España España · Valencia
Críticas de Javier IG
CHAOS AND CONFUSION!!!
chaos chaos chaos chaos chaos chaos!!!!
chaos chaos chaos chaos chaos chaos CHAOSSSSSSS.
AND CONFUSIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNN
Chaos Chaos Chaos Chaos Chaos Chaos Chaos AND
Damnation! Damnation!!! Damed Damed
Damed Damed Damed Damed
DAMNATIONNNNNN

¿Sabes que es esto? El enema de humor a escala 1:100 que esta película supone. Enema placentero para todo aquel que se vista de mujer y haya disfrutado la mítica "La vida de Brian". Enema doloroso o indiferente (porque sólo Dios sabe lo que la gente se me te por;) para aquellos que no la hayan visto o que no disfruten del humor de los Monty Python.

Así que ya sabes, como dice la canción: Mira siempre el lado bueno de la vida*. Si te va el rollo, disfruta con este musical, y si no quizá sea mejor que te vayas con el enema a otro parte, que los Monty Python son como las lentejas, si quieres las tomas etcétera etcétera.

*Always look on the bright side of life (y un indescriptible sonido de silbidos)

8 de noviembre de 2010
Quizá si no hubieran abusado tanto de los chistes fáciles, esta inocente comedia sobre la marina podría haber llegado mucho más lejos. Con un buen guión, una trama ágil y un reparto genial (sólo con ver a Cary Grant y a Tony Curtis, a mí me basta) es como mínimo, una peli muy entretenida.

Sin embargo, alguna joya deja para la historia:

"Oiga, me da igual que estén tomando prestado materiales para arreglar su submarino... ¡pero quiero que me devuelva mi pared!"

9 de noviembre de 2010
Cuando vi esta película la primera vez, hace años, me encantó a más no poder; tres años después ya la he visto unas 30 veces y me sigue encantando. ¡Ya sé que suena soso! Pero tras leer algunas críticas aquí presentes sobre este film, siento que mi inspiración no es capaz de superarlas, por falta de técnica y cultura cinéfila. Todos los que la hayan visto conocen (y los que no lo sabrán de oídas) el mensaje universal de esta película, sobre la crudeza del mundo laboral en los paises capitalistas, mostrado de genial manera. Así que, para evitar que me tachen de vacuo y poco original, haré algo que siempre se me dio bien: ¡Resaltar detalles y hacer alarde de imaginación! Y dejaré el análisis del argumento y la técnica para los que son más sabios que yo, que los hay a mares.

El señor Charlotte, treintón con aires niños, conquista a una Paulette Goddard aparentemente adolescente, con esa belleza espontánea que enamora más que ninguna otra (agradezco que el film sea mudo, para no desvelar la voz de la actriz, mucho más madura que su personaje). A tal belleza (que la actriz nunca volvió a manifestar tan fuertemente) pocas pueden aspirar. Katherine Hepburn ("La fiera de mi niña"), Marylin Monroe ("La tentación vive arriba") o Audrey Hepburn ("Desayuno con diamantes") son tres ejemplos icónicos de actrices que recogieron el legado de Paulette Goddard, y con él conquistaron a su público.

Sólo por la genial interacción entre los dos protagonistas van 5 de mis nueve puntos para esta cinta. Más 2 por la genial interpretación de Chaplin. Sólo dos por ser como es estereotipada, aunque llena por sí misma toda la pantalla, algo que debe al ingenioso guión que la complementa, por el que le doy un punto más. El último se lo doy a la música (especialmente al tema "Smile", que suena en las escenas de amor).

Ya sé, ya. Falta el último punto, ¿por qué no dárselo a mi película favorita y coronarla en la cima? Señores, esta creación humana tiene, como todos lso humanos, sus virtudes y sus defectos; no creo que exista ninguna película digna de merecer un 10 absoluto, hablando de forma pragmática. Por sacar defectos de esta, diría que adolece de lo mismo que todas las cintas mudas: sucesión de escenas como sketches que parecen desconectadas de la trama y que llegan a confundir y a aburrir, ¡cámara rápida que termina poniéndote nerviosísimo! Y excesiva simplicidad a la hora de desarrollar el tema, en este caso, el del mundo alboral.

Y no digo más por que se me parte el corazón, ¡porque yo amo a esta película y al cine mudo sobre todas las cosas!

15 de noviembre de 2010
y es que el señor Ward, ¿de dónde viene? ¿a qué se dedica? Cuesta creer que el guión sea de Francis Ford Coppola; sólo se salva por cierta agilidad en la narración y el personaje, genail como siempre, de Vincent Price.

Una película que empieza fuerte y termina en nada. Con una temática, la mitología y la magia negra, muy mal explotada, apenas una referencia en los diálogos de los personajes, y es que es no es terreno propio de Corman; la cinta, más bien, parece una versión profética de "El resplandor", en la que se subraya sobremanera los trastornos de personalidad del protagonista como foco de conflicto, apartando todo lo demás.

Sin embargo, gana puntos por la banda sonora y una muy buena primera mitad. A partir del instante en que el pobre Ward cambia por vez primera de personalidad (cosa muy mal llevada) la película degenera en un ir y venir de los personajes, sin sentido, escenas que no aportan nada a la trama y pucheritos de la señora Ward, un personaje undido como una de las peores "chicas florero" que he visto en mi vida.

Detalle curioso: aunque se diga basada en un relato de Poe, la cinta en realidad adapta una novela de Lovecraft: "El caso de Charles Dexter Ward". Lovecraft fue un autor cercano a Poe en la forma, pero muy diferente en cuanto a su ideario de terrores. Para aquellos que sean amantes de cine de terror gótico, particularmente de las películas de Roger Corman, esta cinta les parecerá un poco diferente.

8 de noviembre de 2010
Grandes actores te harán temblar y llorar en este fundido mágico entre la imágen y la música, poesia visual, que muchos han buscado pero que no siempre se ha dado en la historia del cine, y dudo mucho que nunca se haya dado con tanto acierto como en Häxan.

Con un comienzo pausado, marcado por un cierto abuso de los carteles y las imágenes anodinas (esas viejas en la cocina, esa doncella y su filtro de amor) se desata al llegar a la mitad de la cinta, donde envuelto en el claro-oscuros, todo cambia. La aparición del diablo sobre el atril del copista marca la diferencia, la entrada en un mundo de pesadilla del que ya no podrás escapar, donde los demonios campan a sus anchas perturbando la vida de los mortales y las mujeres sufren hasta la muerte crueles torturas de los inquisidores, que ríen ante el espectáculo.

Y todo es causa de la ignorancia, el temor a lo inexplicable, el miedo a los marginados. Häxan es ante todo una crítica a la superstición y los prejuicios, una apología a la razón y a la investigación cinetífica de los sucesos extraños, para evitar injusticias como las perpetradas por la Santa inquisición.

Y sin embargo...