España España · Madrid
Críticas de pjready
21 de marzo de 2010
Como ya he comentado otras veces, el uso de la voz en off como recurso puede influir notablemente en la capacidad de sugestión de la película. En "La ciudad desnuda" no se usa precisamente con cuentagotas, si bien se hace para además de situar al espectador, para darle un toque cómico, aún mayor que el que ya de por sí aporta Barry Fitzgerald, uno de los preferidos para esta faceta por John Ford. Resulta cuanto menos curioso contemplar en la presentación hasta la transcripción del director mediante dicho recurso.
No obstante, la cinta es una pequeña joya por descubrir, que además de servir de reflejo en otras más actuales como "French Connection" en la persecución final, al menos a mí también me ha recordado al final de "Al rojo vivo".
8 de noviembre de 2011
Durante la primera media hora parecía estar ante una película intranscendente, si bien una vez terminada es fundamental la caracterización inicial para entender el comportamiento de los individuos.

He titulado la crítica "Extraños en un tren" pero también podía haberlo hecho como "15 hombres y mujeres sin piedad" en relación a la obra de Sidney Lumet pues fundamentalmente el trasfondo es el de la ausencia de piedad con el prójimo.
Así, cada uno de los "viajeros" sufre su humillación particular a mano de los vándalos mientras el resto asiste cual rutina diaria al esperpento.

Curiosamente la segunda parte se desarrolla al completo en el vagón del tren que parece transcurrir a tiempo real y que genera una gran sensación de claustrofobia. Interesante también algún toque ácido racista como el del final para una película diferente y muy recomendable.
1 de octubre de 2011
Nyby se encargó del montaje de obras de Hawks como "Tener y no tener", "Río rojo"...motivo por el cual dicen que "dejó" que apareciera como director de esta obra "fantástica" con el sello hawksiano (él mismo fue el productor).

Aparte de tener un remake por parte de Carpenter, "La cosa", sirvió de inspiración para "Alien" de Ridley Scott lo cual queda patente en muchas situaciones, personajes y en el planteamiento en sí.

Es un referente del cine de ciencia ficción que merece la pena revisar pues se deja ver y tiene un toque también ácido propio de Hawks y de las películas de los '50 como "Ultimatum a la tierra" o "La invasión de los ladrones de cuerpos" aún más recomendables si cabe.
27 de enero de 2010
El Sur me parece una película sensacional, de las mejores que he visto. Es una película intimista, una metáfora llena de sentimiento y en la que cada imagen expresa pura poesía. Resulta impresionante que una película en la que no existen muchos diálogos transmita todo lo que transmite El Sur a través de una imagen o un silencio como resulta por ejemplo en la escena en el restaurante en el que se ven padre e hija a la vez que se celebra una boda typical spanish con el paso doble de fondo…la historia en sí de la película también resulta atractiva y verosímil y la interpretación de los personajes excelente.

En opinión de Erice, a la hora de hacer una película, uno de los grandes problemas actuales es cómo hacer para que algo de verdad se introduzca en sus imágenes. Eso significa a veces tener que abandonar las autopistas conocidas, perfectamente trazadas, por donde pretenden discurrir la mayoría de los guiones, y tomar caminos y senderos que avanzan campo a través, los que dan la impresión -superficial- de no ir a ninguna parte. Porque sólo hay cine donde hay viaje auténtico, experiencia, encuentro y esto se consigue en su película.

Para los españoles siempre debe significar algo especial por sus reminiscencias vista en nuestros días, por sus gentes, los apodos (muy bueno el de "El Carioco") ese paso doble...más aún para los que conocemos esos paisajes del norte.
15 de noviembre de 2010
Fritz Lang es uno de los más grandes, colaboró en su etapa alemana con el desarrollo del expresionismo alemán con una gran obra como Metropolis en 1927 y otras grandes películas como M o el Testamento del Dr Mabuse.
"El hombre atrapado" no me parece tan notable como la mayoría de su filmografía pero sí puedo ver en ella un alegato personal, un mensaje con el que el mismo director se identifica teniendo en cuenta que en su día recibió la propuesta de dirigir los estudios de la UFA alemanes de la mano de Goebbels y lo descartó por su ideología política contraria a la de los nazis. Entonces quizás el hombre atrapado lo era él mismo pero decidió no firmar la sentencia y seguir su propio camino, el cual le permitió en su etapa americana filmar grandísimas obras.
Una buena cinta de intriga con sello personal y un gran reparto interpretativo.