España España · Innisfree
Críticas de Álex
<< 1 2 3 4 5 >>
7 de noviembre de 2009
Si bien Nora Ephron no es santo de la devoción de casi nadie, puesto que a pesar de alguna película interesante no ha dejado una gran marca en el séptimo arte, no se puede objetar que el atractivo reparto y ese toque de dulce comedia que inspira la película es una poderosa razón para acercarse a ver Julie & Julia.

Empezando por lo mejor de la película, sus actrices. Meryl Streep y Amy Adams vuelven a juntarse tras la fuerza que ambas demostraron en 'La Duda', dándonos grandes interpretaciones y que a un servidor le parecen dignas de nominación (mínimo) a más de un premio importante. Que Julie & Julia tiene dos de las mejores interpretaciones femeninas del año es innegable, lo que ofrece a la película un punto a favor para no ser otra comedia del montón. Mención especial a la banda sonora del cada vez más conocido e impresionante Alexandre Desplat. Gracias a su parisina música, además de lo básico, que es meternos en el entorno de la película, nos ofrece también una delicia para el oído con grandes temas musicales. De lo mejor del año en este campo.

La película además posee una narración curiosa, pues cuenta dos historias paralelas y entremezcladas muy parecidas, las de Julie y Julia. Pero no en el mismo tiempo, pues mientras una trascurre en 1949, la otra sucede en el 2002. Una película apoyada, como ya he dicho antes, por un gran trabajo actoral y una potente y deliciosa, nunca mejor dicho, banda sonora. Muy entretenida y con ciertos momentos divertidos que hacen de este film, una buena comedia.

Bon Appétit.
29 de octubre de 2009
Había gran confianza con Luis Tosar en una interpretación que ha despertado elogios en la crítica, y ganas de ver una película española que prometía, pero que se temía que al final acabara siendo una película más en cartelera, o como mucho, meramente correcta.

Pero algo pasa, esta película no comienza como la mayoría que nos llegan, tanto como del cine de éste país como del extranjero. No solo me refiero a una narración distinta en su comienzo (breves minutos vistos de dos formas diferentes). A los cinco minutos, ya te agarra el suspense, y prepárate, porque esa sensación en las piernas y esa tensión en la espalda, no te van a desaparecer pronto, ni mucho menos.

La interpretación de Luis Tosar es magistral, créame lector, que los críticos no exageran cuando califican ésta de "impresionante" o "todo un recital", y es que a éste actor, si no teníamos suficientes razones como para valorarle ya, empezaremos a hacerlo seriamente a partir de esta película. Su personaje, Malamadre, es lo más conseguido, frío, y en parte terrorífico, que se ha dado en el cine este año (y puede que en unos cuantos más). En cuanto al trabajo de los otros actores no es nada desdeñable. Tras el elogiadísimo Tosar se encuentra Alberto Ammann, un desconocido actor que también se merece cierto respeto debido a la difícil evolución que se ve obligado a dar su personaje y de la que consigue salir airoso. El único pero en las actuaciones solo lo tendría con 'el negociador bajito', que habla tan forzadamente que no parece estar actuando.

Así pues, 'Celda 211' supone una patada para todos los que llevamos años diciendo que el cine español está completamente de capa caída, y es que, películas como esta se agradecen, se agradecen mucho, sea de la nacionalidad que sea. Por eso hago hincapié en que no les eche atrás por el mero echo de ser española como haría cualquier persona. Celda 211 es una película muy buena.

Genial Tosar. Genial película.
24 de mayo de 2009
En un barrio italoamericano de Brooklyn vive Loretta Castorini (una gran Cher con ligero acento italiano a la que infravaloré antes de verla actuar), que se acaba de prometer a 'un hombre al que no ama, pero le gusta', Johnny Cammareri (Danny Aiello). Pero poco después de prometerse, éste se va a ver a su madre a Sicilia en su lecho de muerte, dejando a Loretta como recado que le pida a su hermano Ronny (Nicholas Cage) que le perdone y que por favor vaya a su boda, pues desde hace 5 años no se hablan.
Así nace 'Moonstruck' (Hechizo de luna), la quinta película más taquillera de 1987 con más de 80 millones de dólares de recaudación, y que obtuvo 3 Premios de la Academia.

Con un genial guión, unos diálogos sutiles y graciosos (merecido Premio de la Academia a Mejor guión original), que se entremezclan con unos geniales actores principales y secundarios, a destacar Cher y Olympia Dukakis (la madre de Loretta), las cuales se llevaron el Oscar a Mejor actriz principal y Mejor actriz secundaria ese año, y sin olvidar al genial Vincent Gardenia (padre de Loretta) que se tuvo que conformar únicamente con la nominación. También destacar la secuencia de créditos inicial sobre Brooklyn, cual 'Manhattan' de Woody Allen se tratase, y un Nicolas Cage antes de que se le quedara la cara de palo que tiene ahora.

Quizá sea demasiado exagerado oír que un filme de este tipo fuese nominado a Mejor película, pero 1987 no pasará a la historia por haber tenido obras maestras a puñados, y Moonstruck es una buena comedia romántica, algo que no va junto la mayoría de las veces y que en pocos momentos se ha podido repetir, lo que hace de Moonstruck un pequeño clásico. Recomendable.
11 de abril de 2009
Con un leve rayo de esperanza pero con mucho temor de que me aburriera me dispuse a ver 'Una historia verdadera', una de las películas de Lynch que tenía fama de ser admirada por los que sienten aversión por el tipo de cine de Lynch, pero que tendía a ser criticada de aburrida por los Lynch-maniáticos.

Comenzó, y a medida que transcurrían las imágenes me fue encandilando la historia de ese conmovedor anciano de 73 años llamado Alvin Straight interpretado soberbiamente por Richard Farnsworth, actor del que jamás había oído hablar, que con el deseo de reconciliarse con su hermano mediante cualquier medio, recurre a viajar en su máquina cortacésped desde Iowa hasta Wisconsin, un trayecto de cientos de kilómetros, puesto que no tiene carné para conducir un coche y no puede confiar en que nadie le lleve.

Poco a poco te vas dejando llevar por la maravillosa historia de los guionistas John Roach, para mí un hombre desconocido, y Mary Sweeney, habitual editora y productora de Lynch, historia que se ve visualmente ayudada por la excelente fotografía del fallecido hace apenas dos años Freddie Francis, director de películas de terror de los 60 y fotógrafo de películas como 'Tiempos de gloria' o 'El cabo del miedo', que se conjunta con los bellos paisajes. El compositor Angelo Badalamenti sufrió con esta película la misma motivación e inspiración que la del director, ese Score injustamente olvidado en los Premios de la Academia es una parte de la película tan importante como la del protagonista. Todo ello, historia, imágenes, y música, forman un conjunto perfecto. Como dije antes, Richard Farnsworth está genial en la piel de Alvin Straight en un papel que recordaremos todos además de por ser su última aparición en el cine, pues un año después del estreno de la película en octubre de 1999, el 6 de octubre del año 2000, se quitó la vida. Por ese papel fue nominado al Oscar, una pena que participara contra Kevin Spacey por 'American Beauty', quien lo ganó.

Dudo de si fue Lynch quien dirigió la película, también puede ser que al no ser el guión suyo, no hizo de ésta otra película onanista-mental.

Obra maestra.
9 de abril de 2009
Alas fue la primera película en recibir el Oscar a Mejor Película, en 1927, hasta la fecha no he visto las otras nominadas, pero viéndola me he quedado impresionado, y es que esta película posee unos efectos de ingeniería (de los que expresamente ese año también ganó el Oscar) que dejan atrás a muchas películas actuales hechas por ordenador.

Con las típicas escenas de patriotismo americano de los tiempos de guerra, 'Alas' nos cuenta una conmovedora historia de amistad entre dos jóvenes, Jack Powell y David Armstrong, que comparten un mismo amor que solo corresponde a uno de ellos, a David, por esta razón no se soportan, pero al ser enviados al frente de batalla no les queda otra que aliarse, llegándose a formar entre ellos un fuerte vínculo. Mientras Mary (el personaje de Clara Bow) quien ama en secreto a Jack, se presenta para hacer trabajos de voluntariado en el ejército.

En el frente, Jack y David luchan codo con codo en batallas aéreas contra aviadores alemanes. Dichas batallas son espectaculares sabiendo el año en el que fueron filmadas, los aviones son de verdad, así como los bombardeos y derrumbamientos. Alas es una película conmovedora sobre el valor de la amistad en tiempos de guerra. Alas es una película con una gran historia que contar, de las que se echan de menos hoy día. Alas es una gran película que debería ser vista por más de un director de los que se gastan miles de dólares en crear una insulsa película bélica en la que el ordenador es el único protagonista y la originalidad está más hundida que el Titanic. Alas es una lección de cine, no se la pierdan.
<< 1 2 3 4 5 >>