España España · Barcelona
Críticas de Barcino
25 de marzo de 2021
Decepcionante película, esperaba mucho más, francamente. Tiene propuestas que, de haberlas seguido, la hubieran podido hacer muy interesante.
Es una pena porque prometía mucho, las interpretaciones de las niñas están francamente bien: son muy frescas y espontáneas. Pero que alguien enseñe a la juventud a vocalizar, por favor, pocos actores jóvenes saben. Aunque se desperdicie a las otras actrices que, simplemente, pasan por allí. Poner una cámara en medio de un grupo y que ellos (en este caso ellas) vayan haciendo la película, novedoso no es, pero no es algo a lo que muchos se hayan atrevido y menos en el cine español. Las conversaciones, parecen reales.

No entiendo tantos premios y tan buenas críticas, el film apunta mucho pero no dispara nada. Para una vez que hay una buena trama no son capaces de tirar de ella.
Aunque, quizás, lo peor es que durante todo el metraje uno espera que pase pase algo, lo que sea. Vana ilusión.
7 de junio de 2012
Interesante película sobre: la soledad, la tristeza y la amistad. Un chico de pueblo es enviado a la capital(Ávila) para que estudie y viva con el maestro(Emilio Gutiérrez Caba). Éste le inculca sus ideas conservadoras y sus ideales sobre la tristeza y la austeridad. Aunque con Fiorella Faltoyano(la mujer del maestro) y la hija del matrimonio llegará a formar una familia. También conocerá la amistad con el compañero tuberculoso, abandonado como él a la tutela de unos extraños. Pasados los años conocerá a una mujer que le hace replantearse toda su vida y sus ideales. Pero una tragedia hará que todo vuelva a la normalidad y al pasado.
Descorazonadora y triste pero con bastante interés, aunque la segunda parte sea más floja que la primera(por los actores). La idea de la elipsis está muy bien conseguida, aunque a partir de ese momento la historia decae un poco.
20 de noviembre de 2011
Como una película así pudo pasar la censura es algo que no me explico, aunque no queda claro si se trata de un caso de hermafroditismo o es un hombre con algún tipo de malformación de nacimiento y fue tomado por mujer. Supongo que si hubiera entrado en ese debate no se estrena hasta los años 80.

Adela(José Luis López Vázquez), una solterona de provincias lleva años dándose cuenta que algo no va bien: se afeita cada día y se siente atraída por su criada(Julieta Serrano). Por fin se decide a ir al médico y éste le dice que es un hombre. Temiendo el escándalo y ya vistiendo de hombre, huye a Madrid, con lo puesto. Pero se da cuenta que ha sido educado como una mujer de su época y que no puede ganarse la vida. Allí reencuentra a Julieta Serrano y se enamoran los dos. Vuelve a su pueblo y soluciona todos sus asuntos ya como Juan.

Buen guion, hecho a medias entre el director(Jaime de Armiñán) y José Luis Borau, con sensibilidad y mucha crítica social, que no cae nunca en el morbo fácil. Muy buenas interpretaciones de todos, en especial de: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano y Antonio Ferrándis.

El triste papel al que la mujer era sometida durante esta época, en el caso de las solteronas, a obras de caridad, ceder a alguien el control de sus bienes, morir "enteras", sin conocer varón, etc. El cambio de costumbres: Mónica Randall, también soltera y que trabaja en una barra americana y se acuesta con los hombres que quiere. El sacerdote joven que habla y actúa de manera completamente diferente a los curas anteriores. La dificultad para encontrar un trabajo cuando se ha sido educado como mujer. El afirmarse como hombre cuando se ha sido mujer durante 43 años. Todo esto se puede ver en esta más que interesante película, que quizás se ha quedado vieja, por lo mucho que hemos avanzado en estos años.
2 de agosto de 2021
Película absurda y con una realización torpe, muy torpe. Plagada de errores y mal interpretada. Lo de Mario Casas no tiene nombre, pésimo actor con una dicción imposible, solo sabe susurrar. No es más que una cara bonita y, el resto, a su altura. A la protagonista creo que la ha fichado Almodóvar para su última película, no doy crédito. Para algunos una película ágil debe ser la que tiene escenas en las que que corren mucho, hay algunas así en este bodrio.

Me parece inverosímil toda ella desde el principio hasta el final, no me creo nada, dejo los errores para el spoiler. Alguna escenas cuando las piensas un poco son hasta risibles.
Hay quien quiere imitar a Scorsese en "jo, que noche" y no puede.
7 de diciembre de 2012
¿Te puedes volver a "integrar" en la sociedad blanca después de haber estado prisionero de los indios durante años? De eso trata esta buena película de John Ford que no es una de sus obras maestras, pero es del "maestro" y eso se nota.
No es un tema nuevo en su filmografía pero lo trata de una forma completamente diferente a las demás: aquí no hay héroes ni épica. Es un film de tono amargo, pero con muchas gotas de humor, con don protagonistas antagónicos: James Stewart que interpreta a un sheriff vago, corrupto y que vive a costa de una mujer. En las antípodas de los papeles que todos recordamos y Richard Widmark hace de militar demasido creído("solo Dios puede hacer de Dios", como le dice su superior), nada que ver con los malos que ha interpretado en su carrera. Estos dos personajes han de ir a rescatar cautivos blancos en manos de los indios, uno por dinero(James Stewart) y el otro, por cumplir órdenes.

Los diálogos entre los dos protagonistas, unas veces son brillantes y otras rechinan, un poco(esto quizás es lo peor del film). Aunque los dos le sacan mucho partido a sus personajes.
El mensaje antirracista, los secundarios habituales del director(Woody Strode, el sargento negro y John McIntire). Algunas escenas: la del baile, la de la caja de música y el linchamiento de uno de los rescatados. Esto es lo mejor.

Al final, el cínico Stewart se redime(en parte) gracias al amor de una cautiva y que ha perdido su sitio al lado de su bella tabernera y el puesto de servidor público.