Críticas de McYebra
<< 1 2 3 4 >>
11 de diciembre de 2013
Si tengo algo muy claro después de disfrutar de Guerra Mundial Z es que cuando retome la cuarta temporada de The Walking Dead el próximo mes de Febrero, los zombis de la serie de TV me van a parecer hermanitas de la caridad desplazándose en cámara lenta.

Y es que estos zombis, contra los que lucha un más que aceptable Brad Pitt (aquí no repite sus tics habituales y sale airoso del envite) no son los que habitualmente nos muestra el cine o la televisión. Aquí los zombis corren, y mucho, además de saltar más que Serguéi Bubka con su pértiga.

Quizá se le podría acusar de poco creíble. Entiéndase bien lo que quiero decir: es una peli de zombis así que por definición NO ES CREÍBLE, pero sólo debería ser así en las partes donde éstos aparecen. Eso es fantasía y espectáculo puro. Pero en las partes de acción “humana” es poco creíble la parte del avión, por ejemplo. Ahí no hay zombis, es un accidente de avión. Ya sé que es ponerse tiquismiquis, pero no lo puedo evitar.

Por cierto, hoy precisamente se ha anunciado que el director español J.A. Bayona (El Orfanato - 2007) se hará cargo de la secuela de esta superproducción hollywoodiense, en la que volverá a participar Brad Pitt. Sin duda una grandísima noticia para este realizador que ya triunfó al otro lado del charco con Lo Imposible (2012).

Volviendo a esta primera y original Guerra Mundial, tengo que destacar las escenas en las que los zombis forman torres ¿humanas? para alcanzar su objetivo de saltar el muro en Jerusalén, sencillamente espectaculares. La resolución sin embargo no me ha gustado tanto, supongo que sería así en el cómic en el que se basa el film pero no me ha convencido demasiado el final y la forma en la que se da fin (de momento) a la plaga zombi.
11 de diciembre de 2013
Lo típico (1): grupo de jóvenes formado por a) rubia sexy, b) fumao graciosete, c) cachitas descerebrado, d) guaperas sensible y e) chica mona, sensata e introvertida.

Lo típico (2): no se les ocurre otra cosa que irse a pasar un fin de semana en una cabaña aislada, pero que muy aislada (ni ellos saben cuánto) en el bosque.

Lo diferente: ¿qué hacen dos grandes intérpretes como Richard Jenkins y Sigourney Weaver metidos en algo que parece tan manido?

Pues a pesar de que la peli contiene los ingredientes de manual de una película de terror, y a pesar de que LO ES, propone una nueva vuelta de tuerca al género, aportando algo novedoso. Sí, se ve venir, pero no es hasta el final hasta que realmente todo tiene sentido.

Basándose en el gore y en alguna escena hasta desagradable más que en el suspense o el efecto sorpresa, consigue ser muy entretenida, divertida y espectacular.
6 de octubre de 2013
Imaginaros que año tras otro por vuestro cumpleaños recibís siempre el mismo regalo, envuelto de la misma forma, con el mismo papel, el mismo lazo, la misma pegatina de “Felicidades”…. Pero llega un año en el que de repente os dan un paquete diferente, el envoltorio es diferente, más currado, el lazo también es diferente, de un material mejor, todo parece distinto, pero al abrirlo…. es lo mismo.

Pues eso ocurre con esta película. No nos dejemos engañar, es una comedia romántica al uso en la que sus protagonistas pasan por las mismas fases de siempre: se conocen y se quedan prendados el uno del otro, luego viene algún mal rollo que los separa para finalmente acabar de manera esperada y previsible.

Que sí, que Jennifer Lawrence se llevó el Oscar a la Mejor Actriz Principal por su papel en esta peli y que Bradley Cooper y Robert De Niro estuvieron nominados a Mejor Actor y Mejor Actor Secundario respectivamente. Lo que queráis, pero ya se sabe que cuando la Academia se emperra en dar prestigio a una película, lo consigue, aunque ésta no sea merecedora de tanto reconocimiento. A todas luces el total de 8 nominaciones con que compitió en los Oscars me parece excesivo. Al final se llevó solamente uno, menos mal.

La única novedad (por decir algo) que aporta al género es que inicialmente los personajes se nos presentan como dos personas con serios problemas mentales. Él acaba de salir del psiquiátrico, donde ha estado ingresado 8 meses por un trastorno bipolar y ataques de ira y ella ha quedado viuda recientemente tras la muerte de su marido. La película discurre entre la monotonía, el aburrimiento y la pena que da ver a De Niro en papeles muy por debajo de los que su pasado nos ha acostumbrado.

Todo hay que decirlo: el final mejora, lo que pasa es que hablo de los últimos 30-40 minutos, y eso en una película de dos horas es mucho esperar. Consigue al menos que acabes con una sonrisa en los labios… siempre que te hayas despertado antes de que termine.
28 de septiembre de 2013
La historia de este drama comienza casi por el final, cuando aún la relación de Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams, en un papel por el que fue nominada al Oscar) no ha llegado a un punto de no retorno, aunque se adivina que no puede estar lejos.

Son una pareja con sus momentos buenos (los menos) y sus momentos malos (la mayoría), que aman con locura a su hija Frankie, que es el auténtico motivo por el que aún continúan juntos.

Mientras su matrimonio se rompe, la frustración y los reproches se multiplican. Es entonces cuando se nos muestran épocas de una vida anterior, cuando ambos amantes se conocen, cuando la felicidad y la pasión ciegan y convierten la vida en algo casi perfecto.

¿El lento paso del tiempo, la convivencia, el no decirse siempre la verdad aunque duela puede terminar así? Pues como película muy bien, como experiencia vital, una mierda.

Genialmente interpretada por Gosling y Williams, se trata de un dramón de los buenos, no de los de lágrima fácil, no, sino de los de hacerte pensar en tu vida, en las decisiones que tomamos y en si realmente todos tenemos una persona ideal esperando que la encontremos.

Yo la recomendaría, aunque con un pero: si estás de bajón, te ha dejado la pareja o tienes uno de esos días tristes, no la veas, corres el peligro de terminar de hundirte. Ánimo.
23 de enero de 2014
Paul, un gris oficinista, conoce en una cafetería a Marcy, la cual tras un rato de charla le da su teléfono. El pobre Paul, previendo una noche especial, la llama y ésta le invita a ir a su casa a tomar una copa. Allí conoce a la compañera de piso de Marcy, Kiki, y con ella empieza la que será una noche difícil de olvidar para Paul, pero no por lo que él esperaba. Y es que no todos los días te confunden con un ladrón y una banda de vecinos enfurecidos te persigue por el barrio, entre otras muchas cosas.

Se trata de una comedia circular, acaba donde empieza, pero ocurren tantas cosas entre estos dos momentos que crees que estás viendo la paranoia de un demente, un sueño o sencillamente un sinsentido.

El descenso a los infiernos de un estupendo Griffin Dunne, rodeado de unas secundarias de lujo como Linda Fiorentino, Rosanna Arquette y Teri Garr es más divertido de lo que en un principio parece. Le cuesta arrancar pero cuando lo hace, más o menos tras la visita inicial de Paul a Marcy, entra en tal espiral de locura que te arrastra hasta el absurdo final. Absurdo pero increíblemente efectivo.

Lo mejor de la peli es que no parece de Scorsese, al menos del cine al que siempre asociamos a Scorsese: mafias, italoamericanos, drogas, gánster… ¡Ojo! Que conste que me encanta la mayoría de la filmografía de Scorsese, sencillamente quiero decir que aquí no tenemos nada de lo habitual de su cine, sino una historia a veces desconcertante, a veces algo rallante y finalmente muy divertida.

Recomendable.
<< 1 2 3 4 >>