Críticas de davesnotsafe
25 de agosto de 2010
-Esto no puede tener un final feliz, es imposible
-Si lo capturamos me daré por satisfecho
-Si detuviéramos a John Doe y resultara ser el diablo, es decir, si fuera el mismísimo Satanás entenderíamos lo que ha hecho, pero no es el diablo, es sólo un hombre
-Verás, tú no paras de criticar y quejarte diciéndome cosas y cosas... Si crees que así me preparas para los malos momentos, gracias, pero...
-Claro, tú tienes que ser un héroe, quieres ser un campeón, pero la gente no quiere un campeón, sólo quiere hamburguesas, ganar a la loteria y ver la tele
-¿Por qué eres así? Quiero saberlo
-Ya...no es por un sólo motivo, te lo aseguro
-Cuenta
-No creo que pueda continuar viviendo en un lugar que como sabes acepta y nutre la apatía como si fuera una virtud
-Tú no eres mejor, ni distinto
-Yo no he dicho que lo fuera, no lo soy. Si estoy de acuerdo, estoy totalmente de acuerdo. La apatía es la solución. Es decir, resulta más fácil abandonarte a las drogas que enfrentrarte a la vida
-Si
-Es más fácil robar lo que uno quiere que ganárselo...
-Si
-...pegar a un niño que enseñarle. Por otro lado el amor requiere esfuerzo, trabajo
-Estamos hablando de gente con el cerebro enfermo, es decir, estamos hablando de jodidos dementes
-No, no, no, no es eso, espera, no estamos hablando en este instante de la vida diaria. Vamos, Mills, no puedes permitirte ser tan ingenuo
-No fastidies! Oye, deberías escuchar lo que dices. Verás, dices que el problema es que a la gente no le importa, de modo que a mí no me importa la gente... eso son tonterías ¿Sabes por qué?
-O sea, te importa
-¿Quieres saberlo? Pues si
-No cambiarás nada
-Lo que tu digas. El caso es que, que tú no te jubilas porque creas todo eso que dices, no. Lo que pasa es que quieres creerlo porque te jubilas. Quieres que te dé la razón y te diga: "Si, si, es cierto, todo está jodido, está hecho una mierda... deberíamos ir al campo y vivir en una cabaña". Pero no lo haré, no diré eso, no estoy de acuerdo contigo, no señor. No puedo.

-Me voy a casa. Gracias por todo
6 de agosto de 2010
Cualquier psicólogo, tratara de penetrar en nuestro subconsciente para saber cuál es la idea que origina casi todos nuestros pensamientos, nuestros comportamientos, nuestras emociones y finalmente nuestras decisiones. El futuro es emotivo y nuestra revolución, nuestra guerra será espiritual, decía Taylor Durden en el club de la lucha.

Robar ideas es el camino fácil, pero introducirlas en lo más profundo del subconsciente es lo más complicado, es el futuro. Nolan va siempre en cabeza, lleva al extremo sus guiones, sus personajes, y nos regala el origen de sus ideas. Guiones que se desarrollan desde palabras fundamentales y universales.

Ya nos habló en memento de la confianza, de redención en el caballero oscuro, de ilusión y engaño en el prestigio. Inception no es sólo una palabra, es una idea grabada a fuego… Es lo que somos. Y al final el amor es lo que mueve todo. Qué gran película y qué gran director, y cómo vuelvo a disfrutar del cine…

Otro día hablare de Ellen page, Marion Cotillard, Joseph Gordon Lewitt y ese reparto ideado por el diablo mientras oigo “je ne regrette rien” de Edith Piaf. Pero hoy no, porque hoy estoy de muy buen humor.
Disfrutadla.
13 de junio de 2010
Familia de extraterrestres + conservadurismo yankee + niñas repelentes + diálogos de extraterrestres + lenta hasta hartar = una película decepcionante. No sé si Jim Sheridan buscaba hipnotizar al espectador, pero conmigo lo consiguió.

Un capitán joven con una mujer perfecta, una casa perfecta y unas niñas repelentes educadas por el diablo se va a Afganistán y vuelve tarumba, pese a eso, todos hacen como si no hubiera pasado nada. Además, su hermano ha estado en la cárcel y es un desastre y nadie le quiere, todos son religiosos pero el perdón no existe en esa familia. Total, que el hermano, Jake mismacara Gyllenhaal es la oveja negra y su padre y su cuñada no le aguantan porque él vive en el mundo real donde hay bares y colegas y no en disneylandia, y a mí me dan ganas de irme de ese pozo de corrección en el que es América e irme a Afganistán con los talibanes donde las cosas tienen más sentido. No os engañéis, no va de hermanos, va de cómo la sociedad se fagocita a sí misma, y uno no tiene más que aguantar y ser el perro faldero del que te desprecia. Por lo demás, la vi por Natalie Portman, pero no es Natalie Portman.

Densa, pero no en plan profunda, sino densa en plan de comerse una hogaza de pan de centeno sin haber bebido agua en dos días. Que os aproveche.
20 de febrero de 2010
Shutter Island es un perfecto ejemplo de que Scorsese no es garantía de una gran película, aunque lo que sabe hacer muy bien es imprimir su personalidad y que desde el primer minuto ya sepas que es un película suya. Eso a lo que muchos directores aspiran pero no logran en toda su carrera.

Pero si hablamos de aportar, se diría que está preconcebida para otras causas. Es sorprendente que del mismo autor salgan dos adaptaciones tan diferentes como Mystic River y Shutter Island. Minipunto para Eastwood.

La película empieza con una fuerza contenida, ambientada en los 50, con dos agentes judiciales investigando un caso de desaparición de una mujer en una institución mental. La presentación de la isla está muy bien realizada y se convierte en un personaje más, y la relación entre los personajes es fría. El montaje es puro Scorsese con intención de poner nervioso al espectador. Se suceden cortes bruscos y sueños extraños. Para colmo cae una tormenta que cala los huesos del espectador hasta el final. Teddy Daniels se da cuenta de que algo no va bien, desconfía del doctor que da vida Ben Kingsley y se teje la trama para descubrir la verdad…pero todo es tan inconexo, tan extraño y tan innecesario que el publico deja de atender a lo que le están contando y pasa a la fase de “quiero saber cómo acaba”, aunque nos lo olemos desde el minuto 40.

Llama la atención el reparto con Dicaprio a la cabeza y Max von Sydow a la cola. Tres personajes sacados de Zodiac, esa obra cumbre de David Fincher… Mark Ruffalo, un actor que por fin tiene la presencia que se merece, Elias Koteas y John Carrol Lynch. Y Ben Kingsley del que se saca muy poco partido al tener un guión monocorde y atado. Por no hablar de Max von Sydow, totalmente desaprovechado, que a Scorsese no parece importar pues tiene dispuestas sus marionetas para jugar con ellas cuando quiera.

La fotografía es atípica, contrastada, que con la intensa lluvia refuerza la incomodidad mientras la banda sonora no hace sino intentar enfatizar una tensión inexistente

A vueltas con los nazis, como la representación del mal en la tierra, se juega con la idea de que todo es posible y que hay intereses extraños y ocultos detrás de todo…una idea manida y recurrente cuando se trata de experimentación mental. Tal vez sea éste el elemento más infantil de toda la película. Una película que no aporta nada a la filmografía de su director. Un derroche de recursos innecesarios para un guión tan estático y tan frío.
Capitalismo: Una historia de amor
Documental
Estados Unidos2009
6,8
6.636
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
8 de febrero de 2010
Superadas las reticencias (y es que ya conocemos a Moore), uno entra y piensa que le van a vender la moto, hasta que nos damos cuenta, caso por caso, de que Estados Unidos en realidad mola, pero hay gente que quiere todo el pastel, en vez de su porción.

Tras la dura Fahrenheit 9/11 y la maniquea Sicko, Moore encuentra la manera justa de contar las cosas: posicionarse, mostrar casos concretos y llamar a la rebelión haciendo reír. Una rebelión anímica, un llamamiento a recuperar la dignidad, sin lagrimeo barato, más bien impotencia. Hace un repaso desde la imposición liberal en América al colapso económico y la transición política.
Como en las anteriores películas, lo que dicen los que ostentan el poder por burlesco que parezca, es real. Parece una sociedad a la que le han extirpado el mínimo espíritu crítico. Si sabes qué es un derivado es porque perteneces a esa clase que justifica la especulación de la nada en una fórmula matemática. Si te resulta extraña la pregunta "por qué iba a querer alguien que otro muera", si no sabes contestar es porque no deberías trabajar para los que lo quieren.

Lo que me parece más interesante después de testimonios, entrevistas, datos... es la percepción de la gente de que la realidad es como se le dice. Estados Unidos no es capitalista y liberal por definición, ni Japón, del mismo modo que Alemania no es fascista por definición, ni Cuba es comunista. La conclusión es que los estados son lo que la gente quiere que sean, esa es la auténtica democracia que proclama Moore. Un punto y seguido a una cinta realmente divertida. Una grata sorpresa.