Estados Unidos Estados Unidos · San Francisco
Críticas de Bruno Diaz
23 de enero de 2011
Si amigos, estamos ante una de las películas más cutres, caraduras, sinvergüenzas y adorables del panorama ¿cinematográfico? español.

Si quieres pasar una tarde con unos colegas tan frikis como tú, estar dispuesto a ver una desternillante ¿película? cargada de psicodelia de cuarto de baño, disfraces de Famosa y juguetes del catálogo de 1979... no aceptes imitaciones.

Ni los robots de hojalata de aceituna, ni los rayos que disparan los soldados con casco de tienda de uniformes, ni el Pegaso de la lavandería, ni el Madelman que vuela, ni la nave hecha con restos de maquetas (que si... que también lo hicieron en Star Wars.. pero aquí se nota), ni la aparición "estelar" de Quique Camoiras y Tito García (¿Es que esperabais que nombrara a Cameron Mitchell? ¡Pues no! donde estén los actores de Cine de Barrio que se quite cualquier yankee) ni la musiquilla pegadiza que inspiró a la "Fundación Tony Manero" a sacar un disco (esto lo digo yo) pueden hacer otra cosa más que producirte esa risa tonta y nostálgica de Barrio Sésamo.

Cierto es, que está claramente inspirada en Superman y Star Wars, que en esos momentos estaban en plena realización de sus segundas (bueno, quinta en el caso de La Guerra de las Galaxias) entregas, pero es que Juan P. Simón, era una especie de soñador bohemio que disfrutaba haciendo cosas como "Viaje al Centro de la Tierra" o esta "Supersonic Man".

No desmerece un vistazo, a ser posible y como he dicho antes, con colegas de tu mismo "palo".

Abstenerse críticos rigurosos y gente de buen vivir.
9 de mayo de 2010
Este abanico de esperpentos "spaghettizados" no es otra cosa sino la promoción teatral del californiano Reg Lewis, quien empezó a "trabajar" su cuerpo desde los 17 años.

Maciste (un precursor más de He-man que de Conan) es todo bondad. Su rubio peinado de los sesenta (gomina incluída) y su escondida tripa convierten un héroe altruista que colabora con los más desvalidos... y sus mujeres. Él solo puede contra todo bicho viviente. Antes de preguntar "¿Por qué?" reparte hostias como panes y deja mal parado a todo aquel pobre diablo que se meta delante.

Entre la contienda entre buenos, malos y más malos, se nos presenta un pequeño catálogo de monstruos en forma de lagartos que parece que se comieron una grua y no la han digerido.

Mención especial a la británica Margaret Lee, una sexy "Wilma" por la que sus huesos, sus carnes y su pronunciado (y de moda en la época) lunar en la mejilla son culpables de que Maciste pierda el taparrabos.

A ver, artísticamente esta película no vale más de lo que nos puede costar en agresiva oferta en los centros especializados o grandes superficies. Es por eso, que si tenemos un hueco en el lugar habitual que tenemos destinado a guardar las "pelis", recomiendo que la compreis... una mala tarde la tiene cualquiera, y unas palomitas, una bebida refrescante, una compañía acorde y Maciste pueden ayudar a superar.
25 de abril de 2010
Aunque parezca mentira, no es una película producida por y para la televisión. Esto se llegó a estrenar en cines.
En una borrachera de éxito "post-dirty dancing", el malogrado Swayze se puso a las órdenes del ¿polifacético? Lance Hool (Cocodrilo Dundee en Los Ángeles, Desaparecido en Combate 2... ¡uf! ¡vaya un catálogo!) para hacer una cutre mezcla entre la genial "Mad Max" (la primera) y la brutal "Conan, el bárbaro" (eh... también la primera).

Caras de segundones habituales como John Fujioka (conocido por hacer de oriental malo en algunos episodios de "El Equipo A", por decir algo), Brion James (conocido por hacer de replicante en "Blade Runner"), etc... adornan el resto.

Como conclusión: para ver un domingo por la tarde (con la habitual somnolencia) y dejarse llevar si llama la siesta. Solo apta para fans del fallecido Swayze, que luego se cubrió de gloria con "Ghost".
27 de marzo de 2010
Esta pequeña joya fue un intento de acercar las historias de He-man y sus hipertróficos compañeros al entorno femenino. Para ello, Filmation, (esa productora que parió perlas como Flash Gordon, Fat Albert, Blackstar o Star Trek, entre otras) se asoció nuevamente a Mattel (el gigante americano juguetero por excelencia) para lanzar una serie de figuritas dedicadas a una heroína muy particular, que viene siendo la hermana del rubio musculoso que años antes había invadido las televisiones de todo el mundo (y los catálogos de las jugueterías).

Además de She-ra, la criatura en cuestión, se expone un abanico de co-protagonistas de tinte dulce, arquero incluído con bigote a lo Errol Flynn. El malo malísimo no es otro que Hordak, supuesto maestro del temible Skeletor que hace las delicias de los espectadores con sus rocambolescas transformaciones y sus colegas amorfos.

Lo que en un principio de planeó como el lanzamiento de cuatro episodios de una nueva serie, acabó convirtiéndose en un episodio piloto de hora y cuarenta minuntos que llegó a emitirse en los cines norteamericanos, anunciándose esta como la primera incursión cinematográfica de He-man (antes que el despropósito que años después protagonizara Dolph Lungren y el maestro Langella).

La calidad de los dibujos es buena. Hablamos de animación cien por cien artesanal. Lou Scheimer, patrón de la Filmation era una especie de Roger Corman de los dibujos. Al igual que todos los de dicha productora, se nota el reciclaje de animaciones (sello de Filmation por excelencia), es decir, se dibuja una escena determinada y, lejos de deshecharla, se cambia el fondo y... ¡voilá!, nueva escena. Además del uso del rotoscopio, muy de moda en su época.

Destaca también el "aprovechamiento" hasta la saciedad de los recursos humanos. Un animador podía ser también actor de doblaje y formar parte en el desarrollo del guión activamente.

Esto, lejos de pecar en el cutrerío, llega a ser incluso entrañable, debido al laborioso desarrollo de la serie, lo que convertía a la productora en una empresa pseudofamiliar.

Por si esto le parece poco, también existe un especial navideño que ríase usted de Dickens.

Hay gente que incluso la ha comprado y la tiene en una vitrina con juguetes ochenteros... es mi caso.

Lo mejor: Los trazos de los lápices. La esencia artesanal del proyecto. Que ya no se hacen cosas así (y libranos Señor). Nostalgia de guiones simplones y dibujos empeñados en parecer personas.
Lo peor: La musiquilla pegadiza. La relación del Príncipe Adam con el Arquero de bigote (y corazoncito en el pecho) da que pensar. Tomársela en serio. Verla solo.
8 de enero de 2010
En una época en la que el Pop-Art afloraba como cosa buena, en la que los últimos bohemios de París daban sus últimas pinceladas en las carátulas de los cómics europeos, nació Barbarella, la venus del espacio, para regalarnos con sus curvas sensuales unas historias llenas de erotismo.

Roger Vadim dirige una película que pretende reflejar la esencia del comic. Es decir, una historia de lo más sencillita, sin complicaciones, pero cargadas de sexo imaginario y píldoras del amor.

El gurú de las producciones imposibles, Dino de Laurentiis ("Conan, el bárbaro", "Dune", "Red Sonja", "Flash Gordon", etc... ¿os suena alguna?) apadrina esta ópera pop espacial con "defectos especiales" incluidos, con mucho plástico, silicona y colores chillones.

Es tan malvada, cutre, falsa, sobreactuada y sobrediseñada que te encantará. Si no... aún nos quedará París.

Lo mejor: Ese cuerpo llamado Jane Fonda. Las sonrisas que despiertan. Los diseños pop de vestuarios y decorados.

Lo peor: Que alguien (algún día) intente hacer una secuela (y menos aún tomándosela en serio).