Críticas de psicobiris
23 de mayo de 2011
Sin duda alguna esta película necesita de haber visto la (magnífica) serie de la que sale para entenderse en su totalidad. A fin de cuentas, es más "The League of Gentlemen", extendido a formato película, y en ese sentido no creo que pueda decepcionar a ningún seguidor de la serie.

La trama consiste en, básicamente, dar un adiós definitivo a unos personajes a los que tanto tiempo estuvieron interpretando estos tres geniales actores. Y no podría ser mejor adiós, ni más descabellado. El pueblo de Royston Vasey está sufriendo un auténtico apocalipsis, pero tranquilos, hay una manera de salvarse. Consiste en atravesar un "portal" y dirigirse al mundo real, para evitar que los guionistas que han creado a los personajes y su peculiar mundo dejen de escribir sobre las buenas gentes de Royston Vasey (con el consiguiente Apocalipsis para su mundo). Hillary Briss (el carnicero), Geoff y Herr Lipp serán los... ¿héroes? De manera que los guionistas -Mark Gatiss, Reece Shearsmith y Steve Pemberton (respectivamente)-, y Jeremy Dyson serían los ¿villanos? que van a destruir su mundo.

Lo dicho, aquello a lo que nos tiene acostumbrada la serie: peripecias inverosímiles, diálogos geniales, mucho humor negro, situaciones absurdas, pinceladas de terror, emoción, más humor... y, como colofón, una última genialidad: ¿cuando una ficción acaba trascendiendo a su creador, qué tiene más "valor"? ¿Tiene más "valor" Cervantes que El Quijote? ¿Shakespeare que sus libros? ¿Picasso o sus cuadros?... ¿Si tuvieses que elegir entre obra y autor, con quién te quedarías?

Es un trasfondo que no cuesta nada pillar mientras ves la peli y, la verdad que dicho tema, enmarcado en su género de humor, (etcétera), es tratado de manera genial.

Sin duda la despedida perfecta para una serie, unos personajes y un lugar geniales. Aparte de la más original que haya visto nunca en este formato y buceando en estas disquisiciones.

Sólo me resta decir: Long life to Mark Gatiss, Steve Pemberton y Reece Shearsmith! (pero para que sigan haciendo auténticas maravillas como esta o la más reciente Psychoville =P).
29 de agosto de 2010
La verdad, no entiendo cómo tanta gente puede alabar la supuesta "grandeza" de esta película por subrayar algo que es por todos nosotros conocido: el hombre, envidioso y materialista como es, sin estar contra las cuerdas sólo piensa en su ego, y cuando está contra las cuerdas, se vuelve un ser animalesco y violento que lleva un paso más allá ese pensar exclusivamente en su ego. No hace falta ser rico para volverse un gilipollas integral en según qué situaciones, aunque a los que no lo somos nos guste pensarnos superiormente morales a ellos, (si, otra vez en por de nuestro ego).

El surrealismo, cojonudo. La situación, chachi. Pero la peli se alarga sin ton ni son para contar algo que podría haberse resumido en mucho menos tiempo, convirtiendo en un tostón algo que podría haber estado mucho más vivo. Pienso en cuanto ganaría esta peli en teatro... ya que los actores, al servicio del mensaje que cuentan supongo, son bastante planos.

Las pretensiones y la idea, muy buenas. La puesta en escena, sin embargo, deja mucho que desear. Y eso sin contar los actores.

No sé si por la sublime idea de contarnos otra cosa que ya sabemos la mayoría: cuanto más tenemos, más huecos nos vamos volviendo por dentro. No comentaré las incongruencias de guión porque obviamente forman parte del surrealismo de la película, aunque lo mágico, (para mí, claro está) del surrealismo es que no deja de ser una parte de la realidad, y como tal ha de ser entendido, ese es su poder para dejarnos boquiabiertos, el no entender nada, pero sabiendo que esto que no entendemos no deja de ser la realidad. Aquí lo surrealista se entiende perfectamente, y de ese modo se convierte en masturbación del propio surrealismo. Así, sin anestesia ni nada.

Pero en fin, visto lo visto, será que seré yo el tontorrón...
14 de julio de 2011
Y no me atrevo a decir que sea la mejor serie que haya visto nunca, porque es mucho decir, pero, desde luego, en su género sí lo es.

No entraré en valorar su magnífica ejecución, aunque de hecho lo esté haciendo ahora mismo; su magnífica ambientación, sus geniales decorados, sus personajes, las tremendas actuaciones, su cancelación...

Carnivale es "la típica historia de lucha entre el bien y el mal". Y, aún así, no es típica, es única.

Es puro cine, es pura filosofía, es vida pura. Y muerte. Y nobleza. Y crueldad. Ya nos lo avisa Samson desde el primer segundo.

Es el hermano Justin; es Ben Hawkins. Samson, Lodz, The Management, Libby, Stumpy, Jonesy, Varley, Iris, Norman, Sophie... Geniales personajes, geniales actores, genial historia.

Eso sí: tiene una gran pega. Una gran putada. No acaba. Así de crudo. No creo que esto sea ningún spoiler. No acaba. Y sin embargo...

...y sin embargo merece ser vista de principio a fin. Se la recomendaría a cualquier ser vivo. Me faltan adjetivos.

Magnífica.
4 de junio de 2020
Definitivamente, Damon Lindelof NO sabe contar historias. De verdad que no entiendo cómo ha llegado a estar dónde está, con los guiones y desarrollos que perpetra.

En este caso, el fondo de la serie está bien, todo hay que decirlo. Con un punto de partida muy concreto, comienza a desarrollar una trama de superhéroes y supervillanos (sic) que no ves venir, a mí a diferencia de otras opiniones el principio no me parece para darle una oportunidad, me parece prometedor.

Pero a partir de aquí, los personajes que nos han sido presentados o bien pasan a no pintar nada, o bien pasan a tener comportamientos reiterativos que poco desarrollan la trama hasta que no llegamos a la recta final, los tres últimos capítulos de la serie. La trama principal, así resulta en un libreto de 5 páginas.

En una miniserie tienes que centrar el tiro y desarrollar a tus personajes, no puedes simplemente hacer avanzar la trama a golpe de efectismo.

Un personaje secundario es aquél que tiene poca presencia y desarrollo en una historia, pero sin ellos la historia no sería la misma. Aquí no sólo sobran casi todos los personajes secundarios, que aportan bien poco, sino que incluso eliminando personajes principales, como Blake, la trama sería exactamente la misma.

Por otro lado tenemos esos capítulos que se circunscriben a momentos muy concretos, y que en una hora no cuentan, prácticamente, nada. Funcionarían en una serie más larga, pues es cierto que son capítulos muy buenos, pero si de 9 horas de serie necesitas una hora entera para contarme quién es justicia enmascarada y explicar así la "revelación" que tiene la protagonista y su cambio de lealtades,mal vamos.

Los "malos" tiran de Rorschach y poco más: habiendo dejado claro que son unos supremacistas blancos muy malvados, se comportan casi como los esbirros de los Power Rangers, no tienen presencia en pantalla ni apenas gracia. Y el principal villano... sencillamente es ridículo, tanto el personaje como su final.

Y no hablemos del personaje de Lady Trieu: como dice Veidt, su único leitmotiv es la soberbia, no hay ninguna chicha más que contar.

Por todo ello, no entiendo como la crítica mejor valorada de esta página dice que "esto sí es Watchmen". Si le cambias el nombre a los personajes "nostálgicos" pintas al doctor manhattan de rojo y haces algún cambio muy menor en la historia, esto podría llamarse de cualquier otra forma y sería la misma serie, tan alejada del cómic y la película. Pero vivimos en la era de tirar de las cosas ya hechas por puro márketing.

Desvirtúa, (quizá no completamente), todo el meollo de la cuestión del cómic, pues allí Alan Moore nos planteaba mucho más que una cuestión provincial (el racismo americano) para hablar de una cuestión planetaria, de la humanidad al completo. Aquí, la historia se circunscribe a un tema muy concreto y a partir de ahí, parece que ha de tirar de nostalgia por el cómic para desarrollar con mucha grandilocuencia una historia que acaba resultando inane, con una conclusión que en algún momento ralla en la ridiculez.

Con todo, no está mal, se deja ver pues se nota detrás la mano de HBO, pero, mira, yo ya paso de que me vuelva a contra una historia Damon Lindelof. No sabe contarlas.
23 de noviembre de 2011
¿Que te van los cazafantasmas, las pelis de pesadilla en Elm Street? Pues esta ¿película? está curiosa, está graciosa. Si no te llama la atención ni lo uno ni lo otro, o no soportas el cine de factura cutre cutrísima, déjalo, vete a ver otra cosa.

Nos cuenta rápida y solventemente una historieta tal cual anuncia el título. Es una gamberrada sin más. A mí, aparte, me ha resultado entretenida. Tiene algún puntillo de sonrisa y poco más.