España España · Sagunto
Críticas de jewen
5 de septiembre de 2013
Si con 5 o 6 años hubiese visto la llegada de la reina Tara a la selección con la fantástica música de Elfman de fondo, o las mini-aventuras por casa y por el bosque o la batalla final, Epic seria una de mis pelis favoritas.

Pero a estas alturas cuando voy a ver cine de animación espero aparte del apartado infantil algún trasfondo más adulto, como ya se ha visto este año en MU o Los Croods.

No voy a negar que Epic esta muy bien dirigida, que la animación de los chicos de Blu Sky es maravillosa con unas texturas casi reales y una iluminación de cuanto de hadas, los personajes son muy carismáticos sobre todo los babosos y Ozzy el perro, y que la película como ya había leído va de menos a más, relativamente claro.

Pero tampoco voy a negar que Danny Elfman no esta especialmente inspirado salvo escasos momentos puntuales, y que el guion es simple muy simple, verdaderamente realizado pensando casi única y exclusivamente en los más peques.
Todo se basa en un sentimentalismo apto solo para jovencitos preadolescentes, prueba de ello es la relación amorosa entre MK y el joven hombre hoja, amor de una día.

Yo gracias a los golpes de humor de los babosos y el perro he pasado un rato agradable pero esta peli llega tarde para mí, mi exigencia no es la misma ni por asomo que cuando tenia 7 años.
4 de septiembre de 2013
La Realidad supera a la Ficción.
Eso es lo que sentirás al ver esta cruel maravilla.

Michael Bay ha intentado de todo a lo largo de su carrera, le ha pegado por lo general a la acción, ha revoloteando por la sci-fi y hasta se ha permitido crear una saga exitosa basada en unos muñecos.
Cada uno de nosotros vera con distintos ojos sus anteriores trabajos, y otros odiaran toda su filmografía hasta la fecha.
Pero ha llegado el momento en su carrera en el que verdaderamente hay que alabar con seriedad su trabajo, el fantástico trabajo tras las cámaras en esta cinta, ese sentimiento de inmersión que sentimos hasta el final gracias a su dirección.

Eso sí, para mí los reyes de la fiesta son "el trío del fitness".

¿Quien dijo que Mark Wahlberg es un mal actor?
Si opinas así, te vas a tragar tus palabras. El papel es el que es, un personal trainer flipado que sueña con lo imposible. Y Mark esta para recibir honores por su realista interpretación.

Dwayne Johnson sigue creciendo como actor a pasos agigantados. Quién diría que el actor de aquella más que olvidable Scorpion King sería capaz de esto. Pues sí.

Y Anthony Mackie esté más que notable, quizás el mejor rol que ha tenido este actor segundón acostumbrado a papeles irrelevantes.

Lo demás, ya sean estupendos secundarios como Harris, la cuidada fotografía o la excelente ambientación noventera son el acompañamiento perfecto.

A mí personalmente me ha recordado mucho a "El Precio del Poder" (no tanto en el humor negro claro), solo que esto es una historia real, tal y como se nos recuerda varias veces durante el film. Por muy loco, subnormal, cómico, sorprendente y despreciable que parezca todo lo que vemos, es algo verídico.

Y quizás en eso reside la verdadera magia de la película, en que desde el minuto 1 nos abre una ventana hacia esta historia llena de DOLOR y DINERO.
23 de agosto de 2013
¿De qué sirve que Ted Elliott y Terry Rossio ayuden a dar forma a un guión que hace las veces de puro entretenimiento familiar, homenaje, clase de historia y reflexión?

¿De qué sirve que Gore Verbinski, cual niño que se crió en la Época Dorada de los westerns ruede un poema visual haciendo realidad sus sueños de infancia y pre-adolescencia?

¿De qué sirve que los dos que tiran del carro como son Depp y Hammer consigan una conexión fantástica entre sus tan dispares y únicos personajes?

¿De qué sirve que Depp haya creado unos de los personajes más carismáticos de su carrera como actor?

¿De qué sirve que secundarios de lujo como Wilkinson, Bonham-Carter o Fichtner adornen la película con su profesionalidad y sobrada experiencia?

¿De qué sirve que Bojan Bazelli regale una fotografía de excelente calidad en cada escena?

¿De qué sirve que todo el equipo se moleste en rodar en unos majestuosos paisajes naturales sin abusar del tan excesivamente de moda CGI, ofreciendo estampas magnificas?

¿De qué sirve que el señor Zimmer cual maestro Williams del Siglo XXI componga una bso tan increíble como cualquiera de sus mejores, y se pegue un remix orquestal mezclando el mítico tema de "Gioachino Rossini" con la partitura del film como si de una solo pieza se tratase?

La respuesta a todas estas preguntas es bien sencilla:
DE NADA, NO SIRVE DE NADA.

El porqué:
Hace años que somos testigos de la Involución del Séptimo Arte.

Hoy somos testigos de que las masas (y odio generalizar) dejan de lado productos de impecable realización y notable y en algunos casos excelente originalidad en pos de productos germen de la Involución de nuestro amado cine.
Son las masas las que arrastradas por la falta de criterio-cultura y la opinión carente de objetividad de los "llamados críticos profesionales" hacen de un film un éxito o un fracaso.

Si bien es cierto, y de hemeroteca puedes tirar, que en años como este donde durante los meses de verano se estrenan cada semana varias superproducciones los fracasos o decepciones comerciales suelen ser habituales, junto con la débil fuerza que proyecta hoy día el género Western en este caso en particular.

Yo me he reído, he disfrutado, me he dejado llevar y he entendido lo que intenta ofrecer este "The Lone Ranger":

SIMPLEMENTE........"AVENTURA".

¿Entiendes lo que eso significa?
6 de agosto de 2013
Considero a esta película el culmen, el grado máximo, la gota que colmo el vaso, en lo que se refiere a esa moda de rodar cámara en mano y con sacudidas que provocan arcadas. Sí, esa moda que empezó a desarrollarse en peliculas como "28 días después", moda que luego marco sagas como la del agente "Jason Bourne" y la misma que hoy famosos cineastas aplican a grandes proyectos como "The Hunger Games", "Man of Steel" y muchas otras superproducciones de hollywood.
Pero es que en esta película los 15-20 primeros minutos son verdaderamente horrorosos visualmente hablando, y no por los brillantes efectos o por la fantástica ambientación y demás; es el señor Forster el que en su intento de hacernos sentir en medio del caos zombie urbano lo único que consigue, al menos en mi caso, es marearme, hacerme perder el hilo de la acción y ponerme de los nervios por ver nada mas que cuerpos borrosos a 100km hora, luz, flashes, etc.

Por lo demás, por supuesto que Pitt esta bien, es lo mejor de la peli sin duda. También reconozco que la dirección de Forster se estabiliza bastante para no terminar de arruinar la película y logra momentos brillantes durante la ultima media hora en el laboratorio de la OMS, la mejor parte del film sin duda.
Pero lo que empieza siendo un guion con cierta intriga y trascendencia se convierte en los últimos 5 minutos finales en un pastel familiar de primera y dejando un final tan abierto como incomprensible. Yo me quede patinando con una frase en especial que comentare en spolier.

No se por decisión de quien pero seguro que por la parte comercial de la producción, deciden meter cada dos por tres la canción del grupo MUSE "Isolated System" a modo de tema principal, la cual va como guante al film pero termina por cargarse una más que olvidable e impersonal bso de Beltrami.

Un blockbuster veraniego que se disfruta bastante en cine pero que deja una gran idea a medio camino entre lo corriente y lo brillante.

Eso si, quedan inaugurados los "Juegos Olímpicos Z", con pruebas de salto a gran distancia, salto al vacío desde azotea o aeronave, 1000 metros lisos a toda castaña, tiro al Z, y la original y caótica torre humana al mas puro estilo "Castell" catalán.
20 de julio de 2013
El guion es original pero simple, los personajes blandos y sin profundidad pero la puesta en escena y la diversión están aseguradas. Y todo gracias a que la película no se hace larga, a pesar de que algún tramo resulte engorroso.

Es cine independiente de principios de los 80 con una calidad en la puesta en escena muy superior a películas de gran presupuesto de su misma época. Las estampas que deja George Miller en los desiertos, algunos planos de cámara adelantados a su época y las escenas de acción son fantásticas.
Entre actores destacar la clara chispa que hay entre Gibson y Spence, regalando momentos de risa cruel.
La bandas sonora pasa sin pena ni gloria al igual que el resto de actores.

A destacar, que esta película más incluso que su predecesora es una mirada crítica hacia un posible futuro fruto de la industrialización y la guerra por el petróleo. De hecho Mad Max 2 por ambientación se puede considerar madre de un genero, el de lo "Post-Apocaliptico", que han utilizado tristemente más para la animación que para el cine en vivo.

Con un guion mas depurado estaríamos hablando de una obra maestra, pero "El Guerrero de la Carretera" sigue siendo una fantástica película de culto que se conserva estéticamente de maravilla.