España España · Puentebella/Corunja
Críticas de Venganza 666
17 de septiembre de 2007
Bravo Kurosawa, fuiste capaz de expresar la emotividad humana como ningún otro, sin clichés, y demostrando que no hace falta meter un secundario negro gracioso con la voz de Eddie Murphy, ni a un malo gritón sobreactuado, ni a un héroe blanco anglosajón protestante, ni a una mujer de buen ver como recompensa.

Te diré que es lo que veo en tu film.
Veo la entidad del ser humano tan bien reflejada que me arrodillo ante ti.
Veo humanos que lloran, suplican, tienen miedo, ríen, comen, duermen, buscan… y todo ello lo hacen sin tapujos delante de la cámara. Desde el más humilde campesino desgraciado, hasta los samuráis más fuertes y secos. Todos ellos tienen su momento, se unen, hablan, se divierten cuando están tranquilos, se asustan cuando llega el combate, comen juntos entre sonrisas, lloran ante la perdida de un compañero y se enorgullecen ante el enemigo abatido. ¿Qué más puedo pedir?

La historia es sólida, el guión es un clásico indiscutible que forjo después todo un genero como fue el western. Los actores lo bordan, la duración es extensa, pero de ninguna manera aburrida o innecesaria, y esos combates rápidos y precisos, que contrastan con la fastuosidad excesiva de movimientos que tenemos que tragar ahora gracias a películas como Matrix.

Señoras y señores, un peliculón enorme, entretenido, y una obra de arte.
23 de junio de 2007
Partiendo de un esquema de película tan sobado como es el de los dramas de superación personal, Billy Elliot goza de una banda sonora adaptada a la perfección en cada secuencia. La marca del emergente Glam Rock Británico de T-rex queda marcado de por vida como en una guitarra peluda llena de sudor.

Yo me lo tomo como un video clip de de 1 hora y 45 minutos.
31 de agosto de 2007
El uso de la cámara, las secuencias, la interpretación de todos los personajes (y menudo elenco de actores), la historia en si, el guión… nunca una película había profundizado tan magistralmente en el mundo del hampa italiana, y de una forma tan familiar, tan cercana, tan humana.
Yo me quedo maravillado cuando veo esa escena entre Don Corleone y Johnny Fontane, donde el Padrino se levanta con ira y cariño hacia su ahijado y le da una reprimenda, la mímica de Marlon Brando es asombrosa, insuperable, esa escena surgió una vez y jamás podrá ser repetida...
22 de diciembre de 2007
"Deseo, peligro" es impecable.
La ambientación histórica es excelente, hablo de un realismo cinematográfico logrado y literario. Quizás, sea exhaustivamente descriptiva, y en demasiadas ocasiones sobrepase lo teatral, con esos diálogos tan aburguesados y tan banales, los cuales pueden llegar a saturar al espectador.
La estructura de la historia utiliza una analepsia que no destaca por su originalidad.

Remarco las escenas sexuales, sublimes, crudas, cárnicas, a medio camino entre lo pornográfico y lo erótico, bebiendo mucho de “Brokeback Mountain”, o unas viñetas de Milo Manara.
2 de enero de 2007
Fantástica película de Spike Lee, con una fuerte denuncia social y política, un excelente retrato de la ciudad de Nueva York que pocos directores consiguen. El actor Edward Norton se mantiene con un personaje normal y correcto.
Cabe destacar la escena del espejo en el bar, o el magnífico final.