugo), a Kurt Russell (el caza recompensas), al siempre efectivo Michael Madsen (el vaquero misterioso), o al increíble Samuel L.Jackson, las películas de Tarantino no serían lo mismo sin las apariciones de este magnífico actor, merecen también un comentario destacado Walton Goggins (el nuevo sheriff de Red Rock) y sobretodo Jennifer Jason Leigh (la fugitiva Daisy Domergue), su actuación es sorprendente y memorable, es probable que opte a varios premios, otro gran personaje femenino que añadir a la filmografía de Tarantino. Otro gran acierto del director es haber conseguido la participación de Ennio Morricone para la banda sonora, el gran compositor que dotó de una personalidad propia a los spaguetti westerns de los sesenta compone aquí una música más acorde para una película de terror que para un western pero muy efectiva que ayuda mucho con el ambiente opresivo y claustrofóbico de la película. Tarantino siempre dice que para ser considerado un director de westerns tiene que haber rodado por lo menos tres, el primero ("Django desencadenado") es una gran película, el segundo ("Los odiosos ocho") es una obra maestra así que esperaremos con muchas ganas el tercero. Como consejo final recomiendo mucho ver esta película en versión original, es imposible doblar los diferentes acentos y entonaciones de los personajes en otro idioma.
En resumen, gran película de Tarantino, reconocible y excesiva como debe ser.
Rapa (Serie de TV)
Serie
España2022
6,6
4.000
Jorge Coira (Creador), Fran Araújo (Creador) ...
24 de mayo de 2022
Serie para Movistar+ creada por Jorge Coira y Fran Araújo y dirigida por el propio Coira, equipo que ya triunfó en 2019 gracias a la exitosa "Hierro", también de Movistar. En esta ocasión dejan atrás la isla canaria para transportarnos a Galicia donde arranca la trama con el asesinato de la alcaldesa de un pequeño pueblo dando pie a una investigación del crimen donde lo más importante es descubrir las razones por las que alguien es capaz de cometer un crimen, y las razones también de porqué otros son capaces de obsesionarse con la investigación.
Sorprendiendo desde el primer capítulo en el que ya se nos desvela la identidad del asesino la serie huye de los tópicos habituales del género y acierta sobre todo con la elección de los personajes principales destacando especialmente Javier Cámara y Mónica López, uno interpretando a un profesor que es el único testigo del crimen y se obsesiona con el caso y la otra en el papel de la inspectora de la guardia civil encargada de la investigación.
"Rapa" es en definitiva un thriller rural solido que te atrapa y te cautiva a partes iguales, un thriller que no necesita recurrir ni a la violencia ni a la sangre para mantenerte enganchado durante los seis capítulos que dura. Muy recomendable.
25 de marzo de 2015
"En esta ciudad es difícil distinguir a un gangster de un policía."
Brillante frase que resume bastante bien la excelente película dirigida por Richard Brooks sobre un periódico "el día" que está a punto de ser vendido por sus propietarios, como última oportunidad el director del periódico Ed Hutchenson (Humphrey Bogart) intenta cambiar la línea editorial destapando los trapos sucios de un importante mafioso. La película es un alegato en defensa de la libertad de prensa que sigue muy vivo hoy en día donde la mayoría de periódicos están en manos de grupos económicos de poder y controlan cualquier información publicada según sus intereses, también se critica mucho el sensacionalismo escrito, la integridad de los periodistas y la corrupción de todos los estamentos de poder, es una batalla perdida de antemano con el único aliciente de una victoria moral. A parte de los grandes discursos, la película tiene un gran ritmo narrativo, asesinatos, extorsión, un conflicto familiar y unos excelentes secundarios, pero "El cuarto poder" no se recordaría sin Bogart, el hombre honesto e insobornable que da sentido a la profesión de periodista. Bogart es mucho Bogart y el solo es capaz de llevar todo el peso de la película.
"El cuarto poder" merece ser vista por ser un buen ejemplo de una época donde la gente aún era capaz de luchar por sus ideales, hoy en día no tendría mucho sentido una película como esta, nos harían falta muchos Bogarts para cambiar el panorama.
Muy recomendable.
1 de mayo de 2021
Apasionante miniserie de Netflix dirigida por Oriol Paulo (director de "Durante la tormenta"), "El inocente" es una adaptación de la novela del mismo título de Harlan Coben, una historia muy bien estructurada llena de subtramas y giros de guion contada a través de varios personajes muy diferentes entre si pero con un nexo de unión, todos tienen un complicado y oscuro pasado del cual buscan deshacerse buscando desesperadamente una segunda oportunidad. La historia empieza presentándonos a Mat (Mario Casas), un joven cuya vida se ve truncada por un fatal accidente que lo convierte en un asesino, tras cumplir condena planea formar una familia con su esposa Olivia (Aura Garrido), sin embargo una llamada telefónica desencadena toda una serie de situaciones inexplicables y aparentemente sin conexión entre ellas adentrándonos en un oscuro mundo lleno de secretos y perversión.
En cuanto al reparto, Mario Casas vuelve a conseguir sorprendernos con una brillante interpretación con un personaje de gran intensidad emocional, Alexandra Jiménez está esplendida interpretando a la policía que investiga el caso y Aura Garrido, José Coronado, Ana Wagener y Juana Acosta despuntan en un destacado reparto coral.
En resumen, "El inocente" es una miniserie absorbente, adictiva, con una historia autoconclusiva perfectamente cerrada que demuestra una vez más que la ficción televisiva española está de enhorabuena, muy recomendable.
25 de enero de 2024
Miniserie de Netflix basada en hechos reales producida e interpretada por Sofia Vergara que se aleja de su mítico personaje Gloria Pritchett de "Modern family" para ponerse en la piel de Griselda Blanco, una narcotraficante colombiana que fue temida hasta por el mismísimo Pablo Escobar.
Ambientada en un Miami de principios de los ochenta que por momentos nos recuerda mucho al Miami de "El precio del poder" de Brian de Palma la serie nos traslada al momento en que Griselda huye de Colombia y se instala en EEUU para crear uno de los cárteles más poderosos de la historia. Las comparaciones con "Narcos" son inevitables, de hecho comparten creador (Eric Newman) y director (Andrés Baiz) así que el tono es parecido aunque "Griselda" al contar solo con seis capítulos va mucho más al grano dejando de lado profundizar en muchos de los personajes secundarios que van apareciendo.
Sofia Vergara está brillante en la que es sin duda su mejor interpretación aunque una mala caracterización de su rostro a medida que avanza la serie le va restando expresión llegando a estropear su trabajo en algunas escenas, del resto del reparto destacan especialmente Juliana Aidén Martínez que da vida a la enemiga de Griselda June Hawkins y José Zúñiga, Vanessa Ferlito o Alberto Ammann.
En definitiva, excelente thriller dramático que gustará a todos los que disfrutaron con "Narcos", aún quedan historias verdaderas que explorar para realizar buenas series y "Griselda" es una de ellas. Muy recomendable.