España España · Alicante
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.937
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
22 de julio de 2010
Desde Los Increíbles (sí, incluyendo a la menospreciada Cars) Pixar tiene una racha realizando largometrajes animados que raya el sobresaliente y alcanza lo sublime en películas como Wall.E o Ratatouille, probablemente dos de las más originales, sobrecogedoras y atípicas que hayan realizado jamás. Pero lo cierto es que la compañía ya realizó dos grandes trabajos con las dos entregas que nos dejaron de Toy Story. Quizá sean más "ligeras" y simpáticas, sin la profundidad de las últimas joyas que nos han dejado, pero no cabe duda de que se quedaron en el recuerdo del espectador. Cuando dijeron que pensaban realizar una tercera parte, algunos temimos una caída de calidad, o al menos un trabajo correcto pero meramente alimenticio, sin la maravilla de la que últimamente nos tienen tan acostumbrados que hasta parece que lo que hacen sea fácil.

Hay veces en las que me alegro de estar muy equivocado.

Sin extenderme demasiado, ya que tampoco quiere revelar demasiados detalles, el filme es un prodigio del ritmo y del gag más acertado y genuino. Desprende ingenio por todos los poros, en absolutamente todas las escenas. Logra combinar el drama, el humor, el suspense y la tensión con una maestría digna del mejor entretenimiento posible. Los personajes no sólo mantienen su esencia, sino que la exprimen al máximo. Todos están fantásticos, es fácil volver a cogerles cariño y ríes con ellos, sufres con ellos, deseas lo mismo que ellos y, sobre todo, formas parte de su universo en los minutos que dura la impresionante travesía, repleta de enormes momentos, personajes nuevos fantásticamente insertados (atentos a Ken) e historias memorables.

Al final, te importa más el destino de unos muñecos de lo que jamás pudo importarte la muerte de un personaje real del celuloide. Eso, señores, es pura magia. Probablemente la mejor trilogía de animación que se haya realizado jamás.
13 de abril de 2009
Bastante recomendable y a la altura de Horror of Dracula, aunque debería decir a la inversa porque la que comento salió antes que la otra. Eso sí, debo avisar que es una adaptación MUY libre del libro de Mary Shelley, obviando la sensibilidad y el terror existencial de la criatura para convertirla simplemente en un monstruo realmente tétrico que imagino que fue impactante en su época. Da mucho más miedo Christopher Lee como la criatura que como Drácula, sobre todo por el genial maquillaje. Y bueno, meten muchos más secundarios, siendo una gran aportación el mentor del doctor, que tiene un papel muy relevante en la trama.

Lo dicho, muy adictiva, se deja ver, los personajes son interesantes (gran nota merece Cushing como el ambiguo doctor Frankenstein) y un buen desarrollo. Lo dicho, está bastante bien.
13 de abril de 2009
Decididamente, la más fiel de todas a la novela, de hecho hasta me he emocionado en algunas partes porque nunca imaginé que vería ciertas escenas que siempre me encantaron del susodicho libro, sobre todo las del final. También me gustó ver a la criatura en plan sensible y benévola, una novedad hasta el momento, aparte de que De Niro me parece la mejor interpretación del monstruo hasta el momento. Que me disculpe Karloff, pero...

Lo malo es el ritmo y el desarrollo. Hay gente que dice que a la película le falta chispa, pero yo diría que el mayor problema que tiene es centrarse DEMASIADO en el doctor y acortar demasiado las escenas de la criatura aprendiendo a vivir, que es lo mejor de la novela. De hecho, se pasan como cuarenta minutos de película con la vida del doctor: Que si su madre, que si su amigo, que si su prometida, que si su mentor, que si su hermano... Joder, ¡faltaba el gato! Cómo se nota que el que lo interpreta, Kenneth Branagh, es el director, que encima le da unos alardes entre gritos y sobreactuaciones de sufrimiento eterno varias que agobian a cualquiera.

En otras palabras, he acabado prefiriendo otras películas de Frankenstein (de la Hammer, cómo no), porque con menos alforjas tuve un mejor viaje.
5 de agosto de 2009
Soy aquel raro que, siendo fan de Sam Raimi, jamás disfrutó de la primera película de la trilogía de Evil Dead, siendo Terroríficamente Muertos la mejor de la misma para el que esto suscribe. Mucho ha llovido desde las películas mencionadas y la genial Darkman, puesto que hoy en día el director es más conocido por la trilogía de Spider-man, injustamente infravalorada por la tercera parte, que dista mucho de ser la gran mierda que muchos dicen que es. Ahora, Raimi vuelve a sus orígenes con Arrástrame al Infierno, película que muchos hemos temido por si el director se había vuelto políticamente correcto tras su paso por el arácnido. Temores... que no se han cumplido.

Cierto es que esta nueva película del aclamado director gore adolece de la hemoglobina y la casquería de la que algunos estamos acostumbrados gracias a Evil Dead. Pero sin embargo, toda la mala baba (nunca mejor dicho) y la cafrería sigue ahí, con todo su ingenio y sus momentos inesperados.

El argumento, sin ser original, está muy bien resuelto y desarrollado. Va sobre cómo una joven le niega una rehipoteca a una gitana que, en un arrebato de furia, decide pasarle la terrible maldición de Lamia, que la atormentará durante tres días antes de llevársela al infierno.

Nada sobra, nada falta y la película se sostiene con un ritmo a prueba de fallos, sin repetirse ni aburrir, siendo esta su mayor virtud. Y es que pocas pueden presumir de eso hoy en día, encadenando secuencia tras secuencia sin que ninguna quede vacía o sin sentido (siendo quizá la del yunque a lo Looney Tunes la que queda un poco fuera de lugar) y acabando en un desenlace realmente gamberro (más detalles en el spoiler).

¿Qué puedo decir? Como película de terror funciona, y los momentos cómicos son los justos y hasta quedan ciertamente irónicos, porque, al fin y al cabo, atormentar a alguien puede ser divertido si lo ves desde el otro lado.
7 de agosto de 2010
Shyamalan no es santo de mi devoción, no todas las películas de su interesante filmografía han llegado a ser de mi agrado, ni mucho menos las dos últimas producciones que realizó antes que esta. Sin embargo, aunque muchos puedan confundir mi crítica con un ataque velado contra el cineasta, nada más lejos de la realidad. Sinceramente, esperaba que esta adaptación de una serie de la cual he visto pocos capítulos fuera mi esperada reconciliación con este autor que, por mucho que me pueda decepcionar, siempre tiene algún conejo en la chistera con el que sorprenderme, aunque sea sólo con sus propuestas y estilo. Por desgracia, hasta los más acérrimos seguidores del realizador tendrán que reconocer que esta no es una de sus mejores obras, y puede que incluso se trate de uno de los proyectos en los que más necesitaba desprenderse de su propia personalidad.

Y digo esto porque la susodicha queda totalmente sepultada en una trama que deja bastante que desear. No dudo de la destreza de este guionista y director, pero adaptando una serie de cierta extensión (aunque sólo haya hecho lo propio con la primera temporada) diría que ha fracasado estrepitosamente. Esto se debe a que los personajes carecen de gracia, de carisma o incluso de cualquier personalidad que pueda achacárseles. Cierto es que los diálogos y los actores no acompañan, no hay nada salvo el vestuario o el maquillaje, que nos recuerde a los carismáticos personajes de la serie. Son todos muy robóticos, casi impersonales, totalmente vacíos de sentimiento, como si reaccionaran sólo por indicaciones de alguna mano invisible. Todos se expresan igual, todos reaccionan según el manual y ni siquiera tienen protagonismo. Sólo se salva la interpretación de Dev Patel, que resulta muy convincente como el ambiguo Zuko, teniendo incluso la mejor línea de diálogo de todo el filme.

(Continúa abajo)