España España · Valencia
Críticas de Vime
19 de junio de 2011
Película apreciable por muchas cosas: por los actores, por la fotografía, por la banda sonora y, desde luego, por la temática. Entre los actores, destacan François Clouzet y, sobre todo, la tremendamente sensual Marion Cotillard. Esta chica es un verdadero hallazgo, sólo con su presencia se llena la pantalla y las películas suben muchos enteros… se puede comprobar, además de en esta película, en “Medianoche en París” de Woody Allen.

Como digo, también destacan la fotografía y la estupenda banda sonora, con música de autores varios como David Bowie, Janis Joplin, Eels,…

El tema de la película es recurrente, la reunión de un variopinto grupo de amigos con sus distintas personalidades, problemas y neuras en donde, debido a alguna circunstancia, en este caso el accidente de uno de ellos, llegan a una situación de catarsis. En efecto, tema muchas veces tratado de diferentes formas en películas como “Los amigos de Peter”, “Reencuentro”, “Beautiful girls”, “Cuatro bodas y un funeral”, etc.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, el problema es la forma de exponer dicho tema. La película se mueve de la comedia más radical al drama más lacrimógeno, lo que crea en el espectador un extraño estado de despiste. Sale uno de la película con una rara sensación de no saber exactamente a que género pertenece. Este tipo de contraste entre comedia y drama aparece en bastantes películas notables, como la mencionada “Cuatro bodas y un funeral”, pero en ninguna de forma tan exagerada, lo que es es su mayor defecto.

Por otro lado, la película es demasiado larga, lo que es un lastre evidente. Acortando, o incluso eliminando, algunas escenas que no añaden nada a la película, se acortaría el metraje en 40 o 50 minutos, lo que hubiera sido decisivo para mejorarla notablemente.
30 de abril de 2011
Melodrama basado en un best seller de Edna Ferber. La película se desarrolla a lo largo de varias décadas y narra la historia de Zeb Kennedy (Richard Burton) que emigra a Alaska después de la Primera Guerra Mundial y allí, al paso de los años, se convierte en un próspero hombre de negocios. Al poco tiempo de llegar, se establece un triángulo amoroso que acarrea la ruptura de su amistad con su mejor amigo (Robert Ryan) al casare con la novia de éste. Esta enemistad perdurará a lo largo de los años…

Película al estilo de “Gigante” (1956), pero bastante peor que ésta, ya que, entre otras cosas, no se desarrollan los personajes como se hace en la película de George Stevens. Además es bastante previsible y se hace demasiado larga (dura 143')…
13 de marzo de 2010
Se han llevado al cine muchas de las novelas del gran escritor Miguel Delibes, pero ninguna de las películas, a excepción de la impresionante “Los santos inocentes”, han sabido captar al cien por cien su esencia. Y, desde luego, la adaptación de “La sombra del ciprés es alargada”, tampoco lo hace.

Leí la novela muy joven y me dejó una sensación desoladora. Pocas novelas me han causado tanta impresión. Es una obra pesimista que trata principalmente sobre la muerte, pero también toca temas como la soledad y la falta de afecto. Pedro, el protagonista, a lo largo de su infancia y adolescencia, que transcurren en una austera y fría ciudad castellana, va adquiriendo una visión de la vida absolutamente pesimista de la que solo sale cuando, ya mayor, conoce a una mujer que tiene un concepto de la vida totalmente opuesto al de él. Sin embargo, los acontecimientos le vuelven a llevar a su antiguo estado de pesimismo.

La película, bastante digna, intenta plasmar todo esto, consiguiéndolo solo a medias. Tiene una buena primera parte, la que se desarrolla en Ávila, en la que aparecen muy buenos actores como Emilio Gutiérrez Caba y Fiorella Faltoyano. Sin embargo, la segunda parte, a la que se pasa mediante una gran elipsis, en la que Pedro es ya un hombre, es mucho peor, debido en parte a unas interpretaciones muy flojas.

En resumen, una interesante película que, como suele pasar en la gran mayoría de las veces que sea adaptan novelas de éxito, se queda muy, pero que muy por debajo de la obra literaria.
2 de febrero de 2010
Desde hace tiempo pienso que Edgar Neville es uno de los mejores directores de cine españoles y, desgraciadamente, uno de los que menos se conocen. Películas tan buenas como “La torre de los siete jorobados”, “El crimen de la calle de bordadores”, “El baile” o “La vida en un hilo” dejan constancia de ello. Pero después de ver esta joya que es “El último caballo”, definitivamente creo que ya es hora de reivindicar definitivamente su figura.

Desde hace poco tiempo que he oído hablar de esta película y tenía muchas ganas de verla, estando seguro que no me defraudaría. Y, en efecto, no sólo no me ha defraudado sino que me ha parecido una gozada.

A partir de un simple hecho, un ex-soldado de Caballería no quiere abandonar a su caballo bajo ningún concepto, Neville crea una obra sólida y muy divertida. El fondo de la película “El último caballo” es totalmente actual. Estamos hablando de 1950 y ya reivindican los “viejos tiempos” sin vehículos, sin máquinas, con más tranquilidad. Sesenta años después, con una situación mucho peor, seguimos reivindicando lo mismo pero con mucha menos esperanza.

La idea y el guión, del mismo Edgar Neville, son estupendos y la película tiene momentos realmente muy divertidos (por ejemplo, las conversaciones telefónicas del amigo bombero son memorables). Las actuaciones de Fernando Fernán Gómez y de José Luis Ozores son fantásticas y los actores secundarios no desmerecen. Por último es muy interesante el aspecto costumbrista de la película y las escenas que aparecen del Madrid de los últimos años de la posguerra.

En resumen, una delicia, una joya casi desconocida y de la que desde aquí recomiendo su visionado.
12 de diciembre de 2009
Vale. De acuerdo. Mucho azúcar y mucho pastel. Todo es perfecto: los protagonistas son guapos y triunfadores, las niñas encantadoras, las viejas glorias humildes y amigables, las casas de ensueño,… hasta el jardinero es estupendo. Desgraciadamente, todo bastante alejado de la realidad (de que TODO sea tan perfecto, me refiero). Pero es agradable, muy agradable. Y la película es muy entretenida y se pasa un buen rato. De vez en cuando, viene bien desconectar y pensar que “to er mundo e güeno”.

Vamos a ver, ¿qué sería más real, que el personaje que interpreta Jude Lowe salga de la cárcel por apalizar a su mujer y abusar de sus hijas, como alguien dice por ahí, o que sea un padre viudo y ejemplar que quiere y cuida a sus hijas con locura? Esta claro que, desgraciadamente, las dos versiones pueden ser reales, pero yo me quedo con la segunda.

Pero ¿que ocurre?, ¿no es bueno mostrar la parte buena y decente de la vida?, ¿porque alguien la muestra en una película, se trata ya de un bodrio insoportable?

Por otro lado, ¿que cuesta creer que esta película haya tenido éxito? Vamos, por favor…lo que mucha gente busca en el cine es huir de la basura que nos rodea y pasar un buen rato.

¿Por qué esta manía de tirar por tierra lo emotivo, lo estético, lo agradable?

Admitiendo esto como premisa, luego están los valores de la película. En efecto podría ser una mala película, pero ya he dicho que creo que no es el caso. Al contrario, tiene un decente guión, unas buenas actuaciones y, repito, es entretenida. Otro día iremos a ver otro tipo de cine social, realista, etc., que nos muestre la cruda realidad y del que, evidentemente, se han filmado grandiosas películas.

¡Ah!, discrepo que sea una película para chicas (o peor aún, “de chicas”), como también dicen algunas críticas. ¿En serio alguien piensa que no hay hombres (no homosexuales, hago esta aclaración por si alguien lo puede pensar) a los que no les pueda gustar este tipo de películas, llamémoslas “de sentimientos”? Ya está bien de tópicos.

Por si queda alguna duda, diré que Cameron Díaz aparece impresionantemente guapa en la película.