Críticas de Juan Roures
6 de febrero de 2015
Que Mila Kunis y Channing Tatum sean los protagonistas pintaba mal, pero no hasta este punto. Los Wachowsky tuvieron un golpe de suerte con Matrix (1999), está claro, porque desde entonces no dan pie con bola (pese a que su colaboración con Tom Tykwer en El Atlas de las Nubes fue bastante interesante). Su nueva película es fácilmente la peor de todas sus creaciones, con un guion carente por completo de lógica, se mire por donde se mire.

Nada tiente sentido en El destino de Júpiter. El guion y el reparto no están a la altura del plano visual, que ni siquiera es lo bastante bueno para salvar tan despropósito. Sólo el vestuario se salva. Vosotros sabréis si elegís las películas de acción por la ropa de los personajes. Yo, desde luego, no (hacía mucho que no me aburría tanto con una película de aventuras, género al que suelo perdonar bastante... pero no tanto).

23 de enero de 2015
Matthew Vaughn es experto en combinar acción, fantasía y humor. Así lo prueban 'Stardust' (2007) y y 'Kick-Ass' (2010). Tras 'X-Men: primera generación' (2011), su nueva película es un thriller cómico de espionaje repleto de divertidos gags y elaboradas escenas de acción, de modo que el espectador lo tiene imposible para aburrirse pese a lo absurdo del guion.

El joven Taron Egerton se estrena en el cine con esta cinta y lo hace a lo grande, con una mezcla de frescura y carisma que le aseguran una buena carrera cinematográfica, al menos durante los próximos años. Sus compañeros de reparto son de auténtico lujo: un siempre elegante Colin Firth, un cómico Samuel L. Jackson, Mark Hamill (quien nos prepara para el shock que supondrá verle como Luke Skywalker de nuevo) y los ya habituales en este tipo de cintas (en papeles similares), Michael Caine y Mark Strong.

La película lo tiene todo para entretener, pero se excede en cuanto a la vulgaridad del humor y la estridencia de la violencia. No obstante, ambos elementos serían perdonados de no ser por los claros síntomas machistas y racistas que presenta. ¿Dónde está el racismo?, se preguntarán algunos... Bueno, resulta bastante molesto que los dos villanos sean una afroamericano y una argelina, que contrastan con todo el equipo de blancos puros salvadores, ¿no creéis? Sobre el machismo: sí, hay una chica entre los candidatos a próximo 'Kingsman', pero, ¿os habéis fijado en que sólo pasa las pruebas apoyada constantemente por el héroe masculino? Por sí sola hace poco (aunque más que la primera eliminada...). También la madre del protagonista actúa como un alma perdida que ha desperdiciado la vida desde que perdió a su marido: por sí sola, es inútil y estúpida. Pero peor que cualquiera de las dos es la princesa danesa, ridiculizada hasta más no poder y convertida en un objeto sexual fruto de chistes vulgares.

En definitiva, 'Kingsman' da lo que promete y es, en última instancia, una buena película considerando los elementos de que dispone. No obstante, resulta una pena que su excelente ritmo, imaginación narrativa y divertida presentación se vean lastrados por los elementos mencionados. Repito: la violencia y la vulgaridad se perdonan. El racismo y el machismo no.

20 de enero de 2015
Cierto es que pocas películas tratan exactamente este tema, ese difícil momento en que Alemania decidió juzgarse a sí misma por los terribles crímenes cometidos durante la guerra contra los judíos, pero resulta inevitable enfrentarse a 'La conspiración del silencio' (cuyo título en castellano no podría ser más barato) sin cierta sensación de 'déjà vu', sin ciertos prejuicios.

Al final, la película ofrece una historia diferente e interesante, pero, por desgracia, la realización parece más propia de un telefilm de tarde que de una producción cinematográfica. La primera escena, de unas ganas de impacto fácil pasmosas, ya augura lo que el resto de la obra depara. Y pocos son los instantes que logran sorprendernos (entre las excepciones, destaco la escena que emplea el roto de la chaqueta como metáfora de la relación entre los protagonistas).

Las interpretaciones son correctas (que no notables), pero el guion tiene baches difíciles de esconder. Y el resultado, aunque en general entretenido, resulta por momentos aburrido por culpa de ello. Por eso, y porque es difícil empatizar con los poco definidos personajes. En definitiva, pese a los prejuicios, la cinta sí ofrece una historia nueva e interesante, pero ni el planteamiento ni la realización están a la altura de la misma.

19 de diciembre de 2014
Big Hero 6 tiene imagen de cinta animada divertida llena de super héroes adorables. Y lo es. Pero es más que eso. Clásicos Disney como Bambi (1942) y El rey león (1994) nos enseñaron en su día el compromiso de Walt Disney con la superación de la muerte. Pues no hay nada más difícil de sobrellevar que la muerte de un ser querido. Especialmente para los más pequeños.

El protagonista de Big Hero 6 tiene aventuras y misiones importantes que cumplir apoyado de sus amigos y adorables robots. Pero tiene una lucha interior mucho más grande. Pues la muerte siempre lo ha acompañado y debe aprender a vivir con ella, así como a evitar buscar culpables y ejercer inútiles venganzas.

Por supuesto, este profundo mensaje no afecta a la diversión de los más pequeños. Si algo tienen las buenas cintas Disney es dos mensajes: uno para los mayores y otro para los niños. Así, todo el mundo acaba contento.

No está entre las mejores obras del estudio, pero sí es un ejemplo más del resurgir del mismo desde Enredados (2010). Para niños es imprescindible estas Navidades. Y para los adultos también tiene sorpresas que ofrecer. Sobra decir que la animación es, como siempre, excelente.

Juan Roures ~ La estación del fotograma perdido
29 de noviembre de 2014
'Trash, ladrones de esperanza' es una cinta que, pese al dramatismo, no deben tomarse en serio, sino como un cuento de aventuras destinado al divertimento. De hecho, la elección de Richard Curtis (Love Actually, 2003) como guionista y Stephen Daldry —Billy Elliot (2000), Las horas (2002), The reader (2008)— como realizador es sorprendente y pista clara de que la obra se acerca más a Slumdog Millionaire (2008) que a la impactante Ciudad de Dios (2002), aunque ambas guardan gran relación con ella.

Basada en la novela de Andy Mulligan, Trash es un thriller sobre las aventuras de tres niños cuyas vidas parecían destinadas a la basura eterna. Ayudados por un cura (Martin Sheen) y una trabajadora de una ONG (Rooney Mara), los tres se enfrentan a una sociedad dominada por la corrupción. Aún así, no pierden nunca la esperanza, tema clave de la cinta, que también nos enseña que el miedo no debe ser jamás una barrera a la hora de hacer lo correcto.

Como cuento que es, Trash sólo tiene dos tipos de personajes: buenos buenísimos y malos malísimos. La realidad de las favelas es otra, por supuesto, pero lo cierto es que la sociedad brasileña sí puede dividirse perfectamente entre el abnegado pueblo y los abusivos dirigentes, situación que el film critica con dureza. Enumerar los fallos del guion sería perder el tiempo, pero sún así ofrece un retrato entretenido y fiel de la vida en las calles de Río de Janeiro (donde se rodó).

El título original de la película (Trash, a secas, sin el absurdo subtítulo castellano) es perfecto. Mientras unos pocos disfrutan de los lujos de la vida moderna brasileña, los protagonistas de la película tienen en la basura su modo de vida; y basura es lo único que ven las arrogantes clases altas, mientras se pelean por millones en negro que podrían solucionar la vida a innumerables personas. Pese a su carácter de cuento irreal, Trash nos recuerda que, incluso entre la basura, podemos encontrar valiosas joyas si sabemos cómo buscar.

Juan Roures # La estación del fotograma perdido

~Comentario completo del film en: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2014/11/trash-joyas-entre-basura.html