España España · Fuenlabrada
8,0
12.803
Documental, Intervenciones de: Jacques Perrin, Lancelot Perrin
22 de enero de 2013
Con un enorme presupuesto se puso en marcha el rodaje del documental. Se consiguieron imágenes de indudable factura e increíble belleza. Pero a la hora de realizar el montaje se olvidaron o, simplemente, no quisieron dotarlo de un hilo argumental convencional, ni siquiera de la figura del narrador. Corrijo, si que existe la figura del narrador pero no aparece prácticamente en la mitad de la obra. Por lo tanto se pierde el carácter didáctico que se puede esperar de un documental para acabar realizando una obra contemplativa.
Eso sí, cuando apenas le falta una media hora para acabar, aparece el narrador y, con él, la denuncia sobre lo destructivo que hay en la acción del hombre. La denuncia, aunque necesaria, puede llegar a resultar manida e incluso facilona. Además da la impresión de que como lo que se trata aquí es el mundo oceánico, la destructiva acción del ser humano se reduce sólo a este campo.
Pese a ser bastante duro en la crítica hay que reconocer (y es lo primero que he escrito) que la belleza de las imágenes queda fuera de toda duda. Y si además el carácter crítico y ecologista de la película te ha gustado, no dejes de ver el videoclip de la canción Michael Jackson "Earth Song".
22 de enero de 2013
Apartándose de la habitual forma de hacer cine de la época, Manuel Summers nos acerca a los dilemas de la infidelidad.
Un hombre joven pero casado y con hijos se enamora de una compañera de trabajo. Esta compañera no es ni más ni menos que Sonia Bruno (la mujer de Pirri), una exigente y bella soltera que corresponde a su enamorado. Y básicamente ese es el argumento del film que nos muestra las adversidades que tiene que afrontar los protagonistas.
Catalogaría la peli como un drama romántico pese a algún toque de comedia. Esos toques de comedia vienen principalmente de los recursos que utiliza el director para expresar los pensamientos de los personajes, que en parte están bien para relajar el aspecto dramático y para que no resulte todo muy empalagoso, pero que no me terminan de convencer.
Curioso el look de Sonia Bruno que me recuerda al de Audrey Hepburn (no sé si seré el único al que le pasa).
21 de enero de 2013
El Holocausto se ha tratado en el cine de muchas maneras dando origen a grandes joyas, a buenas películas y a otras que no lo son.
En el caso que nos ocupa está tratado desde el punto de vista de los exiliados que tuvieron la oportunidad de salir de Alemania antes de que su situación se recrudeciera.
No veremos de forma directa la violencia y el sufrimiento en los campos de concentración, sino que lo veremos desde la distancia, a través del correo o los periódicos.
El eje principal del film gira en torno a la adaptación de los tres integrantes de una familia de clase acomodada a su nueva situación en África. Queda perfectamente retratada la evolución de los personajes, los dilemas a los que se enfrentan y las decisiones que tienen que tomar (con sus respectivas consecuencias).
Merecida ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
1 de enero de 2013
Sinceramente no esperaba mucho dada la información que tenía del film (producción española de los años 70 con argumento disparatado) y su visionado simplemente es debido a la curiosidad que me produjo. Pues bien me he llevado una grata sorpresa.
Partiendo de una premisa científicamente absurda y disparatada, como en tantos films de serie B ("El hombre con rayos X en los ojos", "El increíble hombre menguante"), nos encontramos ante una interesante y desasosegante película.
León Klimovsky aprovecha los puntos fuertes que se le ofrecían, es decir, los dilemas a los que se puede enfrentar el cerebro de un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer. Realiza un sórdido retrato de la sociedad con respecto a la situación laboral de la mujer en la época aunque se le podría achacar la exageración y reiteración al tratar el tema del machismo (ninguno de los hombres que aparecen trata con un mínimo respeto a ninguna de las mujeres pese a la amplia galería de personajes). La realización también es bastante modesta. Sin embargo, aun reconociendo sus fallos, he quedado atrapado viendo como afronta el personaje principal todas las situaciones que se le plantean (buscando soluciones por su propia cuenta o buscando ayuda), personaje el cual está perfectamente interpretado por Alexandra Bastedo, absoluta protagonista del film.
En fin, una interesantísma entrega de serie B española que, como curiosidad, está ambientada en Alemania.
30 de diciembre de 2012
Desconocía el uso de "Stop motion" fuera del género de animación y creo que no fue buena idea. Ya desde pequeño veía películas en las que los monstruos se movían de una forma torpe e irreal y seguro que se debe a éste tipo de técnica. Por lo tanto, si no son capaces de "engañar" a un niño no creo que deban considerarse, como muchos hacen, unos "buenos efectos para la época".
Pero el pecado de "Jasón y los argonautas" no es el uso de stop motion sino que éste sea su principal atractivo. Y digo esto porque ni el reparto, ni la dirección, ni el guión funcionan.
Las escenas en el mar podían haber estado mejor rodadas y no creo que pueda achacarse eso a la época en que el producto fue facturado porque mucho antes ya se rodaban excelentes escenas marítimas en las películas de piratas (desconozco si con un mayor presupuesto, pero se rodaban).
Aparte de lo ya mencionado, el guión podría haber explotado mucho mejor la lucha de poder entre los dioses o las relaciones entre los personajes humanos (amor, odio, amistad, envidia, aquí hay un filón).
Los actores simplemente lo hacen mal y creo que ésto ni siquiera merece la pena argumentarlo.
Podría compararse la cinta a esas que actualmente se facturan y todos los "entendidillos" (y aquí me podría incluir yo, que un poco de autocrítica nunca viene mal) las definen como un montón de efectos especiales sin nada más que contar. Pero lo que pasa es que aquí si hay mucho que contar y si no se puede hacer un peliculón (que se podría, pero entrarían en juego muchos factores) bien se podría facturar una entretenida entrega de aventuras.
En mi opinión, sólo cuenta con el valor de la nostalgia ya que no tiene nada que envidiar (en lo malo) al peplum italiano de la época.