Críticas de Toninowilde
28 de marzo de 2008
El romanticismo surgió a finales del siglo XVIII, como contrapunto al recio y frío racionalismo ilustrado, en Alemania. Sus ideales estaban basados en una vuelta al neoclasicismo griego, la naturaleza como expresión de sentimiento, el valor de las leyendas populares, y una actitud inconformista contra los valores sociales establecidos; ¿y la mujer?; ella era la reina a la que adorar, escribir poesía, cantar, existir.
¿Por que cuento esto?; por que esta película es increíblemente romántica. Es el amor en tiempos de guerra, y el Carpe Diem ( el aprovecha el momento latino) llevado hasta sus últimas consecuencias. Es el amor como sentimiento romántico, de fuego, de dolor, escrito en la arena, escrito en el viento.
Esta gran película, cada vez que la he visto, se ha quedado impregnado en mi el desierto, el sabor de esa Medina árabe (Zoco para los amigos) con olor a dedales y azafrán, y sobre todo, se me ha quedado pegado en mí recuerdo la melancólica tristeza de este paciente ingles que tuvo la osadía de amar.
Solamente para el recuerdo, esa avioneta que sobrevuela un desierto de cuento, de cuento de lo que era, de cuento de lo que se fue.

-¿Como es la montaña?.
-Es una montaña con forma de espalda de mujer.
1 de marzo de 2008
Estamos ante una de las películas mas vertiginosas de la historia del cine, del cine de verdad, no del cine de diseñadores digitales y sin ninguna idea que no sea otra que ofrecernos un montón de fuegos artificiales, ante las que todo el mundo dice OHHHHHHHHH. Gracias "Pequeña miss Shunsine", ya había perdido la fe en el arte del siglo XX.
Yo me pregunto, ¿que es lo que pasaría si vas en tu coche, ves un accidente y decides parar junto con otros coches para atender posibles heridos, y un moribundo tumbado al lado del coche accidentado suelta algo sobre una cantidad de dinero escondida en un sitio, eso si, una cantidad de dinero lo suficientemente grande como para solucionarte la vida y que te quitaría muchas penurias?. Con un elenco de secundarios bestial, pues es una película de secundarios, y con una variedad de personajes que se van a ir sumando a la búsqueda , cada cual mas variopinto.
Con momentos desternillantes, sumidos en un ritmo meticulosamente ensamblado, va pasando la película a un ritmo que no deja respiro, para llegar a un final, que solamente podía ser así.

Me tienta ponerle Obra Maestra, pero no os la perdáis, porque hay un momento que te das cuenta de que no has parado de reírte.
19 de marzo de 2013
La verdad que no se que nota poner a esta película;la primera película sonora del cine español, con utilización del sonido mas con ánimo de sorprender que narrativo, y siendo esta una película con tono histórico fotográmico (1929) pues el ponerle una nota sería como algo injusto, como una traición a los principios de nuestro cine. No es una obra maestra, las actuaciones son sobreactuadas y cuasiteatrales, no es un prodigio narrativo el montaje, pero tiene algo del pasado que atrae y que no te deja indiferente (soy un romántico,no me importa admitirlo).
Si, porque ver ese Madrid del 1929: la puerta del Sol, La Gran Vía, la estación de Atocha, la estación del Norte me ha encantado. Luego te das cuentas que el sonido aunque no forma parte del complejo narrativo me encanta los momentos en que se utiliza(no olvidemos que el Cantor de Jazz es del 1927): una hucha al romperse, un reloj de cuco, las máquinas de la rotativa del periódico, los números musicales que pasan del cante mucho hondo, a la folclórica y a la revista, donde unas chicas un poco rellenitas te dan una idea nostálgica de la mujer de esa época, y donde los actores tienen una voz de pitillo.
Y lo curioso es que la película pega un giro que te acaba enganchando para luego encontrarte con un final que se adelantó a la "Mujer del Cuadro" 15 años antes.
Añadir que el director se atrevió con el ruido de una avión al que le siguen unas panorámicas aéreas que terminan en un Madrid donde se ven las Ventas y la gran Vía con el edificio de Telefónica.
Si tienes ganas de hacer una revisión visual histórica de ese Madrid de 1929, ver una curiosidad en nuestro cine donde la narración muda, teatral y la adaptación del sonido en la imagen se mezclan sin ningún pudor, y sabiendo que es la primera película sonora del cine patrio creo que esta película vale la pena toda ella.
26 de diciembre de 2008
Esta película es una de las joyas de la historia del cine, un autentico MONUMENTO CINEMATOGRAFICO. Con verla una sola vez no es suficiente para hacer una crítica que ni siquiera se le acerque a su inmenso valor, porque la primera vez que la ves no dejas de ver una comedia muda de Charlot, donde los gags son supergraciosos por la situación que los rodea; pero es en una segunda visita donde empiezas a ahondar en detalles que antes te habían pasado desapercibidos, y que de repente empiezan a aflorar, como son la cantidad de sentimientos humanos distintos que van surgiendo en esa situación.
Pero es en la tercera vez que la ves cuando te das cuenta que es la epopeya humana simplificada en un pobre indigente, aventurero y digno, muy digno; en esta película no hay ni un solo sentimiento que se le escape al Charlot artista: el orgullo, la dignidad, la amistad, el amor, la soledad, la miseria, la melancolía, los celos, etc, etc; todo eso concentrado en una sola película, y que en la primera vez es imposible ni siquiera intuirlo.
Yo la prefiero a "Luces de la ciudad"(otra maravilla), pero solamente por gusto, no por otra cosa;

Sencillamente: una de las grandes películas de la................humanidad.
29 de febrero de 2008
En este mundo donde se endurece el corazón, que bálsamo es ver una película de Capra. Como siempre, la sociedad y los buenos sentimientos de la gente es la masa del pan con la que trabaja Frank Capra. Pero no es este el fondo de la cuestión. Creo que es una de las películas con la que más te ríes en posteriores visionados; y desde que empieza hasta que termina, estás riéndote o llorando.
El maestro demuestra que era un grandioso director; con un guión ensamblado magistralmente, con unos diálogos geniales, y muy graciosos, con un ritmo de película casi vertiginoso, (aunque nada que ver con "El mundo está loco, loco, loco", la película mas vertiginosa de la historia del cine), y con un final que al que no se le cae una lagrima igual tiene un problema.
La película es muy teatral, pero tremendamente cinematográfica. Con continuos primeros planos, las escenas están coordinadas perfectamente, con unos decorados que son igual o más importantes que el resto del conjunto.
Glenn Ford hace un papel genial, donde se ve que era muy apto para la comedía, yo con el no paré de descojonarme. Y los secundarios que le rodean son igual de geniales, sin desentonar nadie en ningún momento.
Con cantidad de escenas que no paras de reírte, sobre todo en todas las situaciones que se van sumergiendo los mafiosos, (la espera a la hija de Anny en el puerto; cuando los enseñan a ser unas gentes de la alta sociedad a toda una plebe de matones y prostitutas; y la escena de la pelea de la pareja en el dormitorio; o la escena que Anny se desmaya). Hay tantas escenas buenísimas que se podría escribir un libro.

Obra Maestra total y absoluta.