España España · Ripollet
Críticas de Sturmovik
22 de diciembre de 2005
Vale que la historia de amor es una pamplinada enervante, vale que en el barco haya pinturas que aún no se habían pintado, pero señores...desde que el buque topa contra el iceberg hasta el hundimiento final nos encontramos ante una excelente película de catástrofes muy bien filmada.
23 de marzo de 2007
¿ Cómo se puede dilapidar el dinero en semejante exabrupto ? ¿ Cómo alguien en su sano juicio paga por ver esta basura ? Y lo que es más preocupante ¿ Cómo es posible que alguien se descojone viendo esto ? Francamente, me reí bastante más viendo "La eternidad y un día" de Angelopoulos. A todos aquellos que esbozaron sonrisas viendo Epic Movie les remito a la siguiente dirección, facilitada por Maldito Bastardo:

Dr. Sigmund Freud
Karlsplatz, 16
Viena (Austria)
1 de noviembre de 2006
Lo mejor del film es que tras la aparente simplicidad del argumento, podemos ver un auténtico documental de como era la Roma de la posguerra; vemos como era la gente, como vestían, como eran los autobuses etc....Pero además el film describe a la vez que critica ferozmente a una sociedad egoísta e indiferente a los problemas ajenos. El orden social que nos muestra de Sica se preocupa tan sólo de las apariencias, todo es anónimo, todo se diluye en la masa. La indiferencia hace que fracasen todas las buenas intenciones ( claro ejemplo es la amistad y compañerismo de los colegas de Ricci, que pese a los esfuerzos en encontrar la bicicleta, éstos serán del todo ineficaces ante el egoísmo e indiferencia de los vendedores del mercadillo y por extensión de los ciudadanos romanos ). El panorama es desasosegador, el único factor que hace luchar a los hombres en esta coyuntura social es la pura y dura necesidad, nada más y el único elemento que evitará que Antonio Ricci se rinda será el apoyo incodicional de su mujer y su hijo, de hecho el único elemento que muestra optimismo en el film es la figura de Bruno, el hijo de Antonio, al fin y al cabo el niño es el futuro de Italia.

El film es bastante sobrio, huye de los golpes de efectos poéticos y melodramáticos pese a lo cual consigue alcanzar una enorme intensidad de expresión y además consigue emocionar. Es el apogeo del neorrealismo.
24 de septiembre de 2005
Impecable fresco de la movida musical de Manchester desde 1976 hasta los años noventa. Como fan de Joy Division que soy no puedo sino alabar el pulso narrativo del siempre solvente Winterbottom así como su excelente tono de documental. Interpretaciones correctas y una excepcional banda sonora. Muy recomendable.
16 de febrero de 2007
Tras leer las críticas vertidas sobre el film en el momento de su estreno -críticas de amigos muy fiables y de buenos criticones de esta web - decidí obviar mi presencia en el cine para ahorrarme unos eurillos. Agradezco sobremanera los consejos aquí leídos pues me han hecho evitar un gasto innecesario. Ayer la vi en DVD y quedé desencajado.

A nivel de ambientación debe reconocerse el trabajo realizado pues éste es excelente, el siglo XVII español queda perfectamente reflejado, con sus miserias y sus grandezas; lo lamentable es que esto es lo único destacable del film. El resto es un corta-pega-corta que dejará patidifuso al más pintado.Tan sólo he leído "El sol de Breda", que en el film se despacha en diez minutos, ¡pardiez! no intenten condensar cinco libros en un solo film, hagan como Peter Jackson y así evitarán ese horrendo montaje, y si optan por hacer un refrito a lo bestia, al menos intenten crear un guión digno. "Alatriste" cojea más que un mutilado de Verdún con ciática, va continuamente a trompicones y dudo que más del cinco por ciento de la audiencia haya conseguido seguir el argumento.

Respecto a los actores, pues mira...Vigo Mortenssen cumple sobradamente, al igual que Helena Anaya y los geniales Juan Echanove y Javier Cámara como Quevedo y - el infausto- Conde Duque de Olivares.