España España · Pola de Lena
Críticas de Cecil
7 de diciembre de 2018
Hay ciertos directores, autores, cuya obra en sí misma establece una serie de patrones reconocibles, elementos diferenciales que los hacen reconocibles. Peter Strickland es uno de ellos.
La enorme influencia del " Giallo " tanto estética como sonoramente espalpable en toda su obra y, quizás, sea más notoria en " In Fabric".
También hay una enorme influencia del cine de terror de los sesenta, el gótico y el cine sobrenatural de la época cobran vida aquí, de nuevo, en una historia en la que Strickland construye una atmósfera fantasmal, bizarra, muy perturbadora pero además, añade unas notas de humor realmente inesperadas y que funcionan a la perfección.
Con un punto de partida muy simple, una mujer de mediana edad, tratando de rehacer su vida, conocer a gente mientras trabaja en una aburrida oficina bancaria y lidia con un hijo veinteñero, y la irrupción de una tenebrosa tienda de ropa, muy popular, su extraña dueña ( maravillosamente interpretada por Sidse Babett Knudsen, con ecos hasta del mismísimo Bela Lugosi, imprescindible verla en V.O ), la trama se mueve entre la anodina vida de la clase media y esa vampírica presencia del culto al consumismo una subyacente crítica a esa necesidad por comprar, consumir y tirar, todo ello en ese ambiente realmente extraño y perturbador.
El fetichismo, lo onírico y lo fantasmal se unen en una obra sorprendentemente equilibrada dentro de éste caos, elegantemente fotografiada y montada, y que acaba siendo una hipnótica obra de suspense que no le va a gustar a todo el mundo pero, para aquellos que acepten las condiciones de Strickland, la disfrutarán plenamente.
25 de abril de 2019
A raíz del gran éxito de " Un Lugar Tranquilo", todos los guiones postapocalípticos con alguna desviación sensitiva ( no se puede ver algo, no se puede hacer ruido ) que estaban acumulando varios dedos de polvo en todos los cajones de los productores de Hollywood de repente, se vieron revalorizados.
El inconveniente es que ni todos son interesantes ni desarrollan su sentido más tenso y claustrofóbico.
En el caso de "The Silence", partimos de una expedición espeleóloga que provoca una fuga masiva de unos murciélagos gigantes y realmente violentos. Una familia huye de su hogar, tratando de salvarse.
Por supuesto, la hija mayor es sorda, para forzar una tensión que no surje de la pobre trama ni de los lamentables personajes principales, que carecen de todo interés.
Todo ruido, por leve que sea, atrae la atención inmediata de los sangrientos mamíferos. Carne de serie z. Producción a esa altura. espíritu de película de sobremesa. Situaciones absolutamente ridículas, comicidad no buscada, decisiones totalmente contradictorias ( uno se pregunta por qué los protagonistas se creen más a salvo en medio de una autopista que en su casa ), personajes secundarios que no interesan a nadie y una continua sensación de " ya visto, pero mejor "
Uno echa en falta una mayor reflexión, algo detrás de una trama tan simple, una simbología que aflore de una situación tan dramática. Pero no. Es más, en el único intento de alcanzar otro nivel en la plana historia, optan por la solución más previsible, triste y perezosa, que dan lugar a situaciones que acaban definitivamente con la paciencia del espectador.
Son personajes en movimiento, en silencio, vagando por unas carreteras anodinas, una sensación de desgana total, ninguna idea o situación interesante. La puesta en escena es planísma, simple, muy básica. La banda sonora es tan tibia como las interpretaciones, el montaje parece diseñado por un manual del telefilm de los noventa.
Realmente aburrida y tediosa, no merece la pena perder el tiempo en ésta producción.
19 de octubre de 2006
Ésta película no la salva ni mi querida Uma. Pretende ser una comedia romántica novedosa y original. He de decir que fracasa estrepitosamente. La premisa inicial no es mala del todo, desde luego es más original que la mayoría de productos que nos vienen de EE. UU. Pero la película se que queda en eso, una idea original, que no buena, que finalmente fracasa, en parte por la ineptitud de Ivan Reitman ( ya podía aprender algo de su hijo, realizador de " Gracias por Fumar " ) y en parte por el peor y más soso actor que he visto en mucho tiempo, el tal Luke Wilson.
En fin, si hay algo que se salve de este bodrio es Uma Thurman, la todoterreno.
21 de febrero de 2007
Para empezar, quiero decir que se trata de , en mi opinión, se trata de la mejor película de terror que se ha hecho nunca.
La película de Kubrick es perturbadora, intrigante, claustrofóbica... y cuenta con Jack Nicholson que se sale, de verdad. Porque el papel de el perturbado Mr. Torrance no lo podría haber hecho nadie mejor.
Además, tiene una excelente banda sonora, buena fotografía y mejor dirección.
Lo mejor, cómo Kubrick dota a la historia de un aspecto absolutamente cotidiano. Me explico: la película, la historia, los personajes, el hotel Overlook, todo en general tiene un aspecto absolutamente real, una familia reconocible y aspectos de sus vidas que se asemejan a la realidad. Todo ésto es lo que convierte a " El Resplandor " en una gran película de terror: que te lo crees.
Hay que verla en Versión Original.
Además, es infinitamente superior al libro de Stephen King
6 de febrero de 2007
Se trata de una película deslumbrante, enérgica, llena de energía y suspense.
Con una fotografía genial, una banda sonora inpresionante, una gran dirección, un fenomenal guión y uno de los mejores repartos que vayan a ver en su vida, J. F. K es , sin duda, la mejor película de Oliver Stone y una de las mejores películas de los años 90.
Además, por la forma en la que está contada, el director nos deja que saquemos nuestras propias conclusiones, nos hace pensar y reflexionar.
Genial.